domingo, 13 de diciembre de 2015

Reseña: EL HOMBRE QUE AMÓ A EVE PARADISE, de Edmundo Díaz Conde

Título: El hombre que amó a Eve Paradise
Autor: Edmundo Díaz Conde
Edita: Algaida
Páginas: 504
Precio: 20 € / 11, 99 € (epub)

Si alguien te nombra el Chicago de los años 20 del siglo XX, seguro que lo primero que te viene a la cabeza es la mafia y Al Capone. No mucha gente sabe que la ciudad no solo era famosa e importante por este fenómeno delictivo, sino también por el cine. Chicago fue la meca del cine mudo. Encontrar paseando por las calle de la ciudad o en las mejores fiestas a las estrellas del momento era lo más normal del mundo. Estrellas como Eve Paradise, la protagonista de El hombre que amó a Eve Paradise, la obra de Edmundo Díaz Conde ganadora del XLVII Premio de Novela Ateneo de Sevilla y publicada por Algaida de la que hoy os hablaré.
Eve Paradise es una famosa actriz de cine mudo en el Chicago de los años 20 del siglo pasado. Hace unos años que han comenzado a rodarse películas sonoras, pero Eve se resiste al cambio. El rechazo de papeles en trabajos de este tipo perjudicará la carrera de la actriz, sin duda. Eso no es lo que más debe preocuparle en el momento de la narración. En la vida de Eve han ocurrido cosas mucho más graves últimamente. Como la aparición de sus últimos amantes asesinados y el juicio de Amós Zambrano por estos crímenes. Durante el juicio, saldrán a la luz los más oscuros secretos de Eve: su pasión por los hombres mucho más jóvenes que ella, su escandalosa participación en el espectáculo de hipnosis de Donovan Curtis y su vínculo familiar con Ritchie Sandino, un importante mafioso local. La cuestión es: ¿por qué el siniestro Amós mató a esos muchachos?
Eve Paradise es una diva del cine mudo. Como toda buena diva, un halo de misterio rodea su vida. Tanto para los demás como para ella misma ya que Eve es incapaz de recordar su infancia en España. Puede que el hipnotizador Donovan, ese hombre tan atractivo que pasea su espectáculo por el país, pueda ayudarla. También es probable que se convierta en su último amor. Pero, ¡cuidado!: todos los amantes de Eve han muerto en extrañas circunstancias, ¿será Donovan el siguiente?
Todo el mundo se enamora de Eve Paradise, incluso el narrador de esta novela negra en clave romántica. Estoy convencida de ello. Si la voz que nos guía por las páginas de este libro no estuviera enamorado de forma platónica de ella, no nos contaría esta apasionante y misteriosa historia con ese tono idílico; no nos proporcionaría todo lujo de detalles sobre las aventuras amorosas de Eve; no sabríamos hasta qué punto pudo llegar su gusto por los hombres jóvenes, cómo se desarrollan sus relaciones íntimas con ellos, por qué acabó su noviazgo con todos ellos. Pero, ¿será verdad que la Paradise no se puede enamorar, como quiere hacernos creer el narrador? ¿No será que desea que así sea, para tenerla solo para él mismo?
El narrador no es el único enamorado en la distancia de Eve Paradise. También tenemos a Amós Zambrano, el ayudante de Donovan Curtis. Amós tuvo que emigrar con su padre a Estados Unidos para escapar de la guerra. En Hawai conoció a Donovan y se unió a él en su espectáculo de hipnosis. Su vida nunca fue fácil, tampoco lo es ahora en la tierra prometida. Pero al menos tiene a Eve próxima. ¿Y qué no haría él por estar todavía más cerca de ella?
Los asesinatos siguen una pauta concreta y el criminal parece saber muy bien lo que hace. Se trata de un asesino en serie astuto que pone en jaque a la policía. Aunque la trama tenga lugar en otra época, el asesino real en el que se inspira el autor de esta novela es el primer asesino en serie, anterior a Jack el Destripador.
Otro aspecto muy a tener en cuenta de este libro es el hito histórico casi olvidado del que parte: la emigración de españoles a primeros del siglo XX, primero a Hawai para más tarde dar el salto a Estados Unidos. La novela aporta sobre este movimiento migratorio datos precisos y muy interesantes.
El hombre que amó a Eve Paradise es, en definitiva, una novela negra de tintes románticos escrita de forma hipnótica. La obra cuenta con una muy buena ambientación, personajes sólidos y grandes misterios que los lectores querrán descubrir desde el primero momento. La trama, además, da a conocer una parte de la historia de España y Estados Unidos casi olvidada, así como nos invita a investigar el caso del primer asesino en serie de la historia. Si eres amante de la novela negra o si gustas de las buenas historias románticas con ambientación histórica, ¡no te la pierdas!

Cristina Monteoliva



Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de La Orilla de las Letras, hazte seguidor de blogger de este sitio o dale a Me gusta en


¡Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario