viernes, 27 de febrero de 2015

Reseña de LA ÚLTIMA DECISIÓN, de Raquel Rodrein

Título: La última decisión
Autora: Raquel Rodrein
Edita: Roca Editorial
Páginas: 416
Precio: 18,90 €

Imagina que escribes una novela y de pronto todo lo que ocurre en ella se convierte en realidad. Imagina también que en todos esos sucesos reales que estaban plasmados en el papel estás tú implicado. ¿Y si fueran sucesos graves? ¿Cómo conseguirías salvarte de un destino que parece marcado? De todo esto y mucho más va La última decisión, la novela de Raquel Rodrein de la que voy a hablar a continuación.
William Crowley es escritor y profesor de escritura creativa en la Universidad de Westminster. A pesar de sus extensos conocimientos teóricos, sus libros no consiguen muchas ventas, lo que, además de frustración, le provoca un grave conflicto con su actual pareja. Por si fuera poco, una antigua alumna (una amante despechada) lo denuncia por abusos sexuales. Crowley sale absuelto en el juicio, pero la universidad decide prescindir de él. Todo se complica aún más cuando Michael, un alumno americano muy aplicado, le entrega las correcciones de su manuscrito La decisión poco antes de morir en una especie de atentado. La policía cree que el asesino de Michael es William. ¿Podrá el profesor huir gracias al misterioso plan que un desconocido tiene para él?
Por otro lado está Rebeca, una camarera de Las Vegas que ha sido estafada por un ex novio. Un misterioso desconocido aparece de pronto para salvarla del apuro. Rebeca deberá jugar a un extraño juego para salvarse. Pero entonces conoce a David, se enamora de él y rompe las reglas. Tras la nada accidental muerte de David, Rebeca trama un plan para huir del desconocido que mueve los hilos de su vida. Lo que no sabe es que acabará topándose con William, y entonces, cuando se enamore de él, todo se volverá mucho más peligroso.
La sinopsis que he escrito de La última decisión es tan válida como las otras cien o doscientas que se podrían hacer del libro. Con esto quiero decir que si algo caracteriza a la última novela de Raquel Rodrein es la enorme complejidad de la trama principal,  a veces difícilmente discernible entre la inmensidad de tramas secundarias que van desplegándose a lo largo de las más de cuatrocientas páginas del libro.
Básicamente nos encontramos con dos personajes: William, el escritor, y Rebeca, la camarera, que acaban juntos por algo que parece casualidad, pero que no lo es tantos. Juntos, y luchando en contra de la mano misteriosa que mueve los hilos de su destino. Un destino cruel y complejo, probablemente definitivo. El ritmo trepidante y la tensión en cada momento están asegurados.
¿Qué gana el misterioso desconocido que mueve los hilos con todo esto? ¿Y por qué precisamente ha elegido a Rebeca y a William para ejecutar su retorcido plan? ¿Conseguirán los protagonistas llegar vivos hasta el final? Estas y otro sinfín de preguntas serán contestadas en una novela que, como digo, tiene muchas incógnitas que resolver y una buena cantidad de subtramas que solventar.
Si bien la novela cuenta con un buen número de personajes que van y vienen, en función de la trama principal y las subtramas, sin lugar a dudas los más importantes, como ya podréis imaginar, son William y Rebeca, dos personas valientes que harán todo lo posible por estar juntos y sobrevivir a las trampas de un destino escrito. De entre los personajes secundarios, yo destacaría la figura de Michael, ya que es el que más preguntas me ha suscitado hasta cierta parte del libro (en la que se desvela todo el misterio).
La historia cambia mucho de escenario: California, Escocia, Praga… Los viajes ocurren continuamente, y a veces a gran velocidad. No hay tiempo que perder cuando tu vida depende de tus movimientos.
Un buen punto a destacar son los conocimientos de escritura creativa de William y los buenos consejos para escritores noveles que encontramos en las primeras páginas. No te los pierdas si quieres ser escritor.
La última decisión es, en definitiva, un complejo thriller con historia de intenso amor incluida que mantiene con la intriga hasta el último momento. Recomendable para los adictos a las emociones fuertes y las historias muy detalladas. Y, por supuesto, para todos los que gustan de historias de amor al límite. ¿Te atreves a decidirte por este libro?
Cristina Monteoliva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario