jueves, 17 de marzo de 2016

Reseña: EL CORAZÓN DE LA JUNGLA, de Ann Patchett

Título: El corazón de la jungla
Autora: Ann Patchett
Traducción: José Calderón y Joan Eloi Roca
Publica: Principal de los Libros
Páginas: 416
Precio: 22,50 €

Aunque muchos tengan la sensación de que el hombre ha llegado a explorar, a día de hoy, todos y cada uno de los lugares de nuestro planeta, lo cierto es que no es así. Cada año, los científicos se adentran en puntos recónditos para demostrarnos que aún nos quedan muchas especies animales y vegetales por conocer. Especies misteriosas, quizá muchas de ellas beneficiosas el hombre. ¿No sería emocionante toparse de pronto con una y descubrir en ella la cura para una enfermedad grave? Si quieres saber la respuesta a esta pregunta, o al menos una de ellas, no dejes de adentrarte en El corazón de la jungla, la novela de Ann Patchett de la que hoy os vengo a hablar.
         La doctora Marina Singh es una mujer de mediana edad que trabaja en una importante empresa farmacéutica americana. Su rutina diaria se ve del todo alterada el día que llega la terrible noticia: Anders Eckman, su amigo y compañero de trabajo, ha muerto en la selva amazónica en extrañas circunstancias. Anders había viajado meses atrás hasta Brasil en busca de la doctora Annick Swenson, la investigadora estrella de la compañía. La misma doctora Swenson escribió desde su escondite en la jungla anunciando su muerte, aunque sin dar demasiados detalles. Ante las dudas y la imposibilidad de contactar por teléfono con la doctora Swenson, el señor Fox, el directivo responsable del proyecto de investigación que la doctora Swenson lleva a cabo en Brasil, decide enviar a Marina a la selva. La aventura que allí vivirá cambiará sin duda a la tranquila mujer que un día fue.
         Marina, la indiscutible protagonista de esta historia, es una tranquila investigadora en una compañía farmacéutica. Enamorada de su jefe directo, el señor Fox, un hombre bastante mayor que ella, se pregunta continuamente si en algún momento la relación amorosa que ambos mantienen llegará a formalizarse de alguna manera. Sin embargo, en lugar del matrimonio, el señor Fox le pide que vaya a la selva a averiguar qué paso realmente con Anders, su amigo y compañero de trabajo, ante la imposibilidad de ponerse en contacto con Annick Swenson para recuperar el cadáver del científico.
         Marina se ve obligada a viajar a Brasil en busca de la doctora Annick Swenson, una anciana estricta y huraña de la que no guarda muy buen recuerdo. Y es que la doctora Swenson no solo es una compañera de trabajo de Marina, sino que en el pasado fue su mentora, la persona por la que dejó la medicina para pasarse al sector farmacéutico.
         Tras una temporada en una exótica ciudad brasileña, Marina por fin consigue viajar a la jungla y rencontrarse con su antigua maestra. Allí conocerá los detalles de la investigación que esta está llevando a cabo de forma prácticamente ininterrumpida desde hace décadas. Y no solo eso: en la jungla Marina descubrirá una forma diferente de vivir, la naturaleza más salvaje y la verdad de sus sentimientos.
         El corazón de la jungla es una novela de aventuras, pero a la vez una historia de ritmo tranquilo. A pesar de lo que podamos pensar en un principio, la verdadera hazaña para Marina no va a ser encontrar a la antipática científica que no quiere decir qué es lo que ha pasado exactamente con su colega, sino su proceso de autodescubrimiento.
         De esta novela me parece especialmente destacable lo conseguida que está toda la ambientación en Brasil, primero en la ciudad y luego en la jungla. También considero interesante la vida de los nativos con los que conviven tanto la doctora Swenson como sus colegas científicos. No me olvido tampoco, por supuesto, de la evolución que descubriremos en el personaje de Marina. Un cambio progresivo, razonable, que, sin embargo, no creo que deje indiferente a ningún lector.
         El corazón de la jungla, en definitiva, es una novela de aventuras científicas que no solo ahonda en la jungla amazónica, en sus misterios científicos y antropológicos, sino también en el corazón de Marina, su protagonista. Una historia ideal para una lectura entretenida, pero también para pensar en lo que tenemos a nuestro alrededor, lo que necesitamos y lo que no. Y tú, ¿te atreves a explorar esta jungla?
Cristina Monteoliva



Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de La Orilla de las Letras, hazte seguidor de Blogger de este sitio o dale a Me gusta en


¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario