miércoles, 27 de enero de 2016

Entrevista: VICENTE GARCÍA

Queridos lectores:

el invitado de hoy en este espacio de entrevistas no es otro que Vicente García, editor de Dolmen y escritor de éxito gracias a su saga Apocalipsis Island. El autor deja a los zombis y demás criaturas terroríficas aparcadas por un tiempo para meterse de lleno en la fantasía con su nueva saga. El primer libro de la misma es El libro de Sarah. La fortaleza del tiempo. Hablamos con Vicente de este libro como de otros temas. El resultado es este:

¿Cuándo comenzaste a escribir?
Escribo narrativa casi desde que tengo uso de razón. Tengo guardados unos fanzines de reducido tamaño con historias que hice hacia los 8 años. A partir de ahí, he escrito de todo: guiones para comics, artículos de todo tipo, editoriales para las revistas que dirijo, relatos cortos, novelas… No debe de haber un solo día en el que no haya escrito algún texto –la calidad de los mismos ya es más discutible (risas).

¿Pensaste alguna vez que llegarías a publicar las cosas que escribías?
Es la única razón para la que escribo; de una forma u otra siempre escrito con la idea de que iba a ser leído por alguien. Siempre es algo que te ronda por la cabeza, pero que nunca te imaginas en el fondo cristalizando. En mi caso, ha sido un largo camino, aunque espero que quede más por recorrer que recorrido.

©Vicente García.

¿Dónde encuentras la inspiración a la hora de escribir?
De pequeño tuve la suerte de darme cuenta de que podía inventar historias con la misma facilidad que las leía, es algo innato, las ideas aparecen continuamente y, de hecho, tengo que frenarlas para que no se me acumulen. Es algo tan natural que no recuerdo haber tenido nunca ese miedo al folio en blanco.

¿Cómo compaginas tu labor de editor de Dolmen con la de escritor?
Durmiendo poco, muy poco, y haciendo sacrificios como el no comer según qué días, y organizarte mucho. No se puede tener todo en la vida. Y más que compaginar mi trabajo editorial con el de escritor, es más complicado conciliar el tema de quedar con los amigos, los múltiples hobbies (tengo demasiados, desde hacer deporte a leer, ver series de TV –qué calidad las de hoy en día‑, cine, juegos de estrategia, viajar, la música…), educar a mis dos hijos…

Antes de publicar El libro de Sarah. La fortaleza del tiempo publicaste la saga de Apocalipsis Island y la novela Le herencia de Hosting. No he leído ninguno de estos libros, pero no creo equivocarme al afirmar que son muy diferentes a la obra que presentas ahora. ¿A qué se debe este cambio de género?
De hecho El libro de Sarah. La fortaleza del tiempo es el primer libro que escribí con la idea de ser publicado (antes, mucho antes, escribí dos de fantasía heroica que tengo guardados), pero en aquella la época la editorial terció hacia el terror y decidí dedicarme a una escribir una novela de zombis que acabó siendo una exitosa saga a nivel mundial. Imagino que es el pragmatismo del editor que llevo dentro.
El caso es que Apocalipsis Island iba a ser un libro y al final acabaron siendo cinco, porque una vez creo un universo me cuesta no expandirlo… de modo que ¡imagina lo que puede pasar con Sarah y el multiverso!

¿Cuánto has tardado en escribir este libro tan complejo?
La base fueron 4 meses, de hecho, lo acabé justo la noche previa a que nacieran mis hijos. Sin embargo, el proceso de corrección ya es otra cosa; en mi caso me lleva más tiempo que escribirlo. Por ponerte un ejemplo, con la segunda parte tardé también unos 4 meses y ya llevo casi dos para revisar una cuarta parte.
Hay muchas cosas que modificar, tanto de estilo como gramatical, y en el caso de un libro, como señalas, tan complejo como el de Sarah es necesario revisar no caer en errores racord, ya que sería muy sencillo cometer un gazapo temporal.

¿Crees en el multiverso?
Creo en muchas cosas, creo que no somos capaces de concebir cosas más allá de nuestros sentidos básicos, pero no creo que seamos capaces de concretarlo. No creo en multiversos, pero podría haber, por ejemplo, vidas en planos paralelos de existencia; la energía, lo que básicamente nos compone, puede tener múltiples formas de existencia, y no tenemos porqué ser capaces de comprenderlas de momento todas.

¿Por qué una chica como Sarah como protagonista?
Cuando imagino una historia pienso en su protagonista, y en ese momento no me detengo a pensar en su color, género… El Libro de Sarah, una vez planteado en mi cabeza, exigía que fuera una protagonista femenina. Creo que sería complicado el imaginarse lo mismo con un personaje que no fuera así.
  
©Vicente García.

Es un personaje que no es perfecto, que tiene muchos defectos (como todos nosotros) y curiosamente eso ha hecho que haya gente (poca) a la que le ha gustado la historia pero no el personaje.
Pero como bien digo siempre, no le podemos caer bien a todo el mundo. Y Sarah no es una excepción, por fortuna. Sé que esa humanización restará ventas a la novela, pero le dará más realismo a una historia ya fantástica de por sí.

¿Cuántas aventuras más le esperan a los que ya han leído El libro de Sarah. La fortaleza del tiempo?
De momento las que le sucederán en los dos siguientes libros. A partir del segundo la acción no se detiene y no dejan de suceder cosas; en el primero era necesaria la explicación del universo donde vive Sarah; soy consciente de que puede romper el ritmo del libro durante un breve espacio de tiempo, pero era completamente necesario, y parece por las críticas recibidas que han sido bien recibido por todo el mundo.

¿Te gustaría que las aventuras de Sarah se llevaran a la gran o a la pequeña pantalla?
Como a todo el mundo (risas), pero al revés que a otros escritores, ni me obsesiona ni condiciona. De momento escribo centrándome en el medio para el que lo hago, ya sea cómic ya sea una revista, y en este caso es una novela, y de fantasía, por lo que suceden muchas cosas que serán complicadas de adaptar el día de mañana. Pero como te decía, me da igual, no hay mayor satisfacción que ver el buen gusto que está dejando el libro en quienes lo leen.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en El libro de Sarah. La fortaleza del tiempo?
Sobre todo, mucho entretenimiento. Es un libro creado para tal fin, para evadir del día a día a quienes lo lean. Con eso me doy por satisfecho.

Por último, ¿qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Ahora estoy centrado completamente en Sarah, me quedan otros 4 meses de revisar el segundo manuscrito y luego emprenderé la tarea de escribir el tercero. A partir de ahí, me gustan casi todos los géneros, por lo que me dedicaré al que más me apetezca en ese momento. La idea es que la segunda parte salga a finales de 2016 y la tercera en 2017, de modo que te emplazo a finales del año que viene para que retomes la pregunta (risas).

¡Fantástico! Iré apuntándolo en la agenda. Mientras tanto, ¡suerte con el primer libro de Sarah!
Muchas gracias, Vicente, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos.
Y, a vosotros, amigos lectores, muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla una vez más.
Cristina Monteoliva