martes, 11 de marzo de 2014

II JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA: entrevista a CAROLINA MOLINA

Las II Jornadas de Novela Histórica de Granada tendrán lugar el próximo fin de semana, concretamente los días 15 y 16 de marzo en la Biblioteca de Andalucía de Granada.

Como reza el encabezamiento del blog de las jornadas, http://jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es/,

LAS JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA EN GRANADA, DE LAS CUALES SE CELEBRARON EN MARZO 2013 SU PRIMERA CONVOCATORIA, SE HAN CREADO CON EL FIRME PROPÓSITO DE DAR VOZ A LOS ESCRITORES DE NOVELA HISTÓRICA, CON ESPECIAL DEDICACIÓN A LOS AUTORES Y TEMAS GRANADINOS. SABEMOS QUE NO ESTARÁN TODOS LOS QUE SON PERO INTENTAREMOS, POCO A POCO Y AÑO TRAS AÑO, DAR A CONOCER LO MEJOR DE LA NOVELA HISTÓRICA DENTRO Y FUERA DE GRANADA. GRANADA SE LO MERECE.

Podéis encontrar mucha información sobre las segundas jornadas tanto en el blog, http://jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es/, como en el Facebook de las jornadas, https://www.facebook.com/jornadasdenovelahistorica.degranada?ref=ts&fref=ts ; aunque yo os recomiendo que antes de ahondar en estos dos sitios le echéis un vistazo a la entrevista que Carolina Molina, escritora y organizadora de las jornadas, me ha concedido para este blog:

Carolina Molina

¿Cómo surgió la idea de crear unas jornadas de novela histórica en Granada?
De la inspiración de Blas Malo y su gran optimismo. Según me dijo él parte de la envidia de ver a otras provincias en donde se desarrollan este tipo de certámenes y encuentros con un éxito de público importante. Siendo Granada una ciudad con tan larga historia y con tantos escritores no se comprendía que no hubiera surgido algo así mucho antes.

Pero, ¿por qué precisamente Granada y no otra ciudad?
Blas es un gran amante de esta ciudad y en cuanto me habló del proyecto me convenció en dos minutos. Yo creo que Granada tiene multitud de actividades culturales diarias y en ella viven muchas personas con ganas de hacer cosas pero a veces les falta el tiempo o el dinero para realizarlas. Es curioso que los tres componentes de las Jornadas de Novela Histórica de Granada no seamos cien por cien granadinos, Blas y yo porque no hemos nacido aquí y Mario Villén porque desarrolla su actividad en Málaga, quizás por eso no vemos tantos inconvenientes en hacer cosas en una ciudad que está deseosa de cultura. Solo vemos su lado positivo. De todas formas uno de los proyectos de las Jornadas es relacionar la literatura granadina con la nacional. Poco a poco exportaremos nuestra idea a otros lugares.

¿Cuál es tu papel en las jornadas y en la asociación?
Soy coordinadora de las Jornadas en lo referente a la organización y promoción en prensa. Mario coordina también pero centrándose en las redes sociales, haciendo un trabajo inmejorable con el blog que mantenemos. Blas dirige pero entre los tres nos compenetramos muy bien y prácticamente no hay que decidir quién hace qué porque ya lo sabemos. Y no faltan las ideas, nuestros correos se solapan y responden rápidamente. Encontrar tan buena disposición entre compañeros de trabajo es muy difícil y creo que aquí la tenemos. En la asociación, técnicamente, soy la vicepresidenta, pero es un nombre más. Las jornadas son un proyecto de futuro que mantenemos vivo Blas, Mario y yo al mismo tiempo.



