domingo, 7 de febrero de 2016

Reseña: BIENVENIDOS A INCALAND®, de David Roas

Título: Bienvenidos a Incaland®
Autor: David Roas
Publica: Páginas de Espuma
Páginas: 140
Precio: 15 €

Viajar a un país nuevo puede considerarse, en cierta forma, una aventura. La aventura es aún mayor cuando el país al que vamos está en otro continente y no se parece mucho, que digamos, al nuestro. El viajero, que no turista, intentará siempre adaptarse al medio, no sorprenderse por nada, pasar incluso por un foráneo. Pocos, sin embargo, conseguirán estos objetivos, como bien nos viene a demostrar David Roas en su último libro publicado por Páginas de Espuma Bienvenidos a Incaland®.
         Un escritor viaja por primera vez a Perú por cuestiones de trabajo, aunque fundamentalmente, por ocio. Es su primera vez en el país, incluso en el continente americano. Va a pasar bastantes días recorriendo el territorio, casi siempre solo. La emoción le embarga, aunque también cierta inquietud. No es para menos. Y es que el viaje, estas pequeñas vacaciones en las que el escritor espera no comportarse jamás como un turista borrego, acaba convirtiéndose en una aventura llena de sorpresas, no todas ellas agradables. ¿Conseguirá volver de una pieza a España?
         Hay libros difíciles de clasificar, ya que cada lector podría meterlo en una categoría distinta tras su lectura. Bienvenidos a Incaland®, desde luego, es uno de ellos.
La primera vez que hojeas Bienvenidos a Incaland®, te haces a la idea de que vas a leer un libro de relatos que tienen lugar en Perú. Teniendo en cuanta que David Roas es especialista en literatura fantástica y es considerado uno de los máximos representantes de la literatura fantástica actual en España, y que el prólogo del libro está escrito por Fernando Iwasaki, otro genio del relato breve fantástico, esperas, además, encontrar una buena dosis de (valga la redundancia) fantasía en los textos. Una vez que comienzas la lectura, sin embargo, te das cuenta de que aunque hay algunas pinceladas de fantasía en los distintos capítulos o relatos, la mayor parte de lo contado se te antoja más cercano al mundo real que al imaginado.
¿Qué es para mí entonces Bienvenidos a Incaland®? Teniendo en cuenta que lo narrado me parece una crónica del viaje del autor a Perú (con ciertas licencias ficcionales o no), yo diría que este es un libro de viajes en el que los distintas etapas son narradas a manera de relatos. El libro comienza con la llegada en avión del escritor y se cierra con la vuelta, también en avión. Entre medias encontramos, en perfecto orden, las distintas aventuras que el autor viviría en Lima, Cusco y Machu-Picchu. Aventuras que nos hablan de robos de máquinas de escribir de escritores famosos, terroríficos paseos en taxi, hombres que se pierden en ciudades desconocidas y temen no encontrar su hotel, terroríficas llamas o alpacas que persiguen al temeroso viajero, viajes imposibles en autobús, comidas exóticas, turistas zombis haciendo las cosas que hacen los turistas zombis a lo largo de todo el mundo, niñas pedigüeñas terriblemente insistentes, ruinas míticas que producen más quebraderos de cabeza que sensaciones gratas, viajes en tren con espectáculos diversos y un largo etcétera de situaciones curiosas, inquietantes y divertidas, ya que el sentido del humor es una constante en la narración.
Hablando de constantes a lo largo del libro, otras que encontraremos serán las llamas o alpacas (en las más curiosas situaciones), los ya nombrados turistas zombis (o borregos, diría yo) y, sobre todo, el asombro del narrador y protagonista por todo lo que le sucede a su alrededor, a pesar de sus ganas por adaptarse a la sociedad y costumbres del país.
No todos los textos que encontramos en esta obra son más o menos largos. Entre los relatos más extensos encontramos microrrelatos que nos hablan, a manera de resumen, de la idiosincrasia peruana, tan distinta a la española. Situaciones, formas de ser, etc, que, sin duda, va a sorprender al lector que no haya estado nunca en Perú tanto o más que al sufridor viajero.
¿Podría considerarse Bienvenidos a Incaland® también una novela? ¿Quizá una suerte de tragicomedia corta de nuestros tiempos? Sin duda creo que muchos lectores se sentirán más cómodos considerándola de este modo, mientras que otros sigan prefiriendo tomar este libro como un compendio de relatos, ya que cada pieza podría funcionar de forma independiente perfectamente.
Llegados a este punto solo me queda decir que, se encuadre donde se encuadre (así como si se prefiere no etiquetar esta obra de ninguna manera), lo cierto es que Bienvenidos a Incaland® es una obra amena, divertida, curiosa e interesante que nos hace viajar junto a su autor a un país tan lleno de historias como de costumbres tan distintas a las nuestras. Un libro a tener en cuenta tanto como si gustan o no las llamas. O las alpacas. ¿Te atreves a emprender este viaje?
Cristina Monteoliva



Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de La Orilla de las Letras, hazte seguidor de Blogger de este sitio o dale a Me gusta en


¡Gracias!

2 comentarios: