lunes, 20 de octubre de 2014

CLAVES DE LA TRILOGÍA VICTORIANA

La época victoriana: Victoria I reinó en Reino Unido desde 1837 a 1901. Su reinado, el más largo de la historia, abarcó grandes cambios en la cultura, la política, además de suponer la cúspide tanto de la Revolución Industrial y el Imperio Británico. En esta época de ilusionantes cambios, que desde la distancia se nos antoja tan romántica, se escribieron también grandes obras, como las de ciencia ficción de H.G, Wells.

H. G. Wells: Herbert George Wells (21/09/1866 – 13/08/1946), más conocido como H.G. Wells es considerado junto a Julio Verne uno de los grandes precursores de la ciencia ficción. Tuvo una existencia medianamente interesante, aunque nada comparado con las distintas vidas que Félix J. Palma le hace vivir junto a Jane, su segunda esposa, en todos los volúmenes de la trilogía victoriana.

La obra de Wells: Las novelas de Wells, especialmente La máquina del tiempo, La guerra de los mundos y El hombre invisible están muy presentes en la trilogía de Félix J. Palma. Cada novela es homenajeada en uno de los libros. Si quieres saber más sobre el tema, lee las reseñas de

El mapa del tiempo:

El mapa del cielo:


Steampunk: Subgénero literario dentro de la ciencia ficción; retrofuturismo en el que los personajes se desenvuelven en una época victoriana donde aún predomina la tecnología a vapor. En base a la tecnología de la época, se desarrollan inventos de lo más imaginativos.


Ilustración realizada por Claudio Sánchez Viveros, inspirada en El mapa del tiempo, primer libro de la trilogía victoriana de Félix J. Palma.

La novela por entregas: también llamadas folletines. Muy populares en la época victoriana. Los tres libros de la trilogía están escritos de tal forma que parezca que han sido primero publicados por fascículos en algún periódico o revista de la época. 

El amor: la acción, la fantasía y la ciencia son muy importantes en la trilogía victoriana; el motor de los tres libros, sin embargo, no es otra cosa que el amor. En todos los volúmenes nos encontramos con historias de amor inolvidables, a veces, con más de una.

Un narrador muy peculiar: toda gran historia lo es, en parte, porque es contada por un gran narrador. En el caso de la trilogía victoriana de Félix J. Palma, este además de ser nuestra voz guía es todo un personaje, además de cercano, un tanto narcisista, ¡y con muchas ganas de dar sorpresas!


Como el engranaje de un reloj: los libros de esta fantástica trilogía constan de numerosas tramas y subtramas que funcionan y encajan entre sí a las mil maravillas, como las numerosísimas piezas de un reloj suizo, lo que hace que estos volúmenes sean, además de un gran divertimento, una verdadera joya literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario