jueves, 6 de octubre de 2016

BIOGRAFÍAS IMAGINATIVAS. Presentación

La mayoría de los libros publicados incluyen en la contraportada o en una solapa interna una nota biografía del autor. Generalmente cortas y redactadas con un estilo formal, nos aportan datos sobre la formación del escritor en cuestión, su trabajo actual o sus publicaciones hasta la fecha de la publicación del libro que tenemos entre manos. Casi ninguna de ellas nos da pistas acerca de la personalidad de esa persona o de lo que verdaderamente le gustaría que supiéramos de su vida laboral o personal. Y, admitámoslo: la mayoría son tremendamente aburridas por lo serias que resultan.
¿No creéis que ya va siendo hora de cambiar eso? ¿Qué tal si dejamos que los autores escriban sus notas biográficas como quieran? De forma imaginativa y creativa. ¿No creéis que resultará mucho más interesante para los lectores esta manera cercana de mostrarse al mundo?
Dicho esto, ¡doy por inaugurada la sección de nombre BIOGRAFÍAS IMAGINATIVAS! En los próximos días iré publicando las que me lleguen. Si eres autor y quieres ver la tuya en La Orilla de las Letras, no dudes en ponerte en contacto para ello (crismonteoliva@hotmail.com) .
Si no sabes cómo escribir la tuya y no tienes miedo a ver qué dicen otros de ti, siempre puedes mandarme algunos datos para que yo la elabore por ti. (Por supuesto, nunca publicaré nada sin vuestro consentimiento.)
Para acabar, he de apuntar que la idea no es original (ya se sabe que en este mundo de la narración casi todo está ya inventado). He visto varias biografías de este tipo a lo largo de mis años como reseñistas. He intentado buscar más de un ejemplo, pero solo he conseguido este. ¿No creéis que es una gran nota sobre el autor?:

Bill Fitzhugh es autor de siete novelas. Aún tiene todo sus órganos, y planea conservarlos justo hasta el final, momento en el que está dispuesto a dejar que los médicos los repartan entre todos aquellos que puedan necesitarlos (excepto si son políticos). Sin embargo no puede garantizar la futura calidad de su hígado. Vive en Los Ángeles con su mujer, y todos los órganos de ésta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario