martes, 6 de septiembre de 2016

LA REENTRÉE LITERARIA: ¡LA VUELTA DE LOS LIBROS!

Septiembre es el mes en el que muchos tenéis que volver al trabajo o a las aulas (en el caso de los profesores, las dos cosas a la vez). Es un mes estresante y un tanto deprimente (por muchos motivos; la creciente lorza estival puede ser uno de ellos), un mes de transición entre las vacaciones veraniegas y el otoño (aunque este año el calor siga pegando tan fuerte, o más, que en julio y agosto). Sin embargo, septiembre también tiene sus cosas buenas. Entre ellas está la reentrée literaria o, lo que es lo mismo, la nueva temporada de las publicaciones editoriales.
¡Me encanta la reentrée literaria! Tras un mes de agosto sin novedades, de pronto comienzan de nuevo a llegar las notas de prensa, los anuncios de Facebook y otras redes sociales. Se retoman las presentaciones y se convocan semanas como la Semana Negra de Granada (¿podré ir este año?, aún no lo sé). Hay tanto movimiento, tanto a lo que atender, que casi no sé dónde poner el foco de atención.



Imagino que algunos estaréis leyendo este artículo esperando encontrar una lista de libros que podréis encontrar este otoño en las librerías. Lo siento, pero no voy a realizarla. El motivo es sencillo: aunque sé de un buen puñado de buenos libros que se publicarán a lo largo de estos meses, no estoy segura de que pueda leerlos todos. Prefiero hablaros de los libros que sí pueda analizar conforme los vaya leyendo, reseñándolos en el blog, como hago siempre. Así que tened un poco de paciencia. O no la tengáis y buscad esas listas en otros medios. Son muy buenas y los autores de las mismas saben mucho más de literatura que yo, así que estoy segura de que quedaréis muy contentos leyéndolas.
Lo que sí voy a hacer, y esto es una novedad en este blog, es dejar una foto con cuatro de los libros que he leído hace poco o estoy leyendo y seguro veréis reseñados en este mes de septiembre de 2016 en La Orilla de las Letras. Como veis, no hay ninguna novedad de este mes entre ellos (lo siento, pero aún llevo mucho trabajo retrasado a las espaldas). Pero, tranquilos, que no serán los únicos (¡queda mes para rato). 


Esta nueva temporada literaria destaca por la cantidad de libros, en número de títulos, que se van a publicar (sin contar Amazon, donde se publican cientos y cientos de libros al día). Habrá quien crea que es excesivo, que hay más escritores que lectores.  A mí, sin embargo, me gusta pensar que con esto de la recuperación económica, ya que nos gastamos más en ir a comer fuera, vacaciones y demás, también vamos a gastar un poco más en libros, con lo que al final publicar tanto merecerá la pena tanto para editoriales como para autores. Y si no, al menos los que leamos tendremos mucho donde escoger. ¡Pero leed, leed, malditos!


Van a publicarse también libros de gran calidad literaria, tanto de dentro como de fuera del país. Seguro que alguno hay que también nos sorprende como “libro revelación de la temporada”. Y seguro también que algún otro nos decepciona al no ser lo que esperábamos. Pero, ¿no es emocionante ver qué pasa, qué nos depara este otoño de lecturas? Lo siento si estoy demasiado entusiasmada con la idea. ¡Que levanten la mano todos aquellos que también esperan con ansia el momento de escaparse a la librería de cabecera para echar un vistazo a todo lo nuevo!


Llegados a este punto, sería fantástico (al menos, para mí), poder contaros que estoy a punto de publicar una nueva novela. Me temo que pasará bastante tiempo antes de que os dé una noticia similar. Actualmente me encuentro escribiendo una un tanto complicada porque cada dos por tres, me atasco. Lo que sí os puedo anunciar es que en breve uno de mis relatos aparecerá en una antología solidaria. Ya os iré dando más datos más adelante.
Como decía, yo no he publicado nada últimamente, pero sí lo ha hecho mi buena amiga Aniel Dominic. No puedo reseñar el libro en el blog porque he participado en la fase de corrección del mismo y le sugerí el título, El club de los etéreos, a la autora, por lo que para mí este libro es casi como de la familia. Pero tampoco puedo dejar de recomendar encarecidamente que le echéis un vistazo a la sinopsis de este divertido libro de relatos entrelazados de loca ciencia ficción protagonizados por personajes con superpoderes casi siempre desastrosos y a las buenas reseñas que los lectores están dejando en www.amazon.es .¡Y que compréis el libro, que está bien baratito!


Dicho todo esto, ya solo me queda desearos un feliz otoño y unas felicísimas lecturas. Gracias, como siempre, por estar al otro lado de la pantalla. ¡Vamos a por esta nueva temporada!
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario