martes, 16 de febrero de 2016

Entrevista: VICTORIA ÁLVAREZ

Queridos amigos,

Una vez más me presento ante vosotros con una interesante entrevista. La invitada de hoy no es otra que Victoria Álvarez, la autora de la exitosa trilogía Dreaming Spires, saga que acaba de cerrarse con la publicación de El sabor de tus heridas (todos los libros podéis encontrarlos reseñados en La Orilla de las Letras).
Victoria, además de escritora prolífica y amante de lo victoriano, es profesora de Historia del Arte en la prestigiosa Universidad de Salamanca. Pero no sigo contando más. Lo mejor para que la conozcáis un poco mejor es leer sus palabras:

¿Cuándo comenzaste a escribir?
A los nueve años les regalé a mis padres por Navidad un cuento ambientado en la antigua China, y disfruté tanto con la experiencia que desde entonces no he podido parar. Mi primera novela la terminé con 12 años, a los 18 comencé a probar suerte con mis libros enviándolos a editoriales y finalmente, a los 25, conseguí que una se interesara por mi novela “Hojas de dedalera”.

¿Por qué literatura fantástica?
No se trata de una elección deliberada, y de hecho los proyectos en los que estoy trabajando ahora son realistas, aunque comparten con mis novelas anteriores la ambientación de época que tanto me gusta. Simplemente me interesa mucho la manera que tenían en la Inglaterra victoriana de entender el Más Allá y el éxito que tuvieron entonces las sesiones de espiritismo, las historias de fantasmas… Es algo que siempre me ha resultado muy atractivo y por eso he querido incluirlo en mis historias, aunque no creo que puedan ser consideradas “fantásticas” realmente.

¿Cómo consigues compaginar la escritura con el resto de quehaceres diarios?
Con paciencia y planificación. Soy profesora de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca y ahora mismo invierto casi todo mi tiempo en mis clases y mis investigaciones, pero procuro encontrar un hueco siempre que puedo para seguir con mis historias. De todas formas, hay temporadas en las que resulta imposible y es mejor dedicarlas a planificar lo que escribirás cuando estés un poco más libre.

©Victoria Álvarez

¿Dónde encuentras la inspiración a la hora de escribir?
En cualquier sitio. Los escritores somos como esponjas, lo absorbemos y lo guardamos todo y de repente, cuando uno menos lo espera, se descubre uniendo piezas que había encontrado desperdigadas. Yo suelo apuntar mentalmente todo lo que me llama la atención (ideas, nombres, ambientaciones) y después le voy dando forma, a veces durante años anteros, hasta que tengo una historia entre manos.

¿Crees en los fantasmas o eso lo dejas solo para los protagonistas de tu trilogía Dreaming Spires?
Soy bastante escéptica, en realidad. Aunque tengo momentos en los que, como diría la Reina Blanca, podría creer en seis cosas imposibles antes del desayuno.

¿Te sientes identificada con alguno de los personajes de esta saga?
Con Oliver Saunders. Creo que es el que más se me parece, pero, curiosamente, no es con el que he creado una conexión más profunda.

¿Cuál de los tres libros te ha resultado más complicado de escribir?
El tercero, El sabor de tus heridas. No solamente porque tenía que suponer el cierre de la trilogía y dejar todos los cabos bien atados, sino porque el año pasado fue de locos para mí. Tenía que terminar la tesis doctoral y no encontraba tiempo para escribir, aunque por suerte es una época que ha quedado atrás.
  
                                                                          ©Victoria Álvarez

¿Te gustaría que la trilogía Dreaming Spires fuera llevada al cine o a la televisión?
¡Claro! Me lo han preguntado muchas veces y siempre digo que fantaseo con la idea de una miniserie de la BBC de tres temporadas. Son únicos a la hora de crear obras de arte…

¿Qué esperas que encuentren los lectores de Dreaming Spires?
Un poco de todo. Misterio, terror, amor, diversión… Como hay personajes tan distintos y sus inquietudes también lo son, creo que cualquier lector podría encontrar algo que le interesara en estas novelas.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Como he dicho, ahora mismo estoy rematando dos obras realistas, una novela y una novela corta, y acabo de empezar un proyecto que me tiene emocionada y en el que llevo trabajando muchos años… ¡Espero poder dar buenas noticias pronto!

¡Eso es mucho trabajo! Espero ver pronto todos ellos publicados.
Muchas gracias, Victoria, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Y mucha suerte tanto con tus libros publicados como con esas obras que están por venir.
Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla.

Cristina Monteoliva