lunes, 28 de septiembre de 2015

Reseña de LA LEYENDA DE ZUM, de Txabi Arnal y Roger Olmos

Título: La leyenda de Zum
Escribe: Txabi Arnal
Ilustra: Roger Olmos
Edita: Nube Ocho
Páginas: 48
Precio: 15,90 €

Aunque parezca que el hombre ha conseguido explorar todos y cada uno de los lugares del planeta, yo estoy convencida de que aún quedan rincones prácticamente inalcanzables. Esos sitios, estoy segura también, están llenos de magia. Una magia que tal vez no esté al alcance de todos vosotros. A no ser que os adentréis en el libro La leyenda de Zum, el álbum ilustrado de Nube Ocho que sale a la venta el 5 de octubre, y del que hoy os vengo a hablar.
Existe un pueblo muy remoto de nombre Zum. Este pueblo, tan lejano y aislado, podría ser en realidad como cualquier otro si no fuera por la niebla que lo envuelve durante un día cada cinco años. El fenómeno meteorológico llega a la localidad en busca de una canción, la primera flor de la temporada y el niño o la niña más desobediente para llevárselos para siempre. Jamás los habitantes de Zum han conseguido evitar que la niebla les prive de tan preciados tesoros. Veremos si este año el extraño fenómeno se sale con la suya de nuevo.
Zum es un pueblo misterioso. Un pueblo mágico, sin duda. Cada cinco años, como decía antes, la misteriosa niebla lo envuelve y le roba a sus habitantes tres cosas preciadas: una canción, una flor y un niño. Pero, ¿por qué lo hace? ¿A dónde se los lleva? ¿Es posible frenar este fenómeno?
La leyenda de Zum es una historia intrigante. Su lectura me ha tenido en vilo de principio a fin. Y el final, he de decirlo, me ha sorprendido muchísimo. Pensándolo bien, es el final que más se ajusta con lo que podríamos esperar en la vida real (si es que acaso existieran los pueblos mágicos, por supuesto).
¿Es esta una historia con moraleja? El final de la historia me hace pensar que no. Sin embargo, si lo miras desde otros puntos de vista, descubrirás que sus autores sí que intentan resaltar ciertos aspectos interesantes a lo largo de la trama: la existencia de fenómenos inevitables en nuestras vidas, la importancia que le damos a lo bello, el valor de la amistad…
Txabi Arnal, el escritor, y Roger Olmos, el ilustrador, forman, sin lugar a dudas, un buen equipo. Juntos han conseguido que el texto y las ilustraciones encajen a las mil maravillas. Una pieza literaria ilustrada inolvidable.
Diré para finalizar esta reseña que La leyenda de Zum es un álbum ilustrado no solo indicado para los más jóvenes de la casa. Estoy convencida de que también los adultos, tanto los que os gustan las buenas ilustraciones como aquellos que buscáis historias que os den que pensar, o los que preferís ambas cosas, vais a disfrutar de esta obra. Un libro con el que viajar a lugares remotos y fantásticos donde lo terrible y lo maravilloso se dan la mano un día cada cinco años.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario