domingo, 9 de marzo de 2014

LA POLÉMICA EN LOS CONCURSOS LITERARIOS: EL PAPEL DE LOS JURADOS

Podemos estar más o menos conformes con la obra ganadora de éste o del otro concurso. Enfadarnos con el autor por haberla escrito o por haber ganado es, sin embargo, hasta cierto punto absurdo. Al fin y al cabo, nos guste más o no, el autor lo único que ha hecho es presentarse al concurso, como todos los demás, y si ha ganado…Pues mejor para él, ¿no?

No, amigos. La responsabilidad del premio no recae en ese autor que ha ganado, sino, en el jurado del concurso.

Del jurado de los grandes premios sabemos que está formado por algún que otro escritor de prestigio (normalmente, de los que la crítica sí quiere), de algún que otro funcionario diverso, de alguien de la editorial que publicará la novela y… Bueno, más o menos la cosa queda así.

¿Y qué criterio tiene el jurado? ¿Se guían por la prosa? ¿Por la temática? ¿Por cómo les haya sentado el cocido justo antes de ponerse a leer todos los manuscritos? (¿De verdad se leen todos los manuscritos?). No sé exactamente. Yo creo (y mucha gente también, desde luego) que más bien se guían por otros criterios mucho menos idílicos y más mundanos, criterios marcados por el jefazo de la editorial, que lo que quiere es vender libros como rosquillas.

Y los miembros del jurado, ¿no piensan que deberían rebelarse e imponer sus propios criterios? ¿Piensan en la Literatura con mayúsculas en algún momento? ¿Creen…?

Imagino que piensen lo que piensen, al fin y al cabo, son humanos y también tienen facturas que pagar. Y compromisos. Y cosas que ni me puedo imaginar. Pero, sí: de vez en cuando al menos alguno debería cambiar las cosas. 

En fin, no me enrollo más. Que cada uno saque sus propias conclusiones. 

Para acabar, os dejo con un artículo de Patrulla de Salvación sobre el polémico Premio Primavera 2014 otorgado a Maxim Huerta (yo insisto en que como no he leído nada de él, no puedo decir si se lo merece o no… Aunque sigo sospechando que sus novelas no me van a gustar).


No hay comentarios:

Publicar un comentario