domingo, 29 de mayo de 2016

Reseña: LOS VIAJES DE DANIEL ASCHER, de Déborah Lévy-Bertherat

Título: Los viajes de Daniel Ascher
Autora: Déborah Lévy-Bertherat
Traducción: Isabel González-Gallarza
Publica: Alevosía (Siruela)
Páginas: 144
Precio: 14,90 € / 7,99 € (epub y kindle)

¿Crees que tienes una familia de lo más aburrida? ¿Estás seguro de conocer todos y cada uno de los acontecimientos relevantes de la vida de tus seres queridos? ¿Y si de pronto descubrieras un importante secreto que cambiara totalmente de forma de ver a alguno de tus parientes? Este, sin duda, es el punto de partica de Los viajes de Daniel Ascher, la novela de Déborah Lévy-Bertherat que a continuación os comentaré.
Tras tres años estudiando Historia, Hélène por fin consigue matricularse en el Instituto de Arqueología de París. Una vez instalada en la buhardilla que le deja su viajero tío abuelo, se supone que la joven francesa solo tiene que centrarse en sus estudios y en hacer nuevos amigos. De entre todos ellos pronto destaca Guillaume, un chico entusiasta de los libros de La Marca Negra, la saga juvenil creada por Daniel, el tío abuelo de Hélène, bajo el seudónimo de H.R. Sanders. Gracias a Guillaume, Hélène empieza a sentir curiosidad por las novelas de su pariente. Y no solo eso: también comienza a interesarse por saber algo más sobre Daniel. Lo que la joven descubra no solo la sorprenderá a ella, sino también a todos los lectores de esta emocionante novela.
Hélène es una chica de veinte años que se muda a París para estudiar Arqueología. Durante sus estudios se quedará en la buhardilla de su tío abuelo Daniel. Lejos de estar agradecida por tan estupendo ofrecimiento (no creo que París sea una ciudad de alquileres baratos), Hélène cree que su tío es un viejo excéntrico que se pasa la vida viajando y contando anécdotas de sus viajes de forma muy exagerada. El destino hará que Hélène no solo se pase todo un curso estudiando cómo restaurar mosaicos romanos, sino también buceando en el pasado de Daniel, que, de una u otra manera, no deja de ser el suyo propio, como acabará descubriendo la joven.
La gente se imagina que todos los familiares de los escritores leen sus libros y siguen con devoción todo lo que hacen. Este no es el caso de Hélène, la sobrina nieta del famoso escritor de novela juvenil H.R. Sanders. Ni siquiera de niña sintió el mínimo interés por las novelas de su pariente más viajero, cuyo nombre real es Daniel. Solo cuando conoce a Guillaume en el Instituto de Arqueología de París comienza a sentir cierta curiosidad por las novelas de su tío abuelo. Buceando en ellas y conversando con su abuela y su tía abuela, Hélène descubrirá no solo que Daniel posee una imaginación prodigiosa, sino que sus novelas tienen mucho que ver con su vida real. Una vida que no es para nada como esta veinteañera pensaba antes de mudarse a la buhardilla parisina.
Los viajes de Daniel Ascher nos trasporta más que en el espacio, en el tiempo. Gracias a esta novela, conoceremos la vida de los judíos franceses durante la Segunda Guerra Mundial y lo que pasó con los hijos de aquellos que murieron a manos de los nazis en los campos de concentración. También sabremos de lo que fue de los judíos que cruzaron el océano y se instalaron en América, de su forma de ver el mundo entonces y en tiempos más recientes. Además, tendremos la oportunidad de comprobar lo fácil que es convivir con culturas diferentes siempre que hay tolerancia y entendimiento, respeto y un poquito de amor al prójimo.
Los viajes de Daniel Ascher, en definitiva, es una interesante historia sobre escritores de novela de aventura que se pasan la vida recorriendo el mundo para hacer que sus lectores viajen con la imaginación, estudiantes indiferentes que descubren que sienten más apego por sus familiares de lo que pensaban en un principio, la Segunda Guerra Mundial en Francia, las personas de religión judía de nuestro país vecino, las falsas apariencias y los secretos que han de guardarse por más de media vida. Una novela que despierta desde el principio la curiosidad del lector para hacer que este (espero que pronto, todos los que leáis esta reseñan), devoren con voracidad esta historia de historias, emoción y nostalgia. Una novela sorprendente que, sin duda, llegará al alma de muchos lectores. ¿Serás tú uno de ellos?
Cristina Monteoliva



Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de La Orilla de las Letras, hazte seguidor de Blogger de este sitio o dale a Me gusta en


¡Gracias!



1 comentario: