miércoles, 4 de noviembre de 2015

Reseña: UNA EXTRAÑA EN LA PLAYA, de Marie Hermanson

Título: Una extraña en la playa
Autora: Marie Hermanson
Traducción: Francisca Jiménez Pozuelo
Edita: Alevosía
Páginas: 248
Precio: 19,95 € / 3,99 € (epub y kindle)

Cada cultura tiene sus mitos, a veces semejantes a los de otras culturas cercanas. Los nórdicos, por ejemplo, al igual que los ingleses, creían antiguamente en el mito del encantamiento. Básicamente, cada vez que alguien desaparecía y volvía al cabo del tiempo, o cuando una persona sufría algún tipo de perturbación mental, se decía que esa persona había sido secuestrada por los trolls (los duendes, en el caso de Inglaterra), que la habían retenido en un lugar secreto hasta su puesta en libertad. Un buen libro para conocer un poco más acerca de este interesante mito y todo lo que aún queda de él en la sociedad sueca es Una extraña en la playa, de Marie Hermanson.
De niña, los padres de Ulrika veraneaban en la costa, en un chalet cercano al de una familia numerosa encabezada por dos progenitores de éxito. Ulrika, hija única, se hizo pronto amiga de Anne-Marie, una de las niñas de la familia vecina y empezó a pasar más y más tiempo junto a ellos, hasta casi convertirse en una más del clan. Todo era bastante idílico. Hasta el verano en el que la hija adoptiva de los vecinos desapareció. Años después de la desaparición y la posterior, e igualmente misteriosa, reaparición de la niña, Ulrika vuelve a aquella porción de costa con sus hijos. Los niños descubren algo en la playa. Algo que trae a la memoria de Ulrika los veranos pasados y los misterios sin resolver. Las preguntas que tal vez por fin tengan una respuesta.
Ulrika, una de las narradoras y protagonistas de esta historia, es una etnóloga experta en el tema del mito del secuestro a través del encantamiento. El tema, curioso y atractivo, sin duda no llamaría tanto la atención de esta mujer divorciada, con dos hijos pequeños a su cargo, si de adolescente no hubiera sido testigo de la extraña desaparición de la hermana pequeña de Ann-Marie, su mejor amiga.
Tras la reaparición de la pequeña, muchas incógnitas quedaron en el aire. Durante mucho tiempo, nadie pensó en el tema. La niña había vuelto sana y salva, lo demás no importaba. Sin embargo, el hallazgo en la playa, en un hueco entre las rocas, de un esqueleto por parte de los hijos de Ulrika, hace que todo vuelva a resultar enigmático para ella.
Una extraña en la playa es una novela con más puntos fuertes que puntos débiles. El primero de ellos, el más evidente también, es el misterio que rodea a ese cadáver que se encontraba protegido por las rocas de la playa de la infancia de Ulrika hasta que sus hijos dieron con él. ¿Quién era esa persona? ¿Cómo acabó allí? ¿Por qué nadie la está buscando?
El segundo de ellos es la narración en sí, la forma en la que Marie Hermanson, nos va contando la vida de Ulrika y la de las personas que le acompañaron en la infancia y la adolescencia, así como la historia de la misteriosa desaparición de la hija adoptiva de los vecinos.
Otro acierto es, sin duda, la forma de incluir el mito del encantamiento, tan fascinante como tal vez desconocido por estos lares, en la trama a través de la historia de la niña que desaparece y reaparece como por arte de magia.
No puedo olvidarme tampoco del buen análisis psicológico que la autora hace de sus personajes, tan ricos en matices, tan impredecibles. Tan sumamente humanos.
El punto anterior me lleva a hablaros, brevemente, de la relación que se establece entre los actores de esta obra, siendo para mí la más interesante la que existe entre Ulrika y su amiga Ann-Marie. Una relación de dependencia, tal vez envidia, por parte de Ulrika. Y es que Ann-Marie y Ulrika igual no son tan amigas como parece. Igual Ulrika piensa que Ann-Marie es otra persona. O tal vez sí sabe quién es, pero le da igual, con tal de estar junto a ella y, así, formar parte de esa adorable familia que tiene.
Empecé a leer Una extraña en la playa pensando que me encontraría ante una lectura ligera de verano. Pronto me di cuenta de lo equivocada que estaba. Una extraña en la playa es una novela llena de mensajes profundos, una obra sobre relaciones humanas a distintos niveles que nos hace darnos cuenta de que todo puede cambiar en un momento, incluso las mejores amistades. Una novela fascinante que me ha llenado de nostalgia y buenos recuerdos, ya que me hecho viajar a mis propios veranos, a mi adolescencia, a esas amistades de juventud que estaban condenadas a no durar. Una lectura fascinante con la que conocer mitos, leyendas y cosas muy mundanas. En serio: este es un libro para no perdérselo.
Cristina Monteoliva



Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de La Orilla de las Letras, hazte seguidor de blogger de este sitio o dale a Me gusta en


¡Gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario