jueves, 8 de septiembre de 2016

Reseña: HOMBRES FELICES, de Felipe R. Navarro

Título: Hombres felices
Autor: Felipe R. Navarro
Publica: Páginas de Espuma
Páginas: 120
Precio: 14 € / 5,99 € (ebook)

¿Qué es la felicidad? ¿Significa este término lo mismo para todas las personas? ¿Pueden hacer las mismas cosas felices a unos individuos y a otros totalmente diferentes? Para contestar a estas preguntas y a otras muchas relacionadas con lo que nos hace felices, nada mejor que acudir a la buena literatura. Una de las obras que nos hace reflexionar sobre el tema es Hombres felices, de Felipe R. Navarro, el libro que precisamente os voy a comentar en esta reseña.
Hombres felices es un libro de relatos compuesto por un total de dieciocho piezas de extensión muy variable (van desde el microrrelato hasta el relato largo, casi novela breve) protagonizados en su mayoría por hombres (solo La modificación sustancial de las condiciones de trabajo, precisamente el relato más largo de este libro y puede que también el más comprometido, viene protagonizado por una mujer).
Felipe R. Navarro utiliza indistintamente los narradores en primera y en tercera persona en este libro. Incluso en un relato (Te diré como lo haremos, un cuento escrito en prosa poética en el que un hombre enamorado invita a su pareja a huir de una rutina gris para reinventar la pasión) se atreve con la siempre compleja narración en segunda persona. Sea cual sea el tipo de narrador que use, sin embargo, el tono desenfadado, irónico y tremendamente cercano al lector, permanece inmutable, consiguiendo siempre un estilo único y diferenciable de los de sus coetáneos.
Otra cosa a destacar en la escritura de Felipe R. Navarro es la naturalidad con la que de vez en cuando sale del cuento para confesarnos las dudas que puede tener como escritor a la hora de escribir precisamente este u otro cuento, los tópicos en los que caen muchos escritores, etc. Prueba de ello, entre otros, sería el relato titulado Siempre hay un momento en que un esc4ito escribe un cuento como este, porque todos los escritoes se ven zarandeados en algún momento por una guerra o una crisis o por ambas.
La felicidad es un fin, un estado al que todos aspiramos. Sin embargo, como bien sabe Felipe R. Navarro, la felicidad en la literatura puede llegar a ser aburrida. Al fin y al cabo, ¿qué es lo que mueve a un hombre feliz? Pocas cosas, ya que lo que quería ya lo tiene. Es por ello que el título de este libro ha de tomarse como una ironía, o tal vez no. Tal vez tras la lectura de este libro es probable que le encontréis otro sentido más profundo que el que yo os acabo de señalar, pues si por algo destacan los relatos de este libro es por la facilidad que tienen para ser interpretados desde distintos puntos de vista.
Pero ya que estamos hablando de felicidad, permitidme que os hable de los distintos tipos de felicidad que he encontrado en este libro. Porque la felicidad puede estar en muchas cosas, puede esconderse en muchos estados. Así, para muchos la felicidad puede encontrarse en la resignación al entender que es alguien único y nadie jamás va a entenderlo, mientras que para otros puede ser el saber que pueden superarse, que pueden aspirar a más en la vida. En este libro, a veces entre risas, descubriremos que la felicidad de unos se construye sobre la infelicidad de otros; también que la felicidad es el olvido, pues recordar nos puede llevar al estado contrario. También nos daremos cuenta de que la felicidad tiene un periodo de caducidad y que la de la infancia es la mejor de todas. La felicidad es el amor, el trabajo, la estabilidad: la vida.
La felicidad o la ausencia de esta es el tema principal de este libro, pero no el único. De todos ellos, a mí me gustaría destacar el tema del trabajo: de la pérdida de estabilidad en todos los sentidos que muchos hemos vivido en estos años de crisis por culpa de la escasez del mismo, de la insatisfacción que a veces un buen puesto (ironías de la vida) puede causar, de aquel que nos obliga a estar todo un domingo lejos de nuestros familiares…
No quisiera terminar esta reseña sin señalar el excelente sentido del humor de Navarro, irónico a la par que fresco y desenfadado, patente en relatos tan delirantes como Un modelo o Let´s talk about the weather.
Hombres felices, en definitiva, es un excelente volumen breve de relatos del que, sin embargo, podríamos pasar largo rato hablando por la riqueza del estilo de Felipe R. Navarro, lo controvertido de los temas, la forma que tiene de tratarlos y, sobre todo, lo mucho que puede hacer reflexionar al lector sobre algunos temas que le tocarán de lejos y otros de los que sin duda dependerá su propia felicidad. Un libro sobre la felicidad, la infelicidad y la propia naturaleza del ser humano que invita a reflexionar, soñar y hasta reír. Dicho esto, ¿lo vas a dejar escapar?
Cristina Monteoliva



Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de La Orilla de las Letras, hazte seguidor de Blogger de este sitio o dale a Me gusta en



No hay comentarios:

Publicar un comentario