lunes, 11 de mayo de 2015

Reseña de LLAMADA PERDIDA, de Gabriela Wiener

Título: Llamada perdida
Autora: Gabriela Wiener
Edita: Malpaso Editorial
Páginas: 201
Precio: 17,50 €

¿Qué se esconde tras una llamada perdida? ¿Un comercial ansioso por vendernos algo desde el otro lado del Atlántico? ¿Alguien que se equivocó de número? ¿La petición de auxilio de un familiar cercano? Y esa llamada que no recibimos por descuido, ¿qué produce en nosotros cuando miramos el móvil y comprobamos que existió? ¿Desazón? ¿Alegría? ¿Alivio? Pienso en todo esto tras cerrar mi volumen de Llamada perdida, el libro de Gabriela Wiener del que os hablaré a continuación.
Gabriela Wiener nació, se crio y estudió en Lima. En 2003 decidió probar fortuna en España como periodista, profesión que aún ejerce en diversos medios. Aunque el periodismo le gusta, Gabriela quiere ser, ante todo, una escritora que pueda llegar a vivir del oficio. Llamada perdida es su quinto publicado hasta la fecha.
Llamada perdida es un libro compuesto por un total de diecisiete relatos autobiográficos y un cómic. Los textos se reparten en cinco apartados bien diferenciados: Llamadas de larga distancia (lugar dedicado a las obsesiones (con las enfermedades y la muerte) de la autora y a su viaje migratorio a España); Llamadas personales (en donde la autora nos habla de su rica vida sexual, de todo lo que eso ha supuesto para ella, y de su faceta como madre y esposa del siglo XXI); Llamadas perdidas (donde la autora sigue hablando de sus momentos familiares, pero también de la nostalgia que siente por Lima); Llamadas a cobro revertido (espacio que Wiener dedica a hablar de su experiencia conociendo a autoras tan mal vistas por la crítica literaria como Corín Tellado como Isabel Allende; de su obra y del peso que deberíamos darle a las grandes escritoras de literatura femenina); y Todos vuelven (cómic en el que se nos hace partícipes de la experiencia migratoria de Micaela, una de las mejores amigas de Gabriela; de su viaje de ida y vuelta a Lima para acabar quién sabe donde más).
Gabriela Wiener es periodista, escritora, esposa, madre, hija y un montón de cosas más. Pero, sobre todo, es una persona curiosa que mira todo lo que le rodea con la misma capacidad de asombro que un niño pequeño. A diferencia de otros que prefieren guardarse en lo más profundo del alma todos sus secretos, Gabriela expone todo lo que ella vive y piensa al mundo sin tapujos, con total naturalidad; porque no tiene nada de lo que sentirse culpable, nada de lo que arrepentirse, nada de lo que no querer hablar.
Gabriela es siempre sincera, siempre auténtica, aunque los artículos de este libro no estén escritos siempre con el mismo tono ni el mismo estilo. Por ejemplo, los artículos de Llamadas a larga distancia recuerdan más a la novela autobiográfica, mientras que los de Llamadas a cobro revertido parecen crónicas sacadas de una revista. Algunos artículos son más profundos, otros más superficiales. Algunas veces Gabriela es irónica; otras, un tanto dramática, nostálgica. Lírica.
Escriba como escriba, Gabriela siempre consigue despertar sentimientos (a veces encontrados) en el lector. Sus textos hacen reflexionar mucho tiempo después de la lectura. El recuerdo de su prosa permanece en la mente para siempre.
Tras la lectura de este libro se aprecia que Wiener es una mujer fuerte, luchadora, una auténtica superviviente; aunque a veces ella misma no se de cuenta de ello. Y es que, como todos nosotros, Gabriela también tiene debilidades, miedos, anhelos. Un montón de matices que lejos de empequeñecerla la hacen aún más grande.
Llamada perdida es un libro de ensayo. De autoensayo. De vivencias propias, de miedos, de anhelos. De muerte, de vida. De sexo. De madres, padres, amantes, esposos e hijos. De viajes. De camino recorrido y de camino por recorrer. Un libro cargado de tantos temas interesantes que es difícil que el lector no empatice en algún momento (si no a lo largo de toda la lectura) con su autora. Llamada perdida es una llamada de atención de una mujer que tiene mucho que decir. Llamada perdida es, tal vez, un libro que tú no deberías perderte.
Cristina Monteoliva