Reseña de ANTES DE LAS JIRAFAS, de Matías Candeira

Título: Antes delas jirafas
Autor: Matías Candeira
Edita: Páginas de Espuma
Páginas: 144
Precio: 15 €

Es difícil encontrar un buen título para un libro. Los mejores siempre parecen haber sido utilizados antes. Los peores solo sirven para que los lectores huyan de tu libro como de un brote de ébola. El título, además, ha de resultarte significativo a ti mismo, como autor de la obra. Pero si es que además es un poco inquietante, mejor que mejor. En esto y otras cosas pienso tras la lectura de Antes de las jirafas, el libro de Matías Candeira del que os vengo a hablar en esta ocasión.
Antes de las jirafas es un volumen compuesto por un total de dieciséis relatos de extensión variable, si bien predominan los más largos sobre aquellos más breves.
La temática del libro es variada, si bien podría decirse que todos los cuentos tienen lugar en un mismo universo en el que nuestras leyes terrenales no son válidas. Se trata, pues, de un mundo surrealista a nuestros ojos. Un lugar en el que el realismo mágico gana la batalla a la sobria realidad que conocemos, y el sentido del humor más negro, a la seriedad de otros mundos.
No hay una voz narrativa que predomine sobre la otra: tanto la tercera como la primera se alternan en estos cuentos de forma acertada. Dicen que el uso de la primera persona es siempre menos preciso, menos fiable, más difuso. En este caso, ya que los relatos pertenecen a un mundo tan distinto al nuestro, un mundo que nos puede parecer un tanto distorsionado, tanto una voz como la otra me parecen igualmente válidas y acertadas.
He dicho antes que la temática es variada, y lo mantengo; si bien está claro que algunos relatos pueden agruparse por los puntos en común que comparten. Así, vemos que la figura del padre y la importancia de la familia son muy importantes en cuentos como El extraño, Unos ojos vacíos, Una voz en el umbral y Exploradores.
Hay terribles asesinos entre estas páginas. Algunos están atormentados; otros, no. Los conoceremos en cuentos como Jimmy, Manhattan pulp, Asalto 99 y Noche de bodas.
También encontraremos dentro de este libros monstruos (de los que tienen pelo y formas extrañas) de todo tipo, sobre todo en cuentos como El extraño, Manhattan pulp, Ese señor de ahí, La estirpe amarilla, Fractura.
Matías Candeira también gusta de viajes, tanto por el espacio como por el tiempo. De ello damos cuenta en relatos como ¿Qué tal, cariño?, La dimensión del ojo, Noche de bodas, Nuestro futuro. Pero si hay un lugar que le gusta a este joven autor es moverse por una América imaginaria, como vemos en relatos como Jimmy y Manhattan pulp, entre otros.
Hay momentos en los que el universo de Candeira dista aún más del nuestro, llegando a poder pensar el lector que se encuentra dentro de un sueño o una pesadilla. Este sería el caso de cuentos como La noche repetida y Revolución.
¿Hay más temas en este libro? Sí, claro. Tantos como lectores se enfrenten a sus páginas. Así que probablemente, si te decidas por este volumen, encuentres muchos más que yo.
¿Y qué pasa al final con las jirafas? ¿Aparecen en algún relato? ¿A qué se debe el título del libro? Pues la verdad es que no sé qué contestar a estas preguntas que yo misma me planteo. Desde luego, yo no he encontrado ninguna referencia en el libro. Eso sí, el título lo encuentro acertadísimo por enigmático. Puedes pasarte horas pensando qué quería decir el autor sin acertar sus intenciones. Lo dicho: todo un acierto.
Hoy en día, con tanta competencia en las librerías, tanto virtuales como físicas, un buen libro puede hacer mucho por una obra. Aunque no es todo. Tras ese buen nombre ha de haber, en efecto, un buen ensayo, libro de relatos, novela, poemario, etc, que lo avale. En este sentido, Antes de las jirafas no decepciona, pues tan bueno es el título del volumen como los relatos que este contiene. ¿Te atreves a comprobarlo por ti mismo?