lunes, 18 de julio de 2016

Reseña: ALAS NEGRAS Y CHOCOLATE AMARGO, de Sonsoles Fuentes Jurado

Título: Alas negras y chocolate amargo
Autora: Sonsoles Fuentes Jurado
Publica: Amazon
Páginas: 416
Precio: 2,99 € (versión Kindle)

A menudo, miramos a los demás y nos hacemos ideas erróneas de cómo son sus relaciones, su forma de ser, su manera de entender la vida, etc. Para conocer por qué nuestros amigos, familiares o conocidos son como son y se comportan como lo hacen, tal vez tendríamos que conocer datos que no nos resultarían agradables. O puede que sí. Sea como sea, para saber más sobre este tema y otros muchos relacionados con la psicología del ser humano no dejes de leer Alas negras y chocolate amargo, la novela de Sonsoles Fuentes Jurado que a continuación os vengo a comentar.
Lejos de estar triste por la muerte en accidente de tráfico de Norberto, su marido, Carol se siente liberada. Además de su esposo, Norberto era su psiquiatra, y desde el principio de su matrimonio, veinte años atrás, la tuvo en tratamiento por múltiples motivos. Una vez liberada de las redes del matrimonio y los medicamentos, Carol viaja feliz a París en compañía de otra psiquiatra de su confianza. Allí se reencontrará con Fani, su díscola hermana menor. Cuando Ester, la amiga de Fani, decide volver a España con su amante convertido en novio oficial, Fani decide también emprender el camino de regreso. En esta nueva etapa de sus vidas, Carol y Fani decidirán vivir juntas. La convivencia entre hermanas hará que pronto vayan aflorando los secretos de ambas y, de paso, el de otros miembros de la familia. Solo al tener todas las piezas del rompecabezas Fani comprenderá hasta qué punto tenía Norberto atrapada a Carol y Carol, por su parte, por qué su hermana pequeña se comporta cómo lo hace aunque hagan tantos años desde la muerte de su primer novio.
Carol es una mujer de treinta y nueve años que ha vivido siempre prisionera de un marido dominante (no la dejaba trabajar, ni siquiera aprender a usar internet) que, además, era su psiquiatra. Cuando este muere, Carol decide abrirse a la vida con optimismo. El problema es que Carol está llena de culpas, traumas y pesares que no la dejan avanzar como debe. ¿Qué es lo que esconde Carol? ¿Cambiará la opinión que de ella han tenido siempre sus seres queridos cuando sus secretos salgan a la luz?
Fani, por su parte, es una mujer de veintinueve años marcada por la muerte de su padre, primero, y de su novio, después. Sus traumas han sido siempre la excusa perfecta para no acabar ninguna de las carreras universitarias que emprende y no mantener una relación seria con nadie. Sin embargo, eso no es todo. Fani también tiene sus secretos, sus miedos, sus anhelos. Solo cuando reconozca cuáles son sus verdaderos problemas, conseguirá avanzar en la vida.
Alas negras y chocolate amargo, esta novela tan amable y divertida como oscura y siniestra, está narrada por dos sus dos protagonistas, Carol y Fani. La alternancia de voces narrativas no solo nos hace la lectura más amena sino que, además, nos demuestra lo distintas que pueden ser las visiones de dos hermanas de unos mismos hechos. Solo gracias a esta visión global de los problemas de ambas podremos llegar a empatizar del todo con ellas, hasta el punto de comprender del todo sus problemas y su forma de actuar en cada momento.
Aunque Carol y Fani ocupen con sus recuerdos del pasado, sus vivencias del presente y sus opiniones buena parte de la trama, encontramos otros personajes interesantes en esta novela. Personajes como Norberto, el marido acomplejado que se aprovechó de su título de psiquiatra para manejar a su antojo a Carol durante veinte años; Gracia, la madre de nuestras protagonistas, tan convencional y conversadora, a la vez que tan llena de secretos; la alegre tía Nana y sus creencias new age; Julián, el amigo de la infancia de Fani, que de mayor es un experto en chocolates; Ester, la amiga de Fani, tan incapaz de ver que la relación con su adorado Benito no le conviene… Y muchos más que conoceréis por vosotros mismos cuando os decidáis a leer esta novela.
Alas negras y chocolate amargo, en definitiva, es un thriller psicológico que también tiene su parte de comedia romántica y de obra contemporánea. Sus protagonistas nos dan cuenta a lo largo de sus páginas de traumas infantiles, adolescentes y sexuales, así como de maltratos psicológicos y otros problemas que tendrán que ir superando a lo largo de la trama. Tras la lectura, comprobaremos cómo ha cambiado la visión que teníamos de las dos hermanas protagonistas con respecto al comienzo de la narración. Gracias a todo lo que por fin sabremos, podremos hacernos una mejor idea de cómo son, cómo lo han pasado, cómo sienten… Y, sin embargo, ¿no creéis que aún podrán darnos alguna sorpresa? Porque, ¿quién conoce del todo a los demás? En fin, no dejéis de leer Alas negras y chocolate amargo. Estoy segura de que esta novela, además de haceros pasar un buen rato, os dará mucho en lo que pensar.

Cristina Monteoliva



Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de La Orilla de las Letras, hazte seguidor de Blogger de este sitio o dale a Me gusta en


¡Gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario