sábado, 4 de octubre de 2014

BLOGS LITERARIOS: MIS RECOMENDACIONES. Octubre 2014 (I)

Sí, ya sé que tengo montones de reseñas pendientes por publicar, y sí, os prometo que pronto lo haré. Pero hoy dejadme que os hable de los artículos literarios que he leído esta semana y que, de paso, os los recomiende  a vosotros, los pocos que seguís este espacio, precisamente porque creo que pueden ser de interés para todos los que creéis que la literatura es algo bastante serio, lo suficiente como para reflexionar sobre ella de vez en cuando.
Bueno, pues ahí vamos:
¿Cuál es la extensión ideal de un libro? ¿Hace que un libro con más o menos páginas se venda más? ¿Me quedo corto o largo con las palabras de mi obra? José Luis Ibáñez Ridao nos explica en su artículo semanal de Letras y Tretas para Zoom News Porqué las editoriales prefieren publicar tochos http://www.zoomnews.es/396219/letras-y-tretas/cuando-libro-es-tocho
Sea tu libro o no un tocho, una vez que acabes de escribirlo imagino que te interesará publicarlo. Ya te lo he dicho muchas veces: autopublicar hoy en día puede ser muy buena idea. Si no me crees, busca otras opiniones. La de Benjamín Recacha, por ejemplo. Benjamín ha autopublicado El viaje de Pau y ha sido invitado a LIBER 2014 para hablar de su experiencia. El artículo que publica en su blog Crónicas desde El LIBER 2014 (I): Los autores indies hemos venido para quedarnos me ha resultado muy enriquecedor y creo que podrá esclarecer muchas dudas. Al final del mismo, además, tenéis un audio con la participación de Recacha, en el que, como veréis, entre otros temas, se tocan los referentes a los autores independientes (autoeditados), las ventas, la publicación en papel frente a la digital, la piratería, los precios de los libros digitales y las tendencias de los lectores: http://benjaminrecacha.com/2014/10/04/cronicas-desde-liber-2014-i-los-autores-indies-hemos-venido-para-quedarnos/
Hablando de publicaciones digitales, ¿qué piensas de Amazon? Yo creo que es una verdadera jungla enmarañada en la que, por suerte o por desgracia, muchos acabaremos cayendo. Porque, ¿qué otras optativas digitales hay? No hay muchas más plataformas grandes, ¿verdad? Si te interesa el tema Amazon, no dejes de ver el artículo titulado ¿Amazon contra el mundo, o el mundo contra Amazon? Lo firma el escritor Javier Pellicer y lo podréis encontrar en su web: http://javierpellicerescritor.com/2014/10/04/amazon-contra-el-mundo-o-el-mundo-contra-amazon/

Y ahora, ¿y si leéis los artículos y los debatimos después en la sección de comentarios, aquí abajo? 

4 comentarios:

  1. Lo de la extensión de los libros me parece absurdo. Hay tochos que he devorado en escasos días y me han dejado con ganas de más, y libros de 200 páginas que se me han hecho eternos. No se puede comprar literatura "al peso", creo yo.

    Sobre la autoedición, ¿qué se puede decir? Se ha abierto una mezcla del cuerno de la abundancia y la caja de Pandora: un sinnúmero de autores se dedican a sacar sus libros y, en demasiadas ocasiones, deberían haberse ahorrado el esfuerzo. Si ya llevamos el tema a lo digital, y miramos Amazon, el horror se multiplica. Por cada buena obra ha decenas de libros con una calidad ínfima (acompañados, eso sí, de los comentarios entusiastas con 5 estrellas del autor y sus amiguetes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia no te falta razón. Lautoedición es una genial posibilidad para que un autor desconocido pueda dar a conocer y publicar su obra, pero al mismo tiempo, cientos de autores/as "de pacotilla" están saturando Amazon de obras infames, indignas de ser publicadas (faltas de ortografía, graves errores gramaticales, etc) Eso hace un flaco favor a los autores "homologados" y al propio Amazon.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Cristina, por recomendar mi artículo. Antes de comentar los otros, te pediría que revises mi apellido, ya que se te ha colado una 'h' de más las dos veces. Gracias.
    Sobre la extensión de los libros, en mi opinión lo importante es que el contenido sea interesante. Un tocho se puede hacer muy corto ('It', 'Los pilares de la Tierra', los tres primeros volúmenes de 'Canción de hielo y fuego') y una novela corta se puede hacer eterna. En cuanto al tiempo que hay que invertir, que levante la mano quien haya leído el Quijote en 22 horas. A mí me costó 5 años a un ritmo de 10-15 páginas por hora. Y que conste que me parece una obra maestra.
    Respecto al otro artículo, he dejado un comentario que comparto aquí: "Amazon quiere ganar dinero y sabe cómo hacerlo. Las editoriales tradicionales quieren ganar dinero y… sabían cómo hacerlo hasta que llegaron las plataformas de publicación. Les ha salido un competidor gigantesco al que no saben cómo combatir. Las ha descolocado totalmente y les está dejando un pastel cada vez más pequeño. Pueden patalear, buscar resquicios legales para tratar de detener su avance, pero lo que es incuestionable es que el negocio editorial ya se parece poco a lo que era hace 10 años y dentro de 10 años será irreconocible.
    A mí Amazon no me parece ni mal ni bien. Como consumidor y autor autoeditado me da muchísimas facilidades, aunque a la hora de la verdad para los escritores es un poco engañabobos. Sí, nuestras obras están a disposición de todo el mundo, pero me temo que el mundo (lógicamente) está más interesado en otras cosas.
    En general las multinacionales con posición dominante me producen bastante repelús porque acostrumbran a ser máquinas de hacer dinero sin demasiados escrúpulos y nula conciencia social. Nada me hace pensar que Amazon sea diferente. Sin embargo, creo que a las editoriales les encantaría estar en su lugar, y si se quejan es porque están perdiendo algo que consideraban suyo. Pero, claro, si jugamos a ser capitalistas y al mercado globalizado, tendremos que aceptar también lo que no nos gusta, ¿no?"
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Benjamín y Quatermain, por vuestros comentarios.
    ¡PERDÓN POR EL FALLO, BENJAMÍN! Debo de tener algún tipo de dislexia ocasional, pues no es la primera vez que meto la pata con un apellido. Te aseguro que mi cerebro decía RECACHA, pero mis dedos teclearon mal.
    TEMA AMAZON: lo que dice Quatermain es lo que más miedo me da, es decir, el hecho de que esté plagado de obras infumables, por no decir otra cosa, llenas de estrellitas, porque aunque parezca mentira, ¡tienen seguidores!
    AUTOPUBLICACIÓN: hay que hacerlo, pero de forma responsable. Manda primero tu manuscrito a gente con cierto criterio. Si te dicen que tienes que mejorar, pues mejora antes de publicar.

    ResponderEliminar