lunes, 29 de septiembre de 2014

En Italia también se lee

Acabo de volver de Italia. Allí he estado del 22 al 28 de septiembre por motivos familiares, y aunque no he tenido tiempo de actualizar el blog, sí he podido, al menos, hacer mis deberes como persona especialmente interesada por los libros visitando la única librería en kilómetros a la redonda.
La librería en cuestión era un lugar caótico. No había quién se enterara de nada, ¡todo estaba mezclado! Una pena, porque había muchos libros y algunos parecían realmente interesante. Pero, bueno, como digo, al menos he hecho el deber moral de interesarme por los libros de allí.
De vuelta en España, me he puesto a investigar un poco las listas de ventas en Italia. Os dejo un par de enlaces:



La Feltrinelli es la cadena más grande de tiendas de libros en Italia (creo que el equivalente a la FNAC en España) y la otra tienda, IBS, por lo que veo, trabaja en internet (podría ser el equivalente a La Casa del Libro).
Como veréis, las listas de ventas son muy similares. Algunos detalles: Para el día de hoy, 29 de septiembre, vemos que lo que más se vende es lo último de Ken Follet, El umbral de la eternidad. Esto coincide con la lista de FNAC en España, http://libros.fnac.es/l710/Libros-mas-vendidos, por ejemplo. Por otro lado, Bajo la misma estrella, de John Green, está en las dos listas italianas en el tercer lugar, mientras que en la española de FNAC, en el siete.
Aunque Adulterio, de Paulo Coelho ya está en Italia (lo he visto con mis propios ojos), no está en la lista de los más vendidos, mientras que en España es el segundo en la lista.
Como sucede en España, las listas italianas están llenas de bestsellers americanos o ingleses, lo que nos da a entender que la globalización no perdona.
Veo en estas listas italianas muchos títulos patrios, de temática muy variada, lo que me parece estupendo. Y lo que es mejor: los libros no son tan edulcorados como en otras ocasiones (sí: en Italia son muy románticos). Son libros, muchos ellos, que me gustaría leer; pero mejor espero a que los traduzcan al español, que mi italiano no da para tanto.
En fin, yo lo dejo ya aquí. Echad un vistazo a las listas y sacad vuestras propias conclusiones. Y si viajáis a Italia, sobre todo si vais a una ciudad grande, no olvidéis visitar una Feltrinelli. Son una verdadera maravilla.

www.cineblog.it

2 comentarios:

  1. ¿Qué tal andan de fumetti esas librerías? ¿Hay vida más allá de Manara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no tengo ni idea. Como he dicho antes, en esta ocasión sólo he podido visitar una librería bastante desastrosa, y de pueblo, en la que, eso sí, no vi ni un sólo cómic. Ni uno.
      Esperaba poder visitar una Feltrinelli en el aeropuerto,al menos, pero mi vuelo de vuelta salía desde Ciampino, aeropuerto pequeño donde no hay muchas tiendas.

      Eliminar