lunes, 14 de septiembre de 2015

Reseña de CÓDIGO ROJO, de Luis Gonzalo Segura.

Título: Código rojo
Autor: Luis Gonzalo Segura
Edita: Destino
Páginas: 320
Precio: 19 € / 9,99 €

Horacio de las Heras, juez militar, aparece muerto en circunstancias de lo más macabras, al igual que otros personajes vinculados, de una u otra manera, al Ejército español. Las notas escritas por el autor de las muertes, depositadas por el mismo cerca de sus víctimas, así como su modus operandi, dejan entrever que se trata de un peligroso asesino en serie con una misión concreta. Los encargados de perseguir al asesino no serán otros que Fernando, un cabo de la Guardia Civil, y su jefa, Sira. A ellos se unirá a lo largo de la investigación Guillermo, un teniente expulsado del Ejército por denunciar las múltiples irregularidades e injusticias dentro de las Fuerzas Armadas. Fernando, Sira y Guillermo no solo tendrán que utilizar toda su inteligencia para cazar al criminal, sino que también deberán batallar contra otros obstáculos, como el cierre del caso. Y, mientras tanto, el autor de los hechos sigue suelto, acechando a nuevas víctimas. ¿Podrían los investigadores detenerlo? ¿Averiguarán la verdad de los asesinatos?
La mayoría de los españoles conocimos al teniente Luis Gonzalo Segura hace relativamente poco, a raíz de la publicación de su primera novela, Un paso al frente (Tropo Editores), una obra polémica puesto que, aunque se trataba de una novela ficticia, supuestamente en ella su autor destapaba un buen número de escándalos militares. Muchos medios de comunicación se hicieron eco de las represalias que sufrió Segura tras la publicación de su obra. La mayoría hablaban de su novela de una forma muy genérica, por lo que nunca llegué a saber exactamente de qué iba la historia. Buceando por internet he podido averiguar unos cuantos datos. La información me lleva a pensar que Código rojo, su segunda novela, está muy en la línea de Un paso al frente, por lo que creo que los seguidores de la primera novela de Gonzalo Segura disfrutarán de igual forma de esta que os vengo hoy a comentar.
Código rojo, además del título de la novela de Segura, es el término militar que define el acoso extremo en el ámbito militar. Se supone que cuando un soldado u oficial se niega a cumplir con la cadena de mando, por el motivo que sea, la maquinaria militar se pone enseguida en su contra. A simple vista, el término pone el punto de mira sobre el personaje de Fernando, ese militar venido a menos por culpa de sus denuncias en contra del Ejército (un personaje que, por cierto, me recuerda mucho al Luis Gonzalo Segura que he visto en televisión), y las graves consecuencias que esas denuncias le portaron. Analizando más profundamente, sin embargo, llegas a darte cuenta de que el término también encaja con todo lo que rodea al misterioso asesino que tiene en jaque a nuestros tres protagonistas.
La novela es un thriller, aunque en muchas ocasiones el lector puede llegar a olvidar que se encuentra ante una novela policiaca. Digo esto porque la trama está plagada de numerosos y largos diálogos en los que los personajes, principalmente Sira, Fernando y Guillermo, comentan los también numerosos casos de supuesta corrupción (el autor apunta en la página de créditos que esta obra es un ejercicio de ficción) que se dan en el ámbito del Ejército español, así como en otros estamentos de poder.
Lo cierto es que la historia se fundamenta en el diálogo, pues cuando los personajes no hablan de lo apuntado en el anterior párrafo, comentan pasajes de la historia universal que pueden tener algo que ver con el modus operandi del asesino.
Con respecto a los personajes principales, por un lado tenemos a Fernando, un Guardia Civil homosexual que sabe manejar a los mandos a su antojo; a Sira, la jefa de derechas con muchos prejuicios y otros tantos complejos; y, finalmente, a Guillermo, del que ya he hablado suficiente a lo largo de esta reseña. No se puede decir que los tres formen un gran equipo, ya que Sira parece estar en contra de Fernando y Guillermo casi todo el tiempo; pero cuando se trata de investigar, los tres pondrán toda la carne en el asador. Aunque, ¿conseguirán cazar al asesino a tiempo?
Código rojo, en definitiva, es un thriller cruento a la par que ligero en el que el tema de la corrupción militar  y el de las altas esferas, supuestamente desde la ficción literaria, tiene un peso considerable. Una lectura ideal sobre todo para los que estén interesados en estos temas tan turbios (tanto los ficticios como los reales). Y como dije anteriormente, si leíste un Paso al frente y te gustó, esta segunda novela del mismo autor también te agradará.
Cristina Monteoliva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario