martes, 16 de febrero de 2016

Reseña: EL SABOR DE TUS HERIDAS (Dreaming Spires III), de Victoria Álvarez

Título: El sabor de tus heridas
Autora: Victoria Álvarez
Publica: Lumen
Páginas: 416
Precio: 19,90 € / 11,99 € (epub)

Las Navidades son fechas alegres para una gran mayoría de personas. Son días para el reencuentro, la familia, la diversión… Cuando pensamos en las Navidades, casi nunca se nos viene a la mente la gente triste, aquellos que no tienen motivos para celebrar. El libro que os vengo a comentar hoy, sin embargo, El sabor de tus heridas, el último volumen de la trilogía de Victoria Álvarez Dreaming Spires, publicada por Lumen, comienza con unas fiestas navideñas tristes para sus personajes que, por su fuera poco, se complican de forma extraordinaria. Dejad que os cuente cómo.
Tras la última aventura en Nueva Orleans y la tragedia que encontraron a la vuelta, los miembros de Dreaming Spires deciden aparcar sus labores periodísticas para siempre. Cuando llega la Navidad de 1909, Alexander, Oliver y Lionel se encuentran bastante distanciados. El secuestro de Chloë, la pequeña hija de Oliver, hará que todos vuelvan a reunirse. La aparición de la señorita Stirling les pondrá tras la pista del secuestrador y de sus oscuras intenciones. La persecución les llevará primero hasta París y, más tarde, hasta la ciudad balneario Karlovy Vary, en Bohemia, lugar en el que no solo encontrarán a la pequeña y su malvado captor, sino también la resolución del último y más importante de los misterios a los que se ha enfrentado el grupo.
Dreaming Spires fue la revista sobre ciencias ocultas, fantasmas y otros misterios inexplicables que unió al melancólico profesor Alexander Quills, al romántico académico Oliver y al buscavidas Lionel. Tras la aventura que vivieron en Contra la fuerza del viento, segundo libro de la trilogía, los tres compañeros y amigos se separaron. El secuestro de Chloë, la hija de Oliver, hará que vuelvan a reunirse para vivir la última y más grande de las gestas del equipo.
La señorita Stirling vuelve al encuentro de Lionel, su verdadero y tormentoso amor. Ya no es la mujer sofisticada de antes y se encuentra en peligro. Y lo que es más interesante: el secuestro de la hija de Oliver está relacionado, en cierta manera con ella.
Los caballeros y la señorita Stirling viajarán primero hasta París. Allí se reencontrarán con Veronica, la sobrina de Alexander (mi personaje favorito de toda la saga) y conocerán a nuevos aliados en su lucha. De todos ellos, quisiera destacar la figura de Amber, una joven fuerte y decidida que jugará un papel relevante en la trama.
         Que la revista Dreaming Spires ya no exista en el momento de la narración no quiere decir que no vayamos a encontrar fenómenos inexplicables en este libro. De hecho, el gran misterio tiene mucho que ver con un ente de naturaleza desconocida capaz de poseer a quien se proponga. ¿Con qué fin? Para averiguarlo, ya sabéis que tendréis que leer esta novela. Lo único que os puedo adelantar es que este ser malingo es el gran y poderoso enemigo al que derrotar por el equipo de antiguos periodistas y sus amigos.
         Si bien los dos anteriores volúmenes de la trilogía, Tu nombre después de la lluvia y Contra la fuerza del viento, podían leerse de forma más o menos independiente, considero que para leer El sabor de tus heridas es imprescindible haber revisado antes el resto de la saga, ya que aunque el narrador ponga en antecedentes al lector a menudo, en este caso los datos sobre las aventuras anteriores y la vida de los personajes no son suficientes como para llegar a entender este magnífico colofón fina. Así, los lectores necesitarán conocer la historia de amor del viudo Oliver y la que hay entre Lionel y Stirling, por ejemplo, o la evolución del personaje de Veronica antes de leer este libro.
         Como los libros anteriores, eso sí, El sabor de tus heridas cuenta con una gran ambientación de época, mucha acción e intriga. Las historias de amor cobran mucha más fuerza en este libro; también encontraremos mucha más dosis de tensión y drama en este final de la saga.
         El sabor de tus heridas, en definitiva, es una historia romántica, fantasmagórica, viajera, aventurera e intrigante que estoy segura que colmará con creces las expectativas de todos los lectores de la saga Dreaming Spires (si bien muchos, como yo, se quedarán deseando un siguiente libro, a pesar de tratarse de una trilogía). Si aún no has leído esta trilogía y te gustan las historias victorianas, los fenómenos inexplicables y los amores imposibles, ¿a qué esperas para sumergirte en las páginas de esta apasionante saga?
Cristina Monteoliva