martes, 17 de marzo de 2015

Entrevista a CARLOS GARCÍA MIRANDA (autor de CONEXO)

¿Recuerdas cuándo comenzaste a escribir?
Pues supongo que desde el colegio, aunque hace ocho años que me dedico a ello profesionalmente.

¿Qué es lo mejor de ser escritor? ¿Y lo peor?
Lo mejor es que te metes en los sueños de la gente cuando se llevan tus libros a la cama. Lo peor es que también te llevan al cuarto de baño.

¿Qué ha de tener para ti una historia perfecta (de los demás o tuya)?
Pues calidad en todos sus componentes. Debe tener una historia atractiva, un estilo sorprendente, ritmo… Algo que cuando lo termine piense “¿Por qué no lo habré escrito yo?”

¿Por qué escribir, en los tiempos que corren, y no dedicarse a la política, por ejemplo?
Uy, si me dijeras a otra cosa, pero a la política, en los tiempos que corren, sería mucho peor. Me dedico a lo que de verdad me gusta. Si fuera otra cosa la que me hiciera disfrutar, seguro que trabajaría en ello.

La breve biografía que encuentro en la solapa interior de Conexo me hace pensar que sientes una cierta predilección por el género juvenil (más aún si tenemos en cuenta que Conexo, tu nueva novela, es una novela juvenil). ¿A qué crees que es debido, a tu interés por conectar con los chicos de hoy en día o por complejo de Peter Pan (ojo: yo lo tengo y no lo oculto)?
Bueno, en realidad es casi una casualidad. Empecé trabajando en series juveniles y he seguido con esa carrera en formato de novela. Pero en realidad me interesan todo tipo de historias para todo tipo de públicos. He hecho muchas más cosas de las que pone en la solapa, pero ahí se incluyen las que son similares a Conexo.

¿Qué libros leías cuando tenías la edad de los protagonistas de Conexo?
Rebeldes, La historia interminable… Los clásicos de aquella época.


© Sofía de Juan

¿Podrías hablarnos un poco de los referentes cinematográficos y bibliográficos más importantes que vamos a encontrar en Conexo?
Pues las novelas juveniles de misterio de Enid Blyton son el principal referente literario. Pandillas investigadoras que resuelven los casos sin necesidad de que haya adultos por el medio. En cine todo resuena a las pelis de los 90 en las que los protagonistas también eran jóvenes envueltos en un misterio: The faculty, Destino Final…

Conexo es una novela muy actual, pero a la vez muy clásica. Me recuerda mucho, sobre todo, a aquellas películas familiares de los 80, esas historias que ya apenas abundan. ¿Es algo intencionado o te salió así, sin más?
 Sí, Los Goonies es otro de los referentes, y también Super 8, que recuperaba ese espíritu. Ha sido algo intencionado.

¿Te sientes identificado con alguno de los chicos de Conexo?
Tengo un poco de todos, aunque el que mejor me cae es Gabi.

¿Te gustaría que Conexo se convirtiera en una película o en una serie de televisión?
¡Claro! Pero esas cosas son difíciles y van muy despacio. De momento estoy encantado con que sea una novela.

¿Y qué me dices de una segunda parte para esta historia? ¿Lo consideras posible?
No. Conexo es un libro cerrado, con un final conclusivo.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes entre manos?
Pues en un par de meses sale a la venta un libro de escritura creativa, con el sello Oniro del grupo Planeta.

¡Eso suena muy interesante! Espero tener pronto noticias de ese libro y de los muchos más que seguro que vas a publicar.
Muchas gracias, Carlos, por tu tiempo, tus respuestas y tu foto. ¡Mucho éxito con Conexo!