Reseña de DOCTOR ZIBELIUS, de Jesús Ferrero

Título: Doctor Zibelius
Autor: Jesús Ferrero
Publica: Algaida
Páginas: 256
Precio: 18 € / 9,99 € (epub)

Dicen que querer es poder y, hasta la fecha, todo lo que el ser humano se ha propuesto crear, prácticamente lo ha hecho. Digo “prácticamente” porque todavía quedan unas cuantas barreras por salvar. Aunque quién sabe en el futuro. La ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, y lo que era impensable hace un par de décadas, hoy en día es una realidad. Pero, ¿qué me decís de los trasplantes de cuerpo entero? ¿Creéis que puedan llevarse a cabo algún día? Con un doctor que desea con toda su alma realizar uno con éxito: así es cómo empieza Doctor Zibelius, la novela de Jesús Ferrero ganadora del VII Premio Logroño de Novela.
Juan Antonio Zibelius heredó de su padre la pasión por la medicina y un cuaderno con los grandes descubrimientos de su progenitor; no así su gusto por las relaciones sexuales desenfrenadas extramaritales. Tras largos años de formación, por fin Zibelius se ve listo para llevar a cabo su gran proyecto: el trasplante de cuerpo humano. El destino hará que pronto encuentre en su camino dos donantes sanos y perfectos para tal cometido. ¿Conseguirá el doctor que su proyecto se lleve a cabo con éxito? ¿Se sentirá Zibelius satisfecho con los resultados? ¿Y qué consecuencias tendrá el experimento tanto en el doctor como en sus pacientes?
A primeros de 2015 todos los medios se hicieron eco de la increíble noticia: Sergio Canavero, un reputado neurocirujano italiano, afirmaba tener los medios necesarios para conseguir el trasplante total de cuerpo. Pocos días antes, casualmente, imaginaba yo una historia en la que hay un trasplante de este tipo. Investigando sobre el tema, me di cuenta de que mucho antes de mis elucubraciones mentales y la noticia de Canavero, Jesús Ferrero había escrito una novela sobre trasplantes totales de cuerpo. ¡Y la historia había ganado un premio! Enseguida supe que tenía que leer dicha obra.
Aunque Jesús Ferrero nos cuenta lo más importante de la infancia y la juventud de su doctor Zibelius, el grueso de la trama se concentra en la madurez del protagonista en los locos ochenta españoles. Será en esta época tan colorista y desenfadada cuando Zibelius encuentre dos individuos perfectos para su experimento. No desvelo nada si digo que a nivel médico todo sale bien. El mayor problema lo encontramos a la hora de reconectar psíquicamente el cuerpo de un donante con la cabeza de otro. ¿Conseguirá el nuevo individuo adaptarse a su nueva condición? ¿Y si esa nueva condición es mucho más favorable que la que tenía antes de la operación?
Pero, ¿quién es este doctor Zibelius? Desde luego, un ser muy peculiar. Marcado por ciertas escenas que vio de niño y por el destino de sus padres, Zibelius crece como un hombre con un solo objetivo: el trasplante de cuerpo. Aunque le pretenden hombres y mujeres, Zibelius se muestra como un ser totalmente asexual. Tiene amigos, sí; pero muy poca empatía. Y, aun así, no deja de resultar fascinante desde el punto de vista literario. Él es, sin duda, el alma de esta novela sórdida, sarcástica, irónica, inquietante, pero, sobre todo, tremendamente macarra y divertida que intenta dar una versión disparatada a la par que real de un tema tan controvertido como el trasplante de cuerpo.
¿Y qué podemos decir de los personajes secundarios? No mucho, puesto que no quiero destriparos la trama. Solo lanzaré un par de datos: en esta novela hay un extraño círculo amoroso que acaba de una forma muy original.
Doctor Zibelius, en definitiva, es una buena obra con la que pasar un rato divertido a la par que profundizamos en temas morales y éticos de plena actualidad en el 2015. Estoy segura que tanto si estás al tanto del tema de los trasplantes de cuerpo como si no, pero te gustan los científicos locos y lo oscuro que invita a la reflexión, esta novela te va a gustar. ¿Lo comprobamos?