lunes, 9 de mayo de 2016

MIS CRÓNICAS DE LA FERIA DEL LIBRO DE GRANADA 2016: Sábado 23 de abril.

La Feria del Libro de Granada estaba dedicada este año “La divulgación científica” y  tuvo lugar este año, 2016, entre el 22 de abril y el 1 de mayo. En esta ocasión, hubo 78 paradas o casetas. Las primeras de ellas (hasta la 22) podían visitarse en torno a la Fuente de las Batallas, en Puerta Real, mientras que el grueso de las casetas se situaban en Carrera de la Virgen. Además de los puestos donde mirar y comprar libros y la caseta oficial de firmas, la Feria contaba con la Carpa Científica, en Plaza del Humilladero, la Biblio Estación y el stand Granada Ciudad de Literatura Unesco, ambos Puerta Real, y las salas para presentaciones y otros actos en Edificio Zaida, Centro de Exposiciones Caja Granada y el espacio central (una sala creada especialmente para la feria).
Aunque el tema central de la Fería del Libro de este año era la divulgación científica, como ha he dicho antes, y muchos de los actos giraban en torno a la ciencia, también hubo numerosos eventos relacionados con Cervantes y su obra, por conmemorarse este año el cuarto centenario del gran escritor. Uno de estos actos fue la presentación a las 12 horas del sábado 23 de abril, Día del Libro, de la obra Cervantes tiene quien le escriba, una antología publicada por Ediciones Traspiés que cuenta con los relatos de corte histórico de: Mª Pilar Queralt del Hierro, José Calvo Poyato, Antonio Gómez Rufo, Alfonso Mateo-Sagasta, Luis García Jambrina, Baltasar Magro, José Vicente Pascual, José Luis Muñoz, Nerea Riesco, Ramón Acín, F. Morales Lomas, Carolina Molina, Olalla García, Brígida Gallego-Coin, Herminia Luque, Alfonso Cost, David Yagüe Cayero, Víctor Fernández Correas, Francisco Gallardo y Ana Morilla Palacios. Todo lo recaudado con la venta de este libro irá a parar al Banco de Alimentos de Granada.
A la mesa del espacio central de la feria se sentaron Herminia Luque, Brígida Gallego-Coin, Carolina Molina y Ana Morilla, en calidad de autoras cuyos relatos aparecen en el libro, además de Miguel Ángel Cáliz, como editor del libro. Carolina Molina y Ana Morilla son, además, las coordinadoras del libro.
Podría haceros un resumen con lo que se habló durante este evento, pero como lo grabé todo en video, creo que lo mejor será, si queréis saber más sobre el libro, cómo se gestó todo el proceso, a qué se debe su curioso título, etc, es que no dejéis de ver el video de este acto:

Tras el debido homenaje a Cervantes con la presentación de tan interesante libro, me desplacé al Centro de Exposiciones CajaGranada en Puerta Real para asistir a la presentación de Yo soy todos los besos que nunca pude darte, libro de Francisco López Barrios ganador del Premio Andalucía de la Crítica 2016 en la categoría de relato.
El autor, Francisco López Barrios estuvo acompañado en la mesa por una de sus editoras de Ediciones Dauro, MªJosé M. Bonilla. Entre otras cosas, ambos nos hablaron a los asistentes sobre la extensa carrera como ensayista, periodista y crítico taurino de López Barrios, de cómo finalmente Yo soy todos los besos que nunca pude darte se publicó en Ediciones Dauro y, por supuesto, del libro en sí. López Barrios adelantó a los asistentes que en su libro se hacía alusión, directa e indirectamente, al mundo del toro, que el adulterio era el tema central del relato que da título a todo el volumen o que uno de sus personajes tenía creencias nazis. De Cubanito, otro de sus relatos, nos habló de los viajes del protagonista y de los celos que su amor por su chica suscitaría en cierto torero.

Por su parte, entre otros muchos temas, M. Bonilla habló de la excelente prosa de López Barrios y de lo contentos que estaban en la editorial por haber podido publicar una obra suya.
El público, siempre atento, tuvo la oportunidad de participar al final del acto.
Por último podéis leer la reseña que no hace mucho publiqué de este libro pinchando el siguiente enlace: