miércoles, 17 de septiembre de 2014

LA AVENTURA DE LA AUTOPUBLICACIÓN VI: Por fin llegó el momento

Vamos a suponer que lo que te interesa es publicar fundamentalmente en papel. Ahora que te has decidido a hacerlo por tu cuenta, el siguiente paso es averiguar qué te ofrece el mercado y qué te puedes permitir.
Si no tienes presupuesto para ello, probablemente acabes decantándote por Amazon. Amazon es una plataforma bastante fiable, por lo que sé, aunque también tiene sus inconvenientes. El principal, desde mi punto de vista, es la gran cantidad de obras que se publican en ella. Ten en cuenta que tendrás que competir con ellas con fiereza (no exagero. Destacar en este medio cada vez es más complicado). No olvides tampoco el recelo que para muchos lectores puede suscitar, ya que aquí mucha gente cuelga sus obras sin revisión alguna, la gente las compra y se lleva la sorpresa.
Abro un paréntesis para comentaros algo importante: antes de autopublicar, tienes que asegurarte de que tu obra esté lo mejor escrita posible. Busca gente que te ayude con la corrección. En el caso de publicar con Amazon, también tendrás que buscar a alguien que te haga una buena portada (a no ser que a ti se te dé bien montarla, claro). Recuerda que la portada es la tarjeta de presentación de tu obra, y cuanto más atractiva sea, más lectores se interesarán por tu libro.
Amazon te parece bien, pero prefieres publicar tu libro en papel, en una edición mejor que la que te ofrece la plataforma de internet. Mi consejo es el de siempre: busca, infórmate bien y luego decides.

Algunas empresas de autopublicación:



Pongo estos dos enlaces por ser dos editoriales de autoedición económicas (al menos, más que otras) y bastante fiables.
Estas dos empresas ofrecen servicios como la creación de portada y del booktrailer de forma gratuita, además de otras ventajas (ISBN, marcapáginas, etc).
Ten en cuenta que tanto en Círculo Rojo como en Uno Editorial tendrás que comprar un mínimo de ejemplares de tu libro. Si lo que quieres es vender “bajo demanda”, a partir de un solo ejemplar, creo que tendrás que mirar sitios como:


O el mismo Amazon, que ofrece esa posibilidad en papel y en ebook.
Si nada de esto te convence, si lo que en realidad quieres es llevar todo el control a lo largo de cada uno de los pasos del proceso, siempre puedes buscar una imprenta por tu cuenta. Hoy en día las hay muy económicas, sobre todo online. Y muchas de ellas te ofrecen casi tantos servicios como una editorial de autoedición. Un ejemplo de ellas:


Dicho esto, si has autopublicado por tu cuenta o con una editorial, te invito a que dejes tu comentario ampliando la información (escasa, ya lo sé) que he puesto en este artículo. Estoy segura de que tu experiencia resultará muy enriquecedora a mucha gente. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario