miércoles, 20 de abril de 2016

Reseña: LA FLOR Y NATA, de Mamen Sánchez

Título: La flor y nata
Autora: Mamen Sánchez
Publica: Espasa
Páginas: 317
Precio: 19,90 € / 12,99 €

¿Eres una fan de las revistas del corazón? ¿Te gustaría saber cómo es el trabajo de una periodista en una publicación de este tipo? ¿Echas de menos aquellos tiempos en los que las revistas solo hablaban de lo más granado de la sociedad? Si has contestado que sí a todas estas preguntas, no puedes perderte esta reseña sobre La flor y nata, la nueva novela de Mamen Sánchez.
Principios de los años 90. La protagonista de esta novela, una joven periodista que acaba de terminar sus estudios y comienza a trabajar en la prestigiosa revista del corazón de su familia, conoce en una de sus primeras misiones periodísticas importantes a Cara Noland, una italiana emparentada con la nobleza británica gracias al matrimonio. A pesar de la diferencia de edad entre ambas, periodista y dama de la alta sociedad pronto emprenderán una amistad afianzada por medio de la correspondencia escrita. Cuando el marido de Cara muere, todas las propiedades pasan a Nelson, su único hijo. Más interesado por las aves y sus estudios en zoología, el joven Noland se ve en la tesitura de contraer matrimonio con Teresa Trotti, una joven heredera italiana famosa por sus conquistas, con el fin de poder seguir manteniendo sus propiedades. Por supuesto, ambos dicen estar muy enamorados. Y todo el mundo les cree. Pero, ¿qué pasará cuando nuestra joven periodista conozca a Nelson y sea la encargada del reportaje fotográfico de la pedida de mano para la revista de su padre y más tarde, de la lujosa boda?
El mundo de los famosos ha cambiado mucho en los últimos años. Si bien hoy en día cualquiera puede tener su espacio en las revistas del corazón solo por el hecho de aparecer en la tele y protagonizar algún tipo de escándalo, hubo un tiempo en que solo los más ricos y nobles podían hacerlo. La flor y nata nos transporta justamente al final de esa época, a principios de los 90, para hacernos conocer el glamour, la beautiful people y los lugares  más exclusivos de la vieja Europa en compañía de la protagonista, una joven de la que nunca sabremos su nombre.
Con una narración del estilo de las novelas biográficas, La flor y nata nos da a conocer las vivencias de esta veinteañera que se abre paso en el mundo laboral, sino también a la entrañable familia de nuestra periodista, así como la cotidianidad de aquellos tiempos. Una cotidianidad en la que se hacía gran uso del teléfono fijo, se veían películas en vhs, se usaban los primeros teléfonos móviles (verdaderos ladrillos) y los primeros ordenadores portátiles, y la gente se comunicaba mucho a través del correo postal.
En esta época ocurrieron varios sucesos importantes a nivel social, tanto en el mundo como en nuestro país. La autora prefiere, no obstante, fijarse en las noticias de fuera de España y le dedica especial atención tanto a los personajes de Lady Di y Jacqueline Kennedy Onassis, si bien también hace mención a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Con respecto a la historia de amor que se encierra en estas páginas, he de decir que es del todo inocente, muy propia de la comedia romántica para todos los públicos que esta novela es. Así, aunque los protagonistas se encuentren rodeados de cierto halo de picardía (sobre todo por parte de algunos personajes secundarios), tanto la periodista como su noble inglés son jóvenes sin ningún tipo de malicia que se atraen por su gusto común por las aves, en especial por las extrañas barnaclas cariblancas. La aparición de estas aves en la obra quiere decirle algo más al lector, ya que representa algo importante para la periodista. Por supuesto, no puedo decirlo aquí, pues le quitaría toda la gracia a la lectura.
La flor y nata, en definitiva, es una comedia romántica de la que yo destacaría, especialmente, el contexto histórico y social en el que se enmarca, por el detalle con el que la autora nos habla de aquella época, de los acontecimientos que tuvieron lugar en esos años a nivel social, de los usos y costumbres, las películas, etc. Una novela para los amantes del glamour, de las noticias del corazón, de las historias de amor con tintes nostálgicos y, por supuesto, de los que ansiáis grandes finales felices. Dicho esto, ¡no dejes que esta historia emprenda el vuelo sin ti!
Cristina Monteoliva

Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de La Orilla de las Letras, hazte seguidor de Blogger de este sitio o dale a Me gusta en


¡Gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario