Reseña: SOMBRAS EN EL LAGO, de Giovanni Cocco y Amneris Magella

Título: Sombras en el lago
Autores: Giovanni Cocco y Amneris Magella
Traducción: Miguel Ros González
Publica: Bóveda
Páginas: 360
Precio: 18 € / 7,99 € (epub)

El lago de Como es un lugar muy apreciado tanto por los turistas extranjeros como los propios italianos. Y no es de extrañar, ya que el lugar parece sacado de un idílico cuento a ojos de todos los que vamos allí sin conocer su historia no tan lejana. Una historia que nos habla de contrabandistas, partisanos y conflictos acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Y quién sabe si el lago aún no esconde secretos importantes? Tales como los que nos viene a relatar la obra de ficción Sombras en el lago, la novela de Giovanni Cocco y Amneris Magella que a continuación revisaremos.
Stefania Valenti es una inspectora de policía cuya vida personal y trabajo siempre han estado ligados al lago de Como y su entorno. Divorciada y con una hija de once años, la inspectora normalmente ha de resolver casos de poca importancia. Un buen día, sin embargo, es requerida para inspeccionar los restos encontrados en una granja en ruinas mientras se llevaban a cabo las obras de una nueva carretera que unirá Italia con Suiza. El cadáver parece pertenecer a un hombre joven que falleciera durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, ¿por qué estaba el cuerpo escondido en lo que los habitantes del lugar denominan nevera? ¿Quién era el misterioso joven? ¿Tendrán algo que ver los Cappelletti, los ricos dueños de Villa Regina, una de las más magníficas casas del lugar?
Stefania es una mujer fuerte y decidida que, como muchas mujeres, hoy en día, ha de criar prácticamente sola a una hija preadolescente mientras intenta realizar su trabajo lo mejor posible. Su vida laboral se vuelve del todo emocionante el día en el que aparecen en una granja prácticamente derrumbada los restos y las pertenencias de un joven. Aunque pronto queda claro cómo murió el chico, Stefania se empeña en continuar la investigación hasta averiguar quién era, qué hacían allí los restos y por qué han estado misteriosamente ocultos durante tantos años. Su investigación le llevará, inevitablemente, a hablar con los propietarios de Villa Regina, una lujosa casa a orillas del lago; pero también con otros personajes interesantes que le irán dando hilos de los que tirar en su investigación.
Los hechos que culminaron con el asesinato del joven tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Como pronto descubriremos gracias a este libro, en la zona del lago di Como había soldados alemanes, partisanos y contrabandistas tanto de víveres como de personas. Estos últimos ayudaban a personas en peligro, a cambio de dinero, a cruzar la frontera con la cercana y segura Suiza. Pero, ¿y si las cosas se torcieran por el camino? ¿Ayudarían los contrabandistas entonces?
La novela está escrita en tercera persona. El narrador, además de proporcionarnos datos sobre la vida de Stefania y los hecho que investiga, se cuida mucho de ofrecernos un retrato costumbrista del norte de Italia, en concreto, de la zona que circunda al lago de Como, a principios del siglo XX. El buen lector entenderá pronto que los autores de esta novela no solo son unos enamorados del lago, sus montañas, sus paisajes y sus pueblos, sino también de la gastronomía de la zona, sobre todo de los numerosos tipos de dulces que nos ofrece Italia. Imposible leer esta novela y no acabar con hambre.
A los que no conciben una novela de este tipo sin una historia de amor de por medio, os diré que esta novela negra de ritmo in crescendo contiene varias. La de Stefania con alguien que conocerá durante su investigación será una de ellas, aunque no la más apasionada e interesante de este libro. Pero, bueno, tendréis que leer esta historia para saber qué quiero decir.
Sombras en el lago, en definitiva, es una novela negra que nos da a conocer parte del norte de Italia sin necesidad de coger un avión para ello. Una historia apasionante que nos hará conocer datos interesantes de la Segunda Guerra Mundial en torno al lago di Como. Una buena lectura veraniega, tanto para los que tengáis vacaciones como los que no. ¿Te la vas a perder?