viernes, 9 de mayo de 2014

APRENDER A ESCRIBIR: LO QUE PUEDES HACER

Siento comunicarte que si quieres ser escritor de ficción, tienes un largo camino que recorrer antes de conseguirlo. Y no me refiero a la lucha que mantendrás con los concursos, las revistas o las editoriales. (Todo eso llegará al final del proceso). Antes, mucho antes, tendrás que aprender el oficio.
Aparte de leer libros de gramática y ortografía y estar al tanto del cambio de sus normas, ¿qué más puedes hacer para aprender a escribir correctamente? Empieza leyendo mucho. Leyendo hasta que acabes tan loco como Don Quijote. Muchos te dirán que te centres en obras catalogadas por los entendidos como de alto valor literario. Sí, hazlo. Pero si te apetece leer otro tipo de libros de ficción, no te cortes. Incluso puedes atreverte con libros que todo el mundo dice que son malos. Mi teoría es que se aprende tanto de lo bueno como de lo malo, siempre que tengas una mente observadora y analítica. Si lees de esta forma, diseccionando lo escrito a la vez que pasas un buen rato con la lectura, te darás cuenta de lo que está bien y de lo que está mal, de las técnicas utilizadas, de por qué una obra funciona y otra no. Conforme vayas leyendo, además, tu propia voz narrativa se irá nutriendo de matices diferentes. Y llegará el día en el que te pongas a escribir y todo fluya.
O puede que no. Puede que aunque leas mucho, no llegues a entenderlo todo. Tendrás tu propia voz narrativa, eso puede que sí, pero igual no sabes utilizar bien todas las técnicas. Igual tus personajes son demasiado planos, o tus narradores no tienen fuerza. Quizá no mides bien el tiempo, o el ritmo. ¿Qué puedes hacer entonces? Fundamentalmente, se me ocurren dos cosas:
-                    Adquirir uno o varios manuales de técnicas narrativas, y seguirlos punto por punto.
-                    Apuntarte a un curso de escritura creativa on line o presencial donde profesores expertos te guíen hasta el final.

Las dos opciones me parecen igualmente válidas, aunque hoy sólo voy a hablaros de algunos de los manuales de escritura creativa que tengo en mi poder. Atentos a las reseñas a continuación: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario