Reseña: DIARIO DE UN VAMPIRO ADOLESCENTE, de Tim Collins

Autor: Tim Collins
Ilustraciones: Andrew Pinder
Traducción: Mado Martínez
Edita: Editorial Bóveda
Páginas: 224
Precio: 13 € / 4,99 € (epub)

Si la adolescencia es una época difícil, imagina cómo tiene que ser para esos chicos que no se parecen en nada a los compañeros que tú y que yo tuvimos en el instituto. Seres con poderes mágicos y vidas eternas. Como los vampiros, por ejemplo. ¿O es que no crees que sería horrible quedarte estancado en la etapa más desconcertante de la vida por toda la eternidad? Tanto como si tu respuesta es afirmativa o negativa, creo que la verdad la encontrarás en Diario de un vampiro adolescente, la novela de Tim Collins de la que hoy os hablaré.
Nigel Mullet es un vampiro con la eterna y complicada edad de quince años, lo que no le supone un gran problema hasta el año en el que irrumpe en su vida un nuevo compañero de clase, el desconcertante Jason, y Chloe, su novia, decide cortar su relación con él. Pronto Nigel deja de ser uno de los alumnos más populares para convertirse en el más triste y solitario de los estudiantes. ¿Quién iba a decirle a este joven vampiro que el desamor y la envidia hacia un misterioso recién llegado le iban a producir tantos quebraderos de cabeza? ¿Conseguirá Nigel superar este bache?
Nigel, el protagonista y narrador de esta historia, es un vampiro adolescente muy bien integrado en la sociedad, gracias a que puede deambular de día por la ciudad y a que casi nadie conoce su auténtica condición de bebedor de sangre. Como lleva años y años repitiendo cursos en el instituto (lo que para la mayoría de nosotros sería una auténtica pesadilla), sus notas son excelentes. Su belleza vampírica, además, hace que sea muy popular entre las chicas. Aunque a Nigel solo le interesa una: Chloe. La cuestión es: ¿estará Chloe preparada para salir con un vampiro siendo ella una humana?
Nigel, además de sacar buenas notas, también es bueno en el deporte. El mejor de todos. Hasta que llega Jason a su clase, un chico con pinta de troglodita y muy malas pulgas. La rivalidad entre ambos se hará patente desde el primer momento. ¿Conseguirá Nigel superar a Jason en las pruebas deportivas y en todo lo demás?
Diario de un vampiro adolescente, como bien indica el título, es una novela escrita a manera de diario por Nigel, el chico vampiro. La narración comienza un 31 de agosto de un año sin determinar y acaba el 4 de enero del siguiente año. Hemos de pensar que estos años pertenecen a la década de 2010, al menos, puesto que Nigel hace mención a muchos de los elementos culturales y tecnológicos que han aparecido recientemente y que forman parte de la vida de los jóvenes actuales.
El estilo del Nigel narrador es ameno, cercano y divertido, sin caer en el simplismo. Bastante sentimental, en algunos momentos. Entrañable y simpático, desde luego, lo que hace que enseguida el lector conecte con el personaje.
A pesar de la trama principal, he de decir que no todo es instituto, chicas y compañeros que caen mal en esta novela. El Nigel protagonista vive con sus padres, una hermana y un señor mayor al que le obligan llamar abuelo. La convivencia en la casa familiar es un quebradero de cabeza para el muchacho; una verdadera delicia para el lector. Sobre todo por esos desencuentros que Nigel tiene con el abuelo y lo desquiciante que puede resultar para él su hermana, tan estancada en los diez años de edad.
El texto viene acompañado por un buen número de ilustraciones de Andrew Pinder, a tinta negra, que nos dan cuenta de los momentos más divertidos, dramáticos y patéticos en la vida del joven Nigel. Imposible imaginarse el libro sin ellas.
Diario de un vampiro adolescente, en definitiva, es un libro que nos hace ver que si los vampiros adolescentes existieran, tendrían más que ver con los adolescentes humanos que con los estereotipos que han creado algunas sagas de éxito. Una obra brillante que gustará tanto a los más jóvenes como a todos aquellos que lo pasamos bien con historias sobre institutos, noviazgos fallidos y seres de otro mundo que a veces no dan tanto miedo. Una lectura maravillosa para iluminar días oscuros. ¿Te animas a comprobarlo por ti mismo?