Reseña: EL BOSCO, de Marcel Ruijters

Título: El Bosco
Autor: Marcel Ruijters
Traducción: María Rossich
Publica: Rey Naranjo Editores
Páginas: 164
Precio: 19,90 €

Acudimos a los museos para admirar las obras de los grandes pintores. Nos fijamos en los colores, en las texturas, en las profundidades de un cuadro y en seguida pasamos a otro. No todo el mundo se para a preguntarse qué hay en realidad detrás de esa pintura que tanto nos ha conmovido. Para averiguar las circunstancias que motivaron su creación, el contexto histórico y los intereses del autor hay que fijarse precisamente en la biografía del artista. Así que os voy a hablar de El Bosco, la obra biográfica del pintor flamenco que Marcel Ruijters nos ofrece en forma de interesante novela gráfica.
Corre el siglo XV en la ciudad de Den Bosch, en los Países Bajos. Tras la muerte del patriarca, los hermanos van Aken se hacen cargo del taller de pintura familiar en la ciudad de Den Bosch. Aunque los tres se esfuerzan por ofrecer lo mejor de ellos mismos, pronto uno destacará sobre los demás. Este no es otro que Jeroen, quien será como Hieronymus Bosch, y pasará a la posteridad como el Bosco. La pobreza de las calles, la rigidez de los que mandan y la vida de los religiosos le servirán al pintor de inspiración tanto para las obras que le encargan como para las que pintará libremente, todas ellas con gran genialidad.
Como decía antes, para conocer todo lo que se esconde detrás de un cuadro hay que acudir a la biografía del artista que la realizó. Los ensayos biográficos a veces, sin embargo, no resultan demasiado atractivos. Muy por el contrario, un libro de este tipo puede resultar una cuesta muy empinada a subir por el lector al que no le importan los detalles nimios y busca la información justa. El Bosco, de Marcel Ruijters es el libro perfecto para estos lectores, pues su trama se centra justo en los años más interesantes de la vida del autor para comprender su obra: los que van desde la muerte de su padre hasta el propio fallecimiento del Bosco.
En este libro, dividido en tres partes, conoceremos la vida en el taller familiar, en el que también la mujer de Joroen, Katelijn trabajaba; sabremos de los encargos que los nobles y los religiosos hacían a los pintores; seremos testigos de la vida en las calles, de la miseria que reinaba en ellas en la Edad Media; nos sorprenderemos al conocer los secretos de obras como El jardín de las delicias  o el Calvario con donante; descubriremos qué le impidió al artista viajar para hacerse un nombre en su época y muchos datos más.
Aunque esta biografía novelada de forma gráfica con dibujos tan singulares, en los que predominan el color marrón, el verde y el amarillo, tiene una base real, el autor no se priva de ofrecernos pasajes en los que la fantasía y los sueños ganan la batalla a esa cruel Edad Media en los Países Bajos en los que el Bosco vivió. Pero como la realidad histórica es la que se impone, y es importante que todo quede bien claro, al final del libro nos ofrece también varios apéndices explicativos, complementarios al texto y los dibujos.
El Bosco, obra que ha hecho merecedor a su autor del premio a la Mejor novela gráfica neerlandesa, es, en definitiva, una muy original propuesta didáctica y de entretenimiento con la que acercarse a la figura de un pintor sin igual cuyas obras podemos admirar en los grandes museos. Gracias a esta novela gráfica, tanto los seguidores de su arte como los que apenas conozcáis a este autor, os acercaréis de forma divertida, amena e imaginativa a su vida, a su ciudad, a su familia. Si os gusta el arte, las historias singulares o simplemente sois fans del Bosco, no deberíais dejar escapar este libro.