lunes, 23 de mayo de 2016

Reseña: EL MENTALISTA DE HITLER, de Gervasio Posadas

Título: El mentalista de Hitler
Autor: Gervasio Posadas
Publica: Suma de Letras
Páginas: 455
Precio: 17,90 €

Tras ver un documental de la Segunda Guerra Mundial y sus terribles consecuencias, tras leer un tratado histórico sobre el tema o una novela cuya trama tenga lugar en aquella época, es inevitable preguntarse cómo de desesperados debían de estar los alemanes para votar a Hitler en las urnas. Pero, ¿qué ambiente se respiraba en la época anterior a su subida al poder? ¿Por qué Hitler y no otro? Para responder a estas preguntas y a otras muchas más, nada mejor que leer El mentalista de Hitler, la novela de Gervasio Posadas que a continuación os comentaré.
Berlín, 1932. Pepe Ortega es un corresponsal español en la Alemania prehitleriana. A pesar de tener buenos amigos en la ciudad y de conocer el idioma lo suficientemente bien como para disfrutar tanto de las fiestas en los bares de moda como de la compañía femenina, Pepe se aburre en la ciudad. Su ánimo y su suerte cambiarán el día que conozca a Erik Jan Hanussen, un famoso mentalista. El periodista español pronto pasará a engrosar la lista de acompañantes asiduos de Hanussen. Y no solo eso, ya que el mentalista tiene grandes planes para ambos. Pero, ¿qué pasará cuando esos planes pongan en peligro la vida del artista?
Para entender los actos del presente hay que remontarse al pasado. Si hablamos de la Segunda Guerra Mundial y de cómo Hitler pudo convertirse en el líder supremo de un país como Alemania, debemos remontarnos a 1932 y 1933, precisamente los años en los que transcurre la trama de la novela histórica El mentalista de Hitler.
Pepe Ortega, el único personaje ficticio de esta novela histórica, es un periodista español destinado en Berlín en 1932. Tras la Primera Guerra Mundial, Alemania está sumida en la crisis económica, el paro no deja de crecer y la miseria es un problema notable. Los distintos partidos, entre los que destacan el comunista y el nacional socialista de Hitler, no dejan de disputarse el poder sin llegar jamás a un acuerdo, por lo que las elecciones se repiten cada dos por tres. Mientras tanto, los ricos se divierten y Pepe se aburre, incapaz de hacer llegar a los españoles una noticia de su interés. Hasta que conoce a Erik Jan Hanussen, un mentalista tan brillante como enigmático y ambicioso.
Ortega, el narrador de buena parte de esta novela, nos llevará a conocer el ambiente bohemio de Berlín, las fiestas más locas, los artistas más interesantes, así como los personajes políticos más relevantes del momento en la ciudad. Tras conocer a Hanussen, sin embargo, dejará de ser protagonista para convertirse en un personaje secundario a sus órdenes. Hanussen, el gran mentalista, el gran conquistador, el gran amigo de los nazis, se convertirá así en lo que siempre quiso: la gran estrella de Berlín y, de paso, de esta novela.
Pepe pasa mucho tiempo con el mentalista, sobre todo en el momento en el que se enamora de la baronesa, una de las amantes de Hanussen, y se hace socio de él. Pero no está siempre a su lado. Las cosas que suceden en su ausencia nos las narrará una voz omnisciente que, de paso, también nos contará lo que pasa con otros personajes, como Joseph Goebbels, por ejemplo.
El mentalista de Hitler es una novela narrada con un estilo cercano e interesante. Los datos que nos ofrece el libro son los justos para conocer la complicada situación social y económica de la Alemania prehitleriana, los hechos que sucedieron antes de que Hirlter llegara al poder y, por supuesto, su escala a lo más alto. Aunque, como ya habréis adivinado, lo más importante de esta novela es la figura de Erik Jan Hanussen, ese poderoso personaje que aspiró demasiado alto. Un mentalista inteligente a la vez que frívolo, tan carismático como granuja, uno de esos actores de la historia que incomprensiblemente quedan relegados al olvido.
El mentalista de Hitler, en definitiva, es un libro con el que descubrir cómo era la Alemania de entre guerras, desde distintos puntos de vista. Una novela sobre el poder de los nazis, pero, sobre todo, sobre el poder que un famoso mentalista llegó a ostentar durante un tiempo. Una historia que nos ofrece un punto de vista de la Historia interesante y ameno, a la vez que invita a los lectores a reflexionar sobre si la llegada de Hitler al poder se podría haber evitado, el poder que pueden llegar a tener las personalidades carismáticas y hasta el estado del mundo actualmente. Y, por supuesto, Una novela histórica muy recomendable tanto para los amantes de la Historia Europea más reciente como para todos aquellos que quieran verse envueltos por un rato por el glamour de los años 30 en Berlín.
Cristina Monteoliva



Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de La Orilla de las Letras, hazte seguidor de Blogger de este sitio o dale a Me gusta en


¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario