domingo, 12 de junio de 2016

MIS CRÓNICAS DE LA FERIA DEL LIBRO DE GRANADA 2016: Miércoles 27 de abril (tercera y última parte)

La tercera y última entrega de mis crónicas de la Feria del Libro de Granada del 2016 se centra en los actos a los que asistí el miércoles 27 de abril.
El miércoles 27 fue un día lleno de actividades interesantes. Como me era imposible abarcar más, intenté centrar mis esfuerzos en dos de ellas.
El primer acto al que asistí fue el más que merecido Homenaje a José Luis Serrano, escritor, profesor universitario y político recientemente fallecido. Este evento, programado para las 19 horas en el Palacio de Bibataubín, se titulaba Leer a José Luis Serrano: Pensamiento, Historia y Literatura en un caleidoscopio singular. Fue organizado por El Centro Andaluz de las Letras y en él estaba previsto que intervinieran Juan José Téllez (director del CAL), Miguel Pasquau Liaño (magistrado), Eva Mariscal Gracia (editora), Sixto Sánchez Lorenzo (profesor universitario), Francisco Garrido Peña  (profesor universitario), José María Pérez-Zuñiga (escritor) y Blanca Rosa Roca Asensio (directora de Roca Editorial).


José Luis Serrano fue profesor mío en la Universidad (en Ciencias Ambientales hay varias asignaturas obligatorias relativas al Derecho y varias opcionales). Años más tarde, coincidí con él en varios actos literarios y acudí a la presentación de La Alhambra de Salomón, su última novela histórica publicada (pendiente de leer y ser reseñada). Por desgracia, sin embargo, no llegué a conocerlo tan en profundidad como los amigos que se sentaron a homenajearle en la Feria del Libro. Ellos, buenos conocedores de su pensamiento, su talante y su forma de enfrentarse a la escritura, hablaron de su forma de ver el mundo, de sus libros, sus personajes, sus tramas y muchos otros aspectos de un hombre y un escritor al que sin duda vamos a estar echando de menos en Granada durante mucho tiempo.



Tuve que salir precipitadamente del Homenaje a José Luis Serrano, lamentando ser tan considerada como para perderme la última parte del mismo, para acudir al espacio central de la Feria, donde a las 20 horas iba a tener lugar una mesa redonda y coloquio que tenía especial interés en grabar. El acto se titulaba El poder de las editoriales independientes y estaba organizado por el Centro de Estudios Andaluces. A la mesa se sentaron Mercedes de Pablos (Directora de la Fundación Centro de Estudios Andaluces), Ana Gallego (Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, UGR), Mariana Lozano (editora de Esdrújula Ediciones) y Alicia Muñoz (editora de Ediciones Aljibe y Ediciones en Huida).
La hora se me hizo escasa para todos los temas que se podían tocar relacionados con algo tan interesante como la edición independiente en España. La charla me pareció, de todas formas, una buena introducción al mundo editorial en Andalucía. También me gustó saber que las editoriales independientes pueden tener su hueco siempre que se trabaje por ello.
Podéis ver este evento al completo en: 



Más allá del miércoles 27 de abril seguí acudiendo a la feria, sola y acompañada, pero ya no asistí a más eventos. Todos los días vi mucha animación, tanto por parte de los futuros lectores de libros como por los editores y libreros. El buen tiempo acompañó casi todos los días, lo que hizo que esta animación fuera aún mayor.

En resumen, la feria del libro de Granada de 2016 ha estado llena de actividades de todo tipo, tanto para niños como para adultos. ¡Y era muy difícil a veces decidir a qué evento asistir y cuál dejar escapar! Este año no han asistido muchos escritores tipo “bestseller” de fuera de la provincia. Lo que sí han abundado han sido las presentaciones de libros de autores locales, tanto editados por editoriales tradicionales como autopublicados. Creo que ha sido una buena feria del libro. Ya estoy deseando asistir a la del año que viene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario