miércoles, 21 de septiembre de 2016

Reseña: LOS BUENOS VECINOS, de Julia Pons Montoro

Título: Los buenos vecinos
Texto e ilustraciones: Julia Pons Montoro
Publica: E.D.A. Libros
Páginas: 264
Precio: 13,50 €

¿Has sentido alguna vez una sombra extraña detrás de ti que desaparecía en cuanto te dabas la vuelta? ¿Has escuchado ruidos inexplicables en medio de la noche? ¿Ha entrado una brisa inquietante por tu ventana justo cuando te disponías a acostarte? ¿No crees que todo esto podría deberse a que quizá no estemos solos? Quiero decir que puede que haya otros seres, mágicos, observándonos y esperando para llevarnos a vivir emocionantes aventuras, tal y como le ocurre a Susana en Los buenos vecinos, la novela juvenil de Julia Pons Montoro de la que hoy os voy a hablar.
Susana es una chica de doce años con un inexplicable mechón de pelo azul y una gran curiosidad por todo lo que tenga que ver con los enigmas y los misterios. Jamás conoció a su padre y su madre, Silvia, desapareció poco después de que ella naciera. Desde entonces, Susana ha vivido en un pequeño pueblo con su abuela sin saber que tarde o temprano conocerá los motivos de la desaparición de su madre. Para ello, habrá de viajar, aunque no por su propia voluntad, a un lugar maravilloso en el que conocerá al inquietante Señor de la Noche y a Ynmóniel, un sastre mágico de quince años que tampoco conoce a sus padres. La cuestión es: ¿conseguirá volver más tarde con su abuela o quedará para siempre atrapada en este mundo de cuento?
Susana e Ynmóniel, los protagonistas de este libro, son dos adolescentes con algo en común: ninguno de los dos ha conocido a sus padres. Pero mientras que Susana habita en el mundo real, junto a su abuela, y va al colegio como cualquier otro niño de su edad, Ynmóniel se dedica a coser trajes mágicos en la parte fantástica del planeta que queda oculta a los humanos.
El mundo que no conocemos, según la historia de Julia Pons Montoro, estaría poblado no solo por humanos, sino también por seres fantásticos que no solo se quedarían en parte del planeta, sino que también de vez en cuando vendrían al nuestro para, por ejemplo, secuestrar a personas inocentes de manera inexplicable o parasitar a hombres y mujeres para robarles la energía.
En la faz fantástica del universo, tendríamos, por un lado, a Los buenos vecinos (también llamados El pueblo), capitaneados por Roiben, el Señor de la Noche; y, por el otro, a La gente de los tejados, cuyo jefe es Marco. Ambas facciones están en guerra desde hace mucho tiempo por motivos que no quedan especialmente claros, pero que finalmente acabarán por dilucidarse, de alguna manera, en esta novela. También como ya imaginaréis, nuestros jóvenes protagonistas, una vez se conozcan, jugarán un papel importante en la resolución de la trama.
No solo la portada es obra de la autora de esta historia, sino también las ilustraciones en blanco y negro que encontraremos de vez en cuando durante la lectura. Estos dibujos, aunque no muy abundantes, no solo complementan a la perfección el texto, sino que también ayudan al lector a hacerse una buena idea de cómo es en realidad esa parte fantástica del mundo que la mayoría de los mortales de este libro no pueden ver.
Los buenos vecinos, en definitiva, es una entretenida historia de fantasía llena de emoción y aventuras que hará que los jóvenes lectores, y también algunos no tan jóvenes, vuelen con su imaginación a mundos mágicos donde cualquier cosa puede pasar. Si te gustan los mundos fantásticos que viven en este, seguro que este libro te gustará.
Cristina Monteoliva



Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de La Orilla de las Letras, hazte seguidor de Blogger de este sitio o dale a Me gusta en



No hay comentarios:

Publicar un comentario