martes, 16 de septiembre de 2014

Reseña de LOS CINCO SENTIDOS, de Josefa María Márquez Díaz

Título: Los cinco sentidos
Autora: Josefa María Márquez Díaz
Ilustraciones: Rocío García Rodríguez
Edita: Ediciones Idea
Págs: 77
Precio: 8,90 €

El cuerpo humano es una maquinaria compleja y delicada que hay que cuidar con mimo para que dure el máximo tiempo posible. Todos hemos de ser conscientes de ello, incluso los más pequeños. ¿Y qué tal si intentamos enseñársele a ellos, los niños, de una forma amena y divertida? Con un libro, por ejemplo. Yo hoy os voy a hablar de uno de ellos, Los cinco sentidos, ejemplar que inaugura la colección escrita por Josefa María Márquez Díaz titulada Un país extraordinario.
Cada niño es un rey que ha de gobernar con sabiduría su propio cuerpo humano. Cada parte del cuerpo humano funciona como una pequeña región, a veces poblada por seres diminutos, que el pequeño rey hay que entender para poder cuidar perfectamente. Esta es la premisa de partida de Los cinco sentidos, un libro con el que los más pequeños de la casa aprenderán todos los entresijos de la boca, la nariz, el oído, los ojos, la piel, y los sentidos que estos órganos poseen.
El libro está compuesto por cinco capítulos dedicados cada uno a un órgano. Así, en Un pueblecito encantado conoceremos a los dientes y la lengua, así como el sentido del gusto; en Unos gemelos fantásticos, a los ojos y el sentido de la vista; en Dos caracoles extraños, al oído y su sentido; en Túneles diferentes, a la nariz y al sentido olfativo; y en Una cubierta especial, a la piel y el sentido del tacto.
Los capítulos se pueden leer de forma independiente, aunque en realidad estén todos interrelacionados. Prueba de ello es la mención que se hace en unos capítulos a los anteriores, y la reaparición de los mismos personajes de unos capítulos en otros.
Con respecto a los personajes, he de decir que aquí vais a encontrar un poco de todo: dientes preocupados por el mantenimiento de la boca, células sabias que aconsejan al niño rey del libro, duendecillos que se divierten usando las fosas nasales como toboganes…  Lo mejor es que podéis verlos a todos en las divertidas y estupendas ilustraciones que ha realizado Rocío García Rodríguez para la ocasión.
El tono empleado por la autora hace el libro asequible incluso para los lectores más jóvenes. Los continuos diálogos, además, hacen que la lectura sea mucho más ágil. Y cercano. Casi como si los personajes fueran criaturas reales.
Los cinco sentidos, en definitiva, es un muy buen libro didáctico con el que hacer que los más pequeños conozcan mejor su cuerpo y la importancia de cuidarlo para mantenerse sano el mayor tiempo posible. Ideal para ser leído por jóvenes lectores o para ser contado por los padres a la hora de dormir.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario