Reseña: CÓMO ARMAR Y DESARMAR UN RELATO, de Fernando Clemot

Título: Cómo armar y desarmar un relato
Autor: Fernando Clemot
Edita: Editorial Base
Págs: 165
Precio: 15,90 €

He leído muchos cuentos a lo largo de mis años como reseñista, casi tantos años como los que hace que intento escribir los míos propios. Digo que lo intento  porque no estoy segura si los resultados pueden encuadrarse dentro de lo que los entendidos entienden que que ha de ser un cuento. Soy consciente de que he fallado, y mucho, hasta ahora. Y admito que, por más que repasaba mis escritos y pensaba en el tema, no conseguía encontrar por qué. Me hacía falta ver las cosas desde otra perspectiva, pararme a analizar ciertos aspectos. Aspectos como los que señala el libro Cómo armar y desarmar un relato, el manual de escritura de cuento de Fernando Clemot.
Cómo armar y desarmar un relato es un práctico manual de escritura creativa centrado en la creación del cuento. El libro se divide en dos grandes bloques: Cómo armar un relato y Cómo desarmar un relato.
En Cómo armar un relato, Fernando Clemot trata los puntos básicos de la creación del cuento: la definición del género, cómo comenzar a escribir, la elección de la voz narrativa, cómo elegir un buen título, el tiempo en la narración, el estilo, el ritmo y el peliagudo tema de la ética en la literatura.
En Cómo desarmar un relato, como contrapunto, el autor entra en temas de detalle a la hora de crear un cuento, como son la elección de las palabras correctas, los buenos principios, la necesidad de la repetición en lo breve, los subgéneros del género (surrealismo, realismo, fantástico, etc), la elección del tipo de narrador…
Además de numerosas notas a pie de página que hacen referencia a definiticiones, aclaraciones, etc, que, fundamentalmente, nos llevan a otros libros interesantes para todo el que desee saber más acerca del proceso creativo literario, y de un sinfín de fragmentos de cuentos que Clemot nos invita a analizar, el libro consta de una serie de apéndices, si bien el más interesante y útil para el escribir novel o no tan novel es el de Fé de erratas: algunos errotes ortotipográficos y de estilo a evitar. Como bien dice Fernando Clemot en el prólogo de esta obra, quizá este apéndice debería leerse incluso antes que el resto del libro, para tener ciertos aspectos claros. Mi consejo es que lo leáis cuando os apetezca, pero, en todo caso, no se os ocurra saltároslo, pues se trata de un apartado totalmente imprescindible.
Cómo armar y desarmar un relato es un libro nacido tras años de experiencia como cuentista y como profesor de escritura creativa de su autor, Fernando Clemot. Se trata éste de un libro muy personal, como digo, nacido de la experiencia, por lo que puede que a veces no estéis del todo de acuerdo con lo que aconseja Clemot. Lo bueno es que en todos esos momentos la voz de Clemot nos indica que ése es su método, que así lo ha aprendido él, y que si nosotros queremos seguir otro camino, probablemente sea igual de válido.
Cómo armar y desarmar un relato, en definitiva, es un libro que recomiendo a escritores que ya saben algo, o mucho, sobre el mundo de la creación literaria pero que quieren profundizar en la escritura del relato de la mano de un escritor curtido en el asunto, como es Fernando Clemot. Un libro ameno, bien estructurado y breve, lo que lo hace ideal para sus continuas relecturas (que así es como aprenderéis más). No os lo perdáis.