miércoles, 9 de abril de 2014

Reseña: CÓMO MATAR A UNA NINFA, de Clara Peñalver

Título: Cómo matar a una ninfa
Autora: Clara Peñalver
Editorial: Ramdom
Págs: 384
Precio: 14,95 € / 8,99 € (epub)

¿Qué pasaría si, de buenas a primeras, un amigo te propusiera un trabajo totalmente novedoso, interesante y emocionante? Seguro que lo aceptarías con gusto (a fin de cuentas, no está la cosa como para rechazar trabajos últimamente). Pero, ¿y si ese trabajo entrañara, digamos, ciertos riesgos? ¿Te asustarías o seguirías adelante? La respuesta a todas estas preguntas y a unas cuentas más las encontrarás en Cómo matar a una ninfa, la novela de Clara Peñalver de la que a continuación te hablaré.
Ada Levy es una motera que se dedica a hacer reportajes de viajes en moto para diversas publicaciones a la par que realiza ciertos trabajos fotográficos para un investigador privado llamado Enrico, un italiano que además regenta un restaurante en pleno corazón de Granada. Un buen día, Enrico le propone a Ada ir un paso más en su relación laboral: quiere convertirla en su socia. Tras un poco de titubeo, Ada acepta su primer caso, el mismo que la llevará a buscar por todos los medios posibles a la modelo desaparecida Mari Vila antes de que ésta acabe muerta. La cuestión es: ¿será capaz la reportera de llevar a cabo su misión hasta el final?
¿Cómo matar a una ninfa? ¡Excelente pregunta! Si lees esta novela, te lo preguntarás en más de una ocasión. Aunque no creo que ésa sea la pregunta más interesante. Se me ocurren muchas otras, como: ¿Se convertirá Ada Levy en una auténtica detective? ¿Salvará a la modelo? ¿Quién la tiene retenida? (Aunque, por supuesto, lo de Cómo matar a una ninfa quede mejor como título para la obra.)
Ésta es una historia narrada en primera persona por Ada Levy, una reportera que hace trabajillos ocasionales para su amigo Enrico, investigador privado con un restaurante italiano céntrico en Granada. La narración comienza en el presente de Ada. Ahí nos da a conocer que todo lo que viene a continuación es el pasado, y que si no lo escribe es porque su terapeuta así se lo ha pedido (a él va dirigido todo el libro). Este pasado está lleno de amantes, investigaciones disparatadas y mucha tensión. Y, por supuesto, una modelo, Mari Vila, en paradero desconocido.
La Ada protagonista es una viajera empedernida amante del motor; una chica que vive muy libremente su sexualidad sin comprometerse; un personaje muy real; una persona que recuerda cada detalle (y así se lo hace saber al lector). Pero, sobre todo, Ada es una mujer valiente, aunque ella misma a veces no lo crea.
Cómo matar a una ninfa es la segunda novela publicada de la autora afincada en Granada Clara Peñalver, quien se dio a conocer con la obra titulada Sangre. Tanto la primera como la segunda novela de esta autora tienen lugar en Granada, en gran medida. Sus protagonistas, además, tienen comportamientos sexuales muy parecidos, y las dos acaban encontrando el amor cuando menos se lo esperan. Pocas más coincidencias encontraréis entre una y otra novela, pues mientras que Sangre es una historia de vampiros para adultos, Cómo matar a una ninfa es una novela policiaca de viajes con tintes eróticos y ciertos momentos chick-lit. Y, como bien indica la contraportada del volumen, aparte de dar a conocer Granada y otros lugares de España gracias a los viajes de la protagonista, Cómo matar a una ninfa introduce a los lectores en el mundo de la brujería, tanto el clásico como el del siglo XXI. ¿Se le podría pedir más?
Cómo matar a una ninfa, en definitiva, es una novela que mezcla diversos géneros, lo que hará que guste a muchos tipos de lectores. Se trata ésta de una novela negra poco corriente, una que nos muestra puntos de vista interesantes, a la par que mantiene la emoción típica del género. Un libro que, además, si te gustan los viajes en moto, no te puedes perder. ¿Te atreves a emprender esta aventura?
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario