Reseña de MANUAL DE ESCRITURA CREATIVA Y PREMIOS LITERARIOS, de Vicente Marco

Título: Manual de escritura creativa y premios literarios
Autor: Vicente Marco
Edita: Berenice
Páginas: 143
Precio: 15 €

Dicen que España es el país de los premios literarios. Y no es de extrañar: ¡los concursos literarios se cuentan por cientos al año en nuestro país! Los hay organizados por ayuntamientos, por cajas de ahorros, por editoriales… Hay premios de novela, de cuento, de poesía… Existen premios con dotación económica, premios que prometen publicar tu obra si los ganas… Concursos literarios, en definitiva, para todo tipo de escritores. El problema es: ¿cómo conseguir siquiera pasar la primera criba del jurado? ¿Qué cosas hay que saber si quieres presentarte a uno de estos concursos? ¿Qué es lo importante y qué es lo accesorio en este caso? Las respuestas a estas y a otras muchas preguntas, sin duda, las vais a encontrar en el libro que os voy a comentar a continuación, que no es otro que Manual de escritura creativa y premios literarios, de Vicente Marco.
Vicente Marco es un escritor polifacético con un buen número de premios literarios en su haber, entre ellos el Premio Jaén de Novela por Ópera Magna y el Premio Valencia en castellano 2015 por Mi otra Madre. Tras años de experiencia participando en concursos literarios e impartiendo cursos de escritura creativa, no es de extrañar que Marco haya decidido escribir un manual de escritura creativa enfocado al tema de los concursos literarios. Tampoco que el resultado sea tan bueno.
Lo primero que llama la atención de este manual es su brevedad. Se trata este de un libro que se lee perfectamente en una tarde. Pero, ojo, que el que sea breve no quiere decir que esté incompleto, sino todo lo contrario, pues además de breve, este libro es muy conciso y claro. Su autor va siempre directo al grano, sin perderse entre las ramas, ofreciendo los datos que todo escritor novel precisa en su andadura como concursante o simplemente como autor que aspira llegar a ser editado.
Otra de las cosas que hace de este un buen manual es el estilo directo y cercano con el que el autor se dirige a los futuros concursantes de premios literarios. Marco anima al escritor novel también ofreciendo citas de otros escritores que han triunfado en el mundo de las letras después de mucho esfuerzo, como Félix J. Palma, Juana Cortés y Camilo José Cela, entre otros.
El libro se divide en capítulos dedicados al tema de los concursos literarios y capítulos que hablan del proceso creativo, el estilo, los personajes, etc. Al final del libro, además, encontramos un buen número de anexos con información de gran utilidad.
Algunos manuales te dicen lo que está bien, pero olvidan indicar qué es lo que no debes hacer si quieres que tus escritos puedan ser tenidos en cuenta por los jurados de un concurso, un editor, etc. Vicente Marco en este manual hace especial hincapié en todos esos pequeños o grandes errores que no debemos cometer. Y, lo dicho: puesto que este manual es breve y directo, cada vez que haya alguna duda, rápidamente podemos consultar este libro para aclararla, ¡toda una ventaja en estos tiempos de inmediatez e impaciencia!
Siempre me han llamado la atención los concursos literarios. Hubo un tiempo, incluso, en que llegué a obsesionarme con ellos. Por supuesto, no he ganado ningún premio. Había muchas cosas de los concursos literarios que desconocía, cosas que me han quedado la mar de claras después de leer Manual de escritura creativa y premios literarios. Cosas que, si algún día vuelve a picarme el gusanillo por los concursos y los premios, sé que puedo consultar rápidamente en un momento dado porque este libro es ideal para ello.
Si eres de los que está pensando en lanzarse al mundo de los concursos o simplemente te interesa saber cómo funciona ese mundo; si eres un escritor novel que quiere corregir sus fallos; si estás pensando en empezar a escribir y no sabes muy bien cómo, no lo dudes: consigue ahora tu ejemplar de Manual de escritura creativa y premios literarios, un libro que lo deja todo la mar de claro.