¿Fue muy difícil organizar las primeras jornadas? ¿Hubo algún tipo de obstáculo en vuestro camino?
Tengo que decir que las primeras jornadas se comenzaron con mucha ilusión pero con mucha inexperiencia. Ana Morilla, también escritora, nos enseñó a movernos en este mundo tan complicado. Fue un año completo de preparación. Muy duro y estresante. Creo que sin Ana hubiera sido muy difícil emprender el camino. Y sí, el obstáculo que encontramos fue el más común: el dinero. Partimos de un presupuesto CERO. Algunos nos decían que sin dinero no se podía hacer nada. Pero lo hicimos, con mucho apoyo lógicamente, por parte de los escritores y algunos colaboradores. Y después de un año tenemos patrocinadores como el Café Bib-Rambla, la Librería Babel o la editorial malagueña Seleer que han prestado una maravillosa ayuda económica. Además contamos con otros colaboradores que nos ayudan con su promoción en radio, revistas digitales, editoriales…en fin. Este año tenemos muchísima ayuda.

¿Qué pretendéis con la creación de la asociación?
Fomentar la cultura en Granada por medio de la literatura, divulgar el pasado histórico de la ciudad, acercarnos al público e incentivar la lectura. Queremos hacer cosas interesantes y sentirnos útiles. Las rutas literarias son una de las muchas cosas que deseamos hacer, pero pronto habrá más propuestas.

Cuéntanos un poco sobre las jornadas de este año y las próximas actividades de la asociación.
Estas segundas jornadas se titulan Narradoras y narradas. Nos centramos en la mujer, como personaje y como autora. Así pues tendremos a mujeres escritoras pero también a hombres que han escrito personajes femeninos. Tendremos a cerca de una veintena de escritores, los que más novelistas, que nos hablarán de sus novelas o nos hablarán de algún personaje histórico. Entre los narradores estarán Isabel Barceló, Javier Arias Artacho, Brígida Gallego-Coín, Jaime García-Torres Entrala, Luis Folgado, Eva Velázquez y Herminia Luque. Tendremos a una autora francesa que viene desde Normandía, Brigite Piedfert. Presentaremos videos de varios autores para recordar sus libros pues todos no podremos estar presentes. Recordaremos a la profesora Cristina Viñes que falleció hace un año y que fue inspiración para muchos de nosotros. Tendremos una mesa dedicada a Mujeres históricas granadinas con los investigadores Juan Rodríguez Titos y Miguel Ruiz de Almodóvar Sel. Nos hablarán los creadores de La espada en la tinta y el director del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, Pablo Lorenzo. Y para clausura nuevamente danza con el grupo al-Farashat que el año pasado recibió multitud de aplausos.
En cuanto a las próximas actividades de la asociación, tenemos aún por hacer dos rutas literarias a cargo de Blas Malo y Mario Villén. Vamos a colaborar con la Feria del Libro para realizar algún acto (aún sin determinar) y presentaciones de libros. Habrá visitas a monumentos no muy frecuentados y charlas en bibliotecas…


¿Está reaccionando el público como esperabais?
El público granadino es siempre maravilloso. Lo digo de veras. Nos apoyó desde el principio y eso nos aporta las vitaminas suficientes para seguir. Cuando empezamos no teníamos nada en mente, sabíamos que poco a poco nos daríamos a conocer, quizás por eso nos ha parecido que el público se ha volcado más de lo que esperábamos. Ver un auditorio lleno o llevar a nuestras espaldas a cien personas realizando una ruta literaria te emociona.

¿Qué futuro ves para la novela histórica en Granada?
Un futuro magnífico. En Granada hay escritores de primer orden, no solo en histórica, sino en otros géneros. Solo que al ser una ciudad con un pasado tan portentoso es fácil dejarte tentar por la novela histórica. A mí me gustaría que hubiera más editoriales en Granada, que se apoyara más el género histórico granadino y también los temas locales. En esta ciudad hay mucho público que quiere hablar de Granada, quiere saber de su pasado y eso no es muy frecuente.

Muchas gracias, Carolina, por tu tiempo y tus palabras.
Desde aquí espero que las jornadas sean todo un éxito también este año y la asociación siga creciendo tanto en socios como en actividades.
Y a todos vosotros que lo estáis leyendo y estáis en Granada, sobre todo si os gusta la novela histórica, os digo que este es un evento que no os podéis perder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario