sábado, 1 de marzo de 2014

LOS GRANDES PREMIOS LITERARIOS: la polémica está servida

Hace unos días se entregó el Premio Primavera de Novela 2014 (premio convocado por la Editorial Espasa y el Ámbito Cultural de Corte Inglés). El ganador en esta ocasión no es otro que el conocido periodista Maxim Huerta, con su obra “La noche soñada”. (Más información, por ejemplo, en http://www.elmundo.es/cultura/2014/02/27/530f2620ca4741483a8b457d.html ).

Como era de esperar, los comentarios empezaron a circular en las redes. Comentarios de disgusto, sobre todo, entre los escritores de profesión. Y es que, aunque esto era, en cierta media, de esperar, que el premio se entregue a un personaje mediático no deja de decepcionar entre los que opinan que los premios literarios deberían ser otra cosa.
La realidad es ésta: los grandes premios literarios hoy en día (no digo que todo, pero sí una amplia mayoría) no van tal vez al manuscrito más original, ni al de mejor prosa, ni al que está innovando con sus escritos, sino al que más puede vender: un escritor que ha vendido miles de ejemplares con sus anteriores novelas, un presentador con tirón, algún político retirado… (Fijaos en la cantidad de personas anónimas que quedan finalistas y ninguno de ellos llega nunca a ganar).

 

Mara Torres, presentadora, y Ángeles González-Sinde, exministra, han sido las últimas finalistas del Premio Planeta

Si lo piensas, tiene su lógica: los grandes premios son entregados por grandes editoriales que lo que buscan es vender libros en un mundo en el que cada vez se piratea más y se lee menos. Entregar el premio a un desconocido o a alguien menos conocido pero con menos seguidores (ventas en el pasado) es un riesgo demasiado grande). No olvidemos que el de los libros no deja de ser un negocio, y aunque algunos luchemos por otras cosas (la originalidad, la calidad, la Literatura con letras mayúsculas), los editores irán siempre en busca del máximo rendimiento.

Ahora bien, ¿son las obras de los ganadores de estos premios al menos dignas de ser consideradas por la crítica? He ahí la cuestión. Personalmente, he leído unos cuantos libros ganadores de grandes premios y puedo decir que he encontrado de todo: desde novelas totalmente predecibles hasta grandes sorpresas literarias. ¿Funcionan entre el gran público? Probablemente sí. Aunque entiendo que los más entendidos no suelan estar contentos.

Lo que no tengo ni idea es de cómo escribe Maxim Huerta, si es merecedor realmente del premio tanto por su prosa como por el contenido de su novela. He preguntado en las redes sociales y solo he encontrado una persona que ha leído algunas de sus novelas. A esta persona le ha gustado, así que he de pensar que algo de chispa han de tener sus historias. A mí la verdad es que las sinopsis de sus novelas me llaman poco la atención. Pero si algún libro suyo cae en mis manos, procuraré leer al menos unas páginas, a ver qué sensación me da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario