Reseña: LYCAON, de Guillermo Tato

Título: Lycaon
Autor: Guillermo Tato
Publica: Tyrannosaurus Books
Páginas: 322
Precio: 17,95 €

Existen montones de aldeas y pequeños pueblos abandonados en España, sobre todo en el norte. De vez en cuando, alguien compra una de estas localidades (creo que en realidad no hace falta una gran cantidad de dinero para ello) y se muda con su familia y otras personas, conocidas o no, hasta allí. Todo puede parecer muy idílico: un lugar en medio de la naturaleza, personas que huyen del mundanal ruido, un estilo de vida más cercano con el prójimo… Pero, ¿y si de pronto todo se tuerce? La respuesta la encontrarás en Lycaon, la nueva novela de Guillermo Tato publicada por Tyrannosaurus Books.
Nicolás, Ángel y Martina son los únicos niños de una pequeña aldea repoblada que se encuentra en la Sierra del Acebo, entre Galicia y Asturias. Un día los niños se internan en el bosque. En el río encuentran a un hombre gravemente herido al que no dudan en arrastrar, como pueden, a la aldea. Una vez allí, Ana, la doctora de la comunidad, determina que aquellas heridas que el hombre presenta habían sido realizadas por algún tipo de bestia. Tras la extraña desaparición posterior del herido y la llegada de la gran nevada, lo que produce el aislamiento de la aldea, se desata la barbarie. Ha recaído sobre todos ellos la maldición de Lycaon. ¿Conseguirán escapar de ella?
Iván y Ana deciden repoblar una aldea en el norte de España. A ella acuden personas muy diversas: la dominante Mónica y su malhumorado marido Jordi, con sus hijos Nicolás y Ángel; los artistas Miguel y Kike, el matrimonio gay; el huraño Roberto; Abi y Héctor, la pareja que busca desesperadamente tener un hijo; el ex policía Mario; el anciano y divertido hippy Pétalo; y la madre soltera Lucía con su hija Martina. Lo que comienza con una convivencia pacífica y ordenada, pronto se torna en una relación vecinal tensa por culpa del mal carácter y las pretensiones, entre otros, de Roberto y Jordi. En medio de este ambiente hostil, llega un herido al pueblo. La desaparición del mismo desata, pronto, la tragedia.
Lycaon, Licaón en español, es un personaje de la mitología griega, en concreto, un rey de Arcadia que intentó darle de comer carne humana a Zeus, para ver si este, que se presentó disfrazado en su casa, era o no un Dios omnisciente. Zeus, terriblemente encolerizado, convirtió al rey en lobo. Más tarde también convertiría a sus hijos en lobos también.
Lycaon, la novela, evidentemente, es una historia sobre hombres lobos en el norte de España. Las bestias aparecen en la historia para devorar a los aldeanos, para hacerse los dueños del lugar e imponer sus normas. Para transformarlos así mismo en otras bestias. Esto es lo que encontramos más superficialmente. Lo que subyace, eso que el autor quiere transmitir a través de páginas y páginas en las que nos describe cómo la convivencia entre seres tan dispares (algunos de ellos, claramente malos) se va torciendo hasta límites insospechados, es que no hay bestia peor que un ser humano cuando decide ir en contra de sus congéneres. Por supuesto, la aparición de la maldición de la bestia hace que todo sea más salvaje, aunque, ¿no hubiera acabado todo en tragedia igualmente?
El final inesperado de esta historia con ritmo y estilo tan cinematográfico (muy del corte de las series y películas que se hacen actualmente en España, en mi opinión) nos hace entender que hemos estado desde el principio ante un thriller terrorífico. (Lo dicho: pocos buenos había en esa aldea.) Pero, ¿habrá una segunda parte para esta historia de final abierto? Ya lo iremos viendo.
Lycaon, en definitiva, es una novela de terror de hombres lobo escrita de forma muy cinematográfica, tanto por su estructura como por la narración en sí; una novela coral donde encontraremos pocos personajes con buenas intenciones. Una historia un tanto claustrofóbica (casi toda la trama tiene lugar en la aldea sitiada por la nieve) que pone de manifiesto las peores cualidades del ser humano. ¿La veremos pronto en el cine? ¿Y en tu estantería? ¿Te atreves a descubrir los terrores que se esconden en el bosque?