miércoles, 25 de mayo de 2016

MIS CRÓNICAS DE LA FERIA DEL LIBRO DE GRANADA 2016: Domingo 24 de abril, lunes 25 de abril y martes 26 de abril.

El domingo 24 de abril acudí a la Feria del Libro de Granada para asistir a la presentación del libro de Miguel Vasserot ¿Serías capaz de quedarte por mí? (Esdrújula Ediciones). El acto tuvo lugar a las 13 horas en la Sala Zaida de Caja Rural. En él estuvieron presentes tanto Eugenio Navarro, ejerciendo de presentador, como el autor del libro, Miguel Vasserot.
Tenía mucha curiosidad por asistir a esta presentación, ya que hacía tiempo que tenía pendiente reseñar el libro (ya no; podéis leer la reseña en: http://laorilladelasletras.blogspot.com.es/2016/05/resena-serias-capaz-de-quedarte-por-mi.html) y quería saber qué tenía el propio autor que decir del mismo.
A pesar de ser la presentación número quince del libro, a Vasserot no se le veía para nada cansado de hablar de él. Es más, siempre dispuesto a contestar las preguntas de Eugenio Navarro, nos contó al público cosas tan interesantes como que esta novela empezó a escribirla con dieciocho años, y como es normal, a lo largo de los años ha cambiado mucho (el narrador, por ejemplo, no es el original); que la historia habla del mundo del esparto en Almería; que como biólogo ha prestado especial atención a la hora de describir la flora, el paisaje; que la novela es tremendamente feminista, etc. Por supuesto, también hablaron presentador y autor de los personajes, de sus peculiaridades, sus defectos y sus virtudes; de las otras presentaciones del libro y hasta del proceso de corrección de la historia.
En definitiva, fue una presentación que animaba a los presentes a conocer un libro.




El lunes 25 de abril, tras pasar por el dentista y descubrir que no tengo ninguna nueva caries, estuve en la presentación de La casa de los tulipanes, de Juan Castilla Brazales, también en la Sala Zaida de Caja Rural. El libro, publicado por Editorial Almed y Alianza Francesa, fue presentado tanto por Andrés Cárdenas, periodista y escritor, como por el propio autor.
La casa de los tulipanes habla sobre la vida de Gisèle Gautier y traslada al lector a lugares como París y Luxemburgo. El autor reveló en la presentación que esta es su primera incursión en la narrativa de ficción, aunque ha publicado numerosos libros de ensayo. La idea de escribir esta novela surgió cuando le preguntó a sus hijos por qué nunca leían sus libros y estos le contestaron que no les llamaba la atención aquello que había escrito hasta entonces.
La novela, de carácter sentimental, está teniendo muy buena acogida entre el público, por lo que pude saber también en la presentación.





No pude asistir a ninguna presentación el martes 26 de abril, aunque sí pude ver a Juan José Millás mientras hablaba para un numerosísimo público. Millás vino a la Feria del Libro de Granada para hablar de su último libro, Desde la sombra, y encontrarse con Clubes de Lectura. Le acompañaban en la mesa Ana Gallego, Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de UGR y Margarita Buet Solano, monitora del club Alianza Francesa. Si pude verlo fue precisamente porque el acto tuvo lugar en el Espacio Central de la feria, un lugar totalmente abierto que daba la posibilidad a los que íbamos de un lado a otro de ver lo que pasaba allí dentro sin tener que entrar. Estoy segura de que sería un gran evento. Ojalá pueda escuchar a Millás en otra ocasión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario