jueves, 21 de julio de 2016

Reseña: EL MÉTODO 15/33, de Shannon Kirk

Título: El método 15/33
Autora: Shannon Kirk
Traducción: María José Díez
Publica: Ediciones B
Páginas: 368
Precio: 17,50 €

Si hay algo que ya todos deberíamos haber aprendido en esta vida es que las apariencias engañan. Miramos a alguien, observamos lo que dice un par de veces y ya creemos saber cómo es esa persona. ¿Y qué pasa cuando nuestros juicios de valor están del todo equivocados? Pues que podemos encontrarnos con cosas totalmente sorprendentes. Este sería el caso de la más que inquietante chica rubia que protagoniza El método 15/33, la novela de Shannon de la que hoy os hablaré.
Una chica de dieciséis años sale de casa una mañana y no vuelve a saberse de ella. Lleva una mochila con ropa y acaba de dar a conocer su embarazo a sus padres, por lo que todo el mundo piensa que se ha fugado cuando en realidad ha sido secuestrada. Lejos de llorar y temer por su vida, la muchacha se muestra fría y calculadora. Su mente superdotada y capaz de administrar los sentimientos a su antojo está dispuesta a hacer todo lo posible por escapar de sus captores y salvar a su hijo. Consciente de que las prisas no son buenas, la chica se arma de valor y se dispone a elaborar un meticuloso plan. El resultado del mismo, sin duda, no dejará a ninguno de los lectores de esta intensa novela indiferente.
Cuando alguien empieza la lectura de una obra de suspense cuyo punto de partida es un secuestro siempre espera encontrarse con lo mismo: un psicópata con oscuras intenciones y una víctima inocente asustada. La premisa inicial de El método 15/33, sin embargo, es bien distinta. En esta novela, los secuestradores de la chica protagonista son perversos y no parecen estar muy bien de la azotea, ¡pero la chica está dispuesta a hacer todo lo que sea posible por acabar con ellos!
Todo empieza mucho después, cuando la chica ya tiene treinta y tres años. Superada toda la traumática experiencia, la mujer que ya es decide contar lo que le pasó cuando tenía dieciséis años y se quedó embarazada de su novio en un arrebato pasional, todo el proceso del secuestro, el plan que trazó durante el mismo y el sorprendente final de aquella aventura.
Los capítulos en los que la fría e inteligente chica se dirige a nosotros, los lectores, se alternan con aquellos en los que habla el agente especial del FBI Roger Liu. Esto nos da una visión más completa del caso, además de dos perspectivas de lo más interesantes.
Con respecto a los personajes, he de decir que la chica rubia de dieciséis años me ha resultado un ser inquietante por el que he llegado a experimentar sentimientos contrapuestos. Desde luego, esta chica dista mucho de ser una tierna adolescente. Su mente prodigiosa y su capacidad para desconectar sus sentimientos a su antojo la convierten en un arma letal, todo un objeto de estudio psicológico y psiquiátrico que hará las delicias de los amantes de lo oscuro.
El agente Roger Liu, por su parte, es un tipo pesimista, pero a la vez dispuesto a resolver el caso que se le presenta sea como sea. Su vista prodigiosa y su puntería de francotirador se completan a la perfección con el olfato de sabueso y la osadía de su compañera de equipo, la agente Lola.
Otros personajes interesantes que conoceréis cuando leáis esta novela (creedme: tenéis que hacerlo) son la madre de la chica, una despiadada abogada que casi nunca está en casa; el padre de la chica, un físico que antes estuvo en el ejército; y, por supuesto, los secuestradores, unos tipos con siniestros planes para nuestra muchacha.
El método 15/33 fue galardonada con el Premio Nacional Indie Excellence a la Mejor Novela de Suspense de 2015. Opino que es un premio muy merecido. Esta novela no solo es original y sorprendente en cuanto a su planteamiento, sino que, gracias a la complicada psicología de sus personajes, a su eficaz prosa y a la dosificación de la información, así como a lo ingenioso que resulta todo el plan de la chica rubia, consigue que el lector no pueda despegarse de sus páginas hasta llegar al final. Hacía mucho que no leía con tanta pasión una novela negra. Ahora solo me queda esperar que Shannon Kirk vuelva a intrigarme con una nueva historia y a convenceros de que vosotros os hagáis con un ejemplar de El método 15/33, una novela increíble que hará que paséis grandes momentos lectores este verano.

Cristina Monteoliva



Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de La Orilla de las Letras, hazte seguidor de Blogger de este sitio o dale a Me gusta en


¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario