domingo, 6 de noviembre de 2016

Reseña: PREPARACIÓN PARA LA PRÓXIMA VIDA, de Atticus Lish

Título: Preparación para la próxima vida
Autor: Atticus Lish
Traducción: Magdalena Palmer
Publica: Sexto Piso
Páginas: 520
Precio: 24,50 €

El amor es una maravillosa planta capaz de florecer incluso en los ambientes más desfavorables. El tiempo que duren sus flores dependerá de un buen número de factores intrínsecos y extrínsecos. Porque no solo hay que vencer la adversidad que viene de fuera: la que viene de dentro a veces es mucho peor. Esta es una de las conclusiones que obtengo tras la lectura de Preparación para la próxima vida, la novela de Atticus Lish ganadora del Premio PEN/Faulker y finalista del Premio PEN/Hemingway de la que hoy os vengo a hablar.
Zou Lei pensaba que saldría de la pobreza en Estados Unidos. Sin embargo, desde que la muchacha china musulmana, de la etnia uigur, atravesara la frontera con México en un camión, todo han sido problemas. Siempre con el miedo a ser deportada, Zou Lei ha de aceptar un sinfín de trabajos precarios que no la ayudan a salir de su situación de pobreza. Es precisamente en uno de estos trabajos, ya en la ciudad de Nueva York, donde conoce a Brad Skinner, un ex soldado que no sabe qué hacer con su vida tras dejar el servicio. Su pasión por el ejercicio físico les une y pronto ambos entablan una relación amorosa. Las cosas parecen ir bien durante un corto periodo de tiempo. Después, salen a la luz los problemas psicológicos con los que Skinner ha vuelto de la guerra, así como su escasa capacidad para afrontarlos. ¿Será capaz Zou Lei de ayudarle?  
Zou Lei es una joven valiente, una luchadora nata que solo tiene miedo a una cosa: a que la deporten de Estados Unidos. Esta chica trabajadora, ambiciosa dentro de sus posibilidades, está muy sola en el mundo. No es de extrañar, por tanto, que abra su corazón al amor en cuanto surge la oportunidad, incluso cuando ella misma sabe que la cosa puede que no acabe bien.
Brad Skinner, por su parte, es un joven que ha vuelto de la guerra de Irak con cicatrices de todo tipo. Mientras que las del cuerpo sanan adecuadamente, las de la cabeza no hacen más que empeorar. La relación con Zou Lei le viene bien al principio. Con el paso del tiempo, sin embargo, se verá que el joven necesita una ayuda que su novia no puede aportarle.
Pero eso no es todo: Skinner vive en el sótano alquilado a una familia neoyorkina. La salida de la cárcel del hijo de la dueña de la casa, un tipo condenado a no salir jamás del mundo delictivo, no hará más que acarrearle problemas.
Preparación para la próxima vida es una novela escrita con un estilo peculiar en el que la voz del narrador se confunde con la de los personajes. La historia, situada fundamentalmente en la ciudad de Nueva York en algún momento durante la presidencia de George Bush hijo, no solo nos habla de la historia de amor entre una joven inmigrante ilegal china y un soldado que, como tantos otros, ha vuelto lleno de traumas, sino que además nos sumerge en los ambientes más pobres de la ciudad para hacernos entender cómo es la vida para aquellos que fueron buscando el sueño americano y son condenados a un mundo de marginalidad. También esta obra sirve para denunciar el trato que los soldados, al menos en aquella época, que tenían por parte del gobierno y la sociedad. (O la falta de trato, según por donde se mire). Por último, gracias a ella conoceremos el mundo de la delincuencia y la droga, así como lo complicado que resulta salir de ciertos ambientes.
Preparación para para la próxima vida, en definitiva, es una novela llena de matices, un drama moderno lleno, a pesar de todo, de amor y esperanza, que reivindica la valía de todos los seres humanos, sea cual sea su situación económica y social. Sin lugar a dudas, esta excelente obra, sea por su calidad literaria, sea por el calado que su comprometido y valiente contenido ha de tener en el lector, se merece todos los reconocimientos literarios de los que ya consta. Así que, amigos, si queréis leer algo auténtico, profundo y a la vez luminoso, no lo penséis más: este es vuestro libro.

Cristina Monteoliva