lunes, 18 de abril de 2016

Reseña: MARTÍN ZARZA, de Miguel García

Título: Martín Zarza (Tomo 1)
Autor: Miguel García
Publica: El Último Dodo
Páginas: 265
Precio: 12 € / 2, 99 € (epub)

Martín Zarza es un joven de 26 años que en su día fue un brillante estudiante de Audiovisuales en Madrid fascinado por el cine y al que sus profesores y compañeros le auguraban un gran porvenir. Pero en algún momento de esa vida se sintió desencantado, abandonó la carrera y acabó trabajando en una televisión local realizando las tareas más tediosas y en una vida social, sentimental y sexual que tampoco le satisfacía especialmente. 
         Un buen día recibe la noticia de que un tío suyo, al que apenas conocía, le ha dejado en herencia un piso en Sevilla. Viendo ahí una oportunidad de cambiar su monótona existencia y sin creerse todavía propietario de un piso, lo deja todo y se marcha a Sevilla con todo su capital: 1700 euros. Con ello aspira tener un tiempo en el que poner en orden su vida y sus prioridades. «¿Eho como va a hé?», se preguntaría cualquier andaluz.  Efectivamente sus ansias de un tiempo de tranquilidad choca muy pronto contra la realidad más llana, cotidiana e inexorable. Las facturas, un quítame allá un calentador de agua nuevo y un seductor fontanero trepa le fuerzan a volver a concentrarse en las necesidades más prosaicas de la vida.
         Por suerte (por que ahí tuvo mucha suerte), su tío le dejó no solo su casa, sino su biblioteca y su fonoteca.  Así que, al menos, pudo disfrutar de toda la buena literatura que tenía su tío y discos desde David Bowie y Joy Division a Triana, y toda la flor y nata de la música, especialmente, de los últimos 40 años. Y, además, le dejó su máquina de escribir.  Con ella Martin escribe una especie de diario que el autor entremezcla con capítulos con narrador omnisciente ofreciéndonos los personales pensamientos de Martín sin intermediaros.
         Y esos pensamientos son, realmente, la trama del libro. Como cualquier joven español del 2010, se tiene que enfrentar a buscar trabajo, a observar un mundo que no acaba ni de entender, ni de gustar, con gente que trata de observar desde un punto de vista muy particular. Vemos como se enfrenta al hecho de la soledad en su nuevo piso, en sus ansias de conocer gente en una ciudad nueva. Su necesidad de buscar compañeras sexuales con cierto pragmatismo e incluso un punto de fobia social, y a la vez su encandilamiento con su compañera de piso, viviendo las dudas e inseguridades que nos invaden cuando nos enamoramos. Más cuando nuestro protagonista no deja de tener un fondo pesimista que raya en muchas ocasiones entre el cinismo y el nihilismo más clásico.
         Martín Zarza es, como conclusión, un libro que intenta recordar al realismo más tradicional llevándolo a nuestra epoca. Fácilmente reconoceremos las situaciones y circunstancias que está atravesando el personaje.  Se lee, además, de una manera ágil y rápida gracias tanto a un lenguaje directo y cercano (en algunos casos extremadamente cercano), como a la curiosidad de lo que le irá sucediendo al protagonista. Aunque realmente para saber qué le sucederá habrá que esperar al Tomo II de la saga. 
Sergio M. Planas


Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de La Orilla de las Letras, hazte seguidor de Blogger de este sitio o dale a Me gusta en


¡Gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario