Reseña: LA SOCIEDAD DEL DUELO. Ginés S. Cutillas

Título: La sociedad del duelo
Autor: Ginés S. Cutillas
Edita: Editorial Base
Págs: 208
Precio: 17 €

La Historia está plagada de muertes tempranas, incomprensibles, a veces incluso ridículas. A falta de testimonios certeros o documentos que nos ayuden a averiguar qué pasó realmente (si fue la mala suerte o la mano de otra persona la que causó la tragedia), no queda otra que echarle imaginación, sobre todo cuando se trata de escribir una novela. Un ejemplo de ello es La sociedad del duelo, la obra de Ginés S. Cutillas de la que hoy os vengo a hablar.
Keats, Shelley, Polidori, Byron: todos escritores románticos, todos hallados muertos en circunstancias sospechosas. Puede que sólo sea una terrible coincidencia. O tal vez no. El saber que Thomas Moore y John Murray (albacea y editor respectivamente de Lord Byron) quemaron las memorias del poeta al mes de cumplirse la muerte del mismo haría sospechar a cualquiera. A fin de cuentas, si eran por todo el mundo conocidos los sonoros escándalos de Byron, ¿qué podían contener sus memorias para que alguien quisiera destruirlas? Éste es el punto de partida de La sociedad del duelo, una novela que da respuesta a ésta y a otras muchas incógnitas a la vez que da a conocer a un buen número de personalidades de la época, entre ellos, y sobre todos, al carismático Lord Byron.
Me alegro de que la novela de Ginés S. Cutillas haya visto por fin la luz después de tantos años de espera. Me alegro por él, también por sus seguidores. Seguidores que le adoran en su faceta como cuentista y como microcuentista, y que seguro que también lo harán con esta obra llena de intriga, emoción y romanticismo. Lo que sí me gustaría indicar es que la prosa que van a encontrar aquí tanto seguidores como lectores que acaben de conocer al autor difiere mucho de la que podemos leer en sus textos más breves, lo que no quiere decir que tanto una como la otra sean ágiles y entretenidas para el lector. Podría decirse que ésta es una prosa más sobria, en cierta medida más recatada y menos irónica, aunque igual de efectiva.
Todo en este libro gira en torno dos elementos primordiales: la muerte de numerosos escritores (fundamentalmente poetas) románticos en extrañas circunstancias, y la existencia de una sociedad secreta. De ninguno de los dos asuntos puedo comentar mucho, pues no quiero destriparos el libro y que, por tanto, no lleguéis a leerlo. Lo que sí puedo decir es que una vez terminada la lectura, te queda la duda de si lo que has leído es ficción o si se trata de una novela basada en hechos totalmente reales, tan bueno ha sido Cutillas montando esta historia.
También puedo deciros que el protagonista indiscutible es Lord Byron, el escandaloso poeta, representado aquí en su faceta más noble, como amigo, caballero y ser humano en general, prácticamente al mismo nivel canallesco que sus coetáneos (y no superior, como nos cuentan sus biógrafos).
De los personajes secundarios destaca Percy Shelley, el marido de Mary Shelley (la autora de Frankenstein), dibujado aquí como el amigo inseparable de Byron y el tipo que, digamos, desencadena todos los problemas del Lord.
Si bien Mary Shelley y otras mujeres aparecen muy, pero que muy brevemente, podemos decir que ésta es una novela totalmente masculina, cosa, por otra parte lógica, tanto por la época como por la temática.
En fin, amigos, que si os gusta el romanticismo, las historias con sociedades ocultas o simplemente la figura de Lord Byron, ésta es una lectura que no os podéis perder. Recordar el nombre: La sociedad del duelo.