martes, 11 de febrero de 2014

ATARDECER EN PARÍS, Nicolas Barreau.

Título: Atardecer en París
Autor: Nicolás Barreau
Traducción: Carmen Bas Álvarez
Editorial: Espasa
Págs: 301
Precio: 19,90 € / 9,99 € (epub)

¿Os acordáis de esos tiempos en los que la piratería no hacía todavía estragos y para ver una película de estreno acudíamos a las salas de cines casi religiosamente los domingos? ¿No echáis de menos los cines dentro de la ciudad, esas salas antiguas, con historia, ciertamente con encanto? Yo sí, y mucho. Por eso la lectura de “Atardecer en París”, la novela de Nicolas Barreau me ha traído tantos y nostálgicos recuerdos. Pero dejad que os cuente un poco más sobre esta historia:
Alain Bonnard ha heredado de su tío Bernard la pasión por las grandes películas de todos los tiempos. Es por ello que cuando su tío se retira del negocio, Alain recoge el testigo en el Cinéma Paradis, uno de los pocos cines de barrio que quedan en París. Como propietario del local y aficionado a las películas que allí mismo se proyectan, Alain llega a conocer a todos los asiduos al cine. Entre ellos se encuentra la chica del abrigo rojo que se sienta en la fila 17, una muchacha con la que no tarda en congeniar. Pero cuando por fin Alain se sabe enamorado de ella… ¡la chica desaparece! Su desaparición coindice con el comienzo del rodaje de una película americana en el cine, ¿tendrá algo que ver? Sin duda, tendrás que leer este libro para averiguarlo.
El protagonista y el narrador de esta historia, Alain, ese chico que desoye a sus padres para seguir con los sueños de su tío, dirige un insólito (por poco rentable) cine de barrio en el París del siglo XXI. Las películas que en su sala se pueden ver no son recientes, no tienen grandes efectos modernos, ni sonido envolvente; pero tienen su público, un público muy selecto al que Alain, como decía antes, llega a conocer y a admirar, ¡incluso a amar! Pero, ¿quién le iba a decir a este muchacho que el amor de su vida, esa chica que tan pronto llega como se va, iba a ser precisamente una de sus clientas?
Me temo que la mayoría de las pequeñas y viejas salas de cine, de esos pequeños templos que tanto nos han hecho soñar a muchos, están avocadas a la desaparición hoy en día. Pero, ¿por qué no soñar que pueda ocurrir algo que haga que se mantengan abiertas? Algo como lo que nos propone Nicolas Barreau en esta historia, que no es otra cosa que el rodaje de una película de un gran director americano (seguro que el nombre os resulta familiar) protagonizada por una gran actriz francesa que hace mucho que se fue a hacer las Américas.
Como en todas las novelas de Nicolas Barreau, el equívoco, la confusión, el embrollo que nos mantendrá en vilo hasta la última página, es inevitable. ¿Se resuelve satisfactoriamente? Por supuesto. ¿Os voy a adelantar yo algo? Rotundamente, no.
Todas las novelas de Barreau tienen lugar en París, y ésta no podría ser menos. Lo que no pienso deciros es los maravillosos lugares que vais a conocer en esta obra, solo os indicaré que una buena pista la tenéis en la portada.
Gran parte de la narración tiene lugar dentro o en relación al cinema Paradis, una sala antigua pero en funcionamiento en la que se proyectan películas deliciosas. La lista completa, para los que queráis verlas, se encuentra al final del libro. (Una selección excelente, a mi parecer).
El cine y la literatura son buenos amigos. Al fin y al cabo, todas las películas salen de un guion, que no es otra cosa que una obra literaria. Ahora bien: ¿cuántos de vosotros os habéis decantado en los últimos tiempos por quedaros en casa leyendo un buen libro porque las buenas salas de cine en vuestra ciudad (o pueblo) han desaparecido y no podéis (o no queréis) ir a ver una buena historia cinematográfica a un triste centro comercial a las afueras? Seguro que muchos de vosotros, los mismos que seguro que también recordáis con tanta nostalgia como yo aquellos tiempos pasados de domingos en el cine y palomