viernes, 1 de julio de 2016

Reseña: LUNA. LUNA NUEVA, de Ian McDonald

Título: Luna. Luna nueva
Autor: Ian McDonald
Traducción: José Heisenberg
Publica: Ediciones B
Páginas: 432
Precio: 20 €

A veces me pregunto por qué hay tanto interés por conquistar Marte, cuando la Luna está mucho más cerca de La Tierra y el hombre ya sabe cómo llegar a ella sin morir en el intento. ¿Qué pasaría si de pronto descubriéramos que la Luna está llena de minerales preciosos? Seguro que entonces sí que nos lanzaríamos a su colonización. La civilización resultante tal vez podría parecerse a la que nos describe Ian McDonald en Luna. Luna nueva, el primer volumen de una más que interesante trilogía. Si queréis saber de qué va este libro, seguid leyendo esta reseña.
Tras ponerse su madre gravemente enferma, Marina Calzaghe decide viajar a la Luna en busca de fortuna. A pesar de ser una persona muy cualificada, los primeros tiempos en el satélite terrestre son difíciles para esta joven americana. La suerte de Marina cambia el día en el que es contratada por los Corta para trabajar como camarera en la fiesta que ofrecen en honor al joven Lucasinho por haber completado con éxito su carrera lunar. Durante la fiesta, Marina intercepta una mosca robótica programada para asesinar a uno de los miembros del clan de los Corta. En agradecimiento, los Corta le dan un buen trabajo en su empresa. Poco a poco Marina no solo irá escalando puestos en el imperio de los Corta, sino también conociendo la vida de los miembros del clan y los peligros que les acechan. Demasiados intereses, demasiados enemigos. ¿Conseguirá Marina sobrevivir a la Luna?
La Luna hace tiempo que fue colonizada por el hombre en Luna. Luna nueva. Cinco familias, los cincos dragones, controlan las empresas que allí se establecen. Todos viven en aparente calma. Sin embargo, son muchos los intereses que hay en juego y todos los clanes quieren hacerse con el control total del satélite terrestre.
Esta es la historia de Marina, una joven terrestre, y del clan de los Corta. Los Corta, de orígenes brasileños, controlan las extracciones del preciado Helio -3. Al frente de ellos se encuentra la anciana Adriana Corta, la misma que un día vino de La Tierra con tan poco como Marina y acabó fundando un imperio. Sus hijos son Rafa, el temperamental primogénito, Lucas, el maquinador, Ariel, la abogada implacable, Carlinhos, el luchador y Wagner, el lobo. Los nietos de Adriana son Luna y Robson, los hijos de Rafa, y Lucasinho, el hijo de Lucas y uno de los que más presencia tiene en este primer volumen.
Este primer libro nos lleva a conocer el universo lunar antes de que la calma se rompa entre los cinco dragones. El foco de atención está casi siempre en Marina y en los miembros de la familia Corta. McDonalds se sirve para ello de tres narradores: un omnisciente (el que más presencia tiene), Adriana (cuando cuenta su biografía) y Marina (en un momento determinado de la narración).
La Luna, como pronto descubriremos, es un lugar duro. La gravedad es distinta a la de la Tierra, por lo que a los nuevos les cuesta adaptarse. Has de pagar por el carbono, los datos, el agua y el aire que consumes. Los trabajos son escasos y es fácil desesperar antes de encontrar una oportunidad. Los juicios acaban en duelos a muerte, en muchas ocasiones. Los matrimonios se hacen por contrato previo. Tu vida puede estar en peligro si enfadas a quien no debes.
No todo, sin embargo, es malo en el universo lunar. En la Luna, por ejemplo, no existen el racismo ni el sexismo. Lo normal aquí es la bisexualidad y la gente no tiene reparos a la hora de mantener relaciones, del tipo que sean. En este mundo tan igualitario, no importa que seas un recién llegado de La Tierra, como Marina: si tienes aptitudes, acabarás consiguiendo lo que te propongas. Y si no, mirad a Adriana, que llegó siendo pobre y fundó todo un temible imperio.
La trilogía de Luna ha sido comparada con Juego de Tronos. La cadena CBS, incluso, ha apostado por ella. Personalmente estoy deseando ver el resultado en pantalla. Tal vez la historia no dé para tantos capítulos como Juego de Tronos; pero el resultado, visualmente hablando, puede ser impresionante.
Luna. Luna nueva, en definitiva, es una apasionante propuesta ciberpunk llena de acción, intriga y personajes que no dejarán al lector indiferente. Este primer volumen de la trilogía de Ian McDonald no solo nos sirve para conocer su universo lunar y los problemas de los Corta, sino también para, una vez terminada la lectura, esperar con ansia la publicación del resto de la saga. Si te gusta la buena ciencia ficción, las historias de intrigas, acción y aventuras, ¡no puedes perderte este libro! Hazte con un ejemplar ahora. Estoy segura de que no te arrepentirás.
Cristina Monteoliva



Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de La Orilla de las Letras, hazte seguidor de Blogger de este sitio o dale a Me gusta en


¡Gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario