Reseña de HOTEL MEDITERRÁNEO, de Alejandro Pedregosa

Título: Hotel Mediterráneo
Autor: Alejandro Pedregosa
Edita: Planeta
Páginas: 184
Precio: 18 € /9,99 € (epub)

¿Estás realmente contento con lo que haces actualmente, con tu forma de vivir la vida? ¿Has pensado alguna vez en dejarlo todo por una existencia mucho más tranquila y cercana a la naturaleza y las demás personas? Una vida en un lugar alejado del ruido de la ciudad, aunque no especialmente solitario. El sitio ideal para volver a conectar con los otros y contigo mismo. Algo como lo que nos propone Alejandro Pedregosa en su luminosa novela, Hotel Mediterráneo.
En medio del bosque, en un lugar apartado, se erige el Hotel Mediterráneo. Este singular establecimiento hostelero no solo da cabida a todas las personas que, hartas de sus vidas, han acabado trabajando allí, sino también a mujeres que se encuentran en peligro de muerte. La última mujer con problemas serios con su expareja es Tamara, un ser enigmático del que enseguida queda prendado Francesc, el pianista del restaurante del hotel. Todo transcurre tranquilamente hasta el día en el que el cobertizo aparece ardiendo. El suceso está relacionado con Tamara, aunque en principio los habitantes del hotel no sepan muy bien cómo. A partir de este enigmático suceso, cambia en el hotel. Y la vida de Francesc, el joven y soñador pianista, deja de ser tan tranquila.
El Hotel Mediterráneo es un lugar idílico en medio de un paisaje no menos singular. El sitio perfecto para refugiarse del exterior y comenzar una nueva vida, más plácida, más reflexiva: más humana. El hotel lo fundaron Amparo, la abuela del grupo, y Maite, la seria psicóloga. Las dos mujeres se hicieron amigas por la trágica casualidad de la vida tiempo atrás. Ambas, de personalidad fuerte, fueron pronto conscientes, de que en el mundo hacían falta sitios en los que las mujeres en peligro de muerte, todas aquellas que podían ser perseguidas por sus maltratadores, se escondieran durante un tiempo.
Todo esto y todo lo concerniente a la vida de todos los habitantes del hotel (Amparo, Maite, el Presidente (un antiguo político corrupto), Camilo (el enterrador)), así como la de los simpatizantes del mismo, nos lo cuenta Francesc, el joven pianista. Francesc, además de buen chico, fan de Joan Manuel Serrat y estupendo pianista, es un narrador de estilo claro, ritmo pausado (aunque también muy cinematográfico) y prosa soñadora. Gracias a ese tono tan amable que le caracteriza, a la forma tan cariñosa con la que ve a sus compañeros, pronto los personajes se convertirán en seres muy cercanos a los lectores. Imposible no recordar a todos y cada uno de ellos con una sonrisa tras la lectura.
Podría contaros mucho sobre Francesc, pero no voy a hacerlo. Quiero que leáis el libro, que le conozcáis y le apreciéis tanto como lo he hecho yo. Algo sí os diré: Francesc es un tipo sentimental que no duda en enamorarse de Tamara, la huésped del hotel, nada más conocerla. Os adelantaré también que en principio puede resultar extraño, ya que Tamara es el personaje más distante de todos los que conoceréis en esta historia. ¿Conseguirá Francesc acercarse a ella y confesarle lo que siente? No, eso no os lo pienso contar: leed el libro y sabedlo por vosotros mismos.
Francesc, como ya he dicho, es un fanático de la música de Joan Manuel Serrat. Aunque no solo él en esta historia, pues nuestro entrañable hotel debe su nombre a la célebre canción del catalán, Mediterráneo. En realidad, la narración gira entorno a las canciones de Serrat, todas muy bien elegidas por su significado, por lo que aportan a la trama.
¿Es Hotel Mediterráneo una novela sobre el mundo de la violencia de género? Sin duda, este es uno de los temas que trata. El tema desencadenante de la trama de intriga y tensión que mantendrá a los lectores en vilo hasta la última página, diría yo. Pero no creo que sea el fundamental. Por encima de él estarían la tierna historia de amor (¿platónico?) entre el pianista y la arisca Tamara. Y por encima de todo ello, la idea de que pueda existir un lugar alejado de la tiranía de la sociedad actual que permita a todos aquellos que lo deseen tener una vida tranquila, cercana a la naturaleza. Una existencia mucho más humana y cercana que otras.
Hotel Mediterráneo, en definitiva, es una novela cargada de emoción, amor e intriga que transportará a los lectores a paisajes tranquilos, lugares cercanos a la naturaleza y espacios para la reflexión. Una historia para todos los públicos que, estoy segura, gustará y sorprenderá a lectores tan diferentes como distintos son los personajes que la pueblan. ¿Te atreverás tú a adentrarte en sus páginas para comprobarlo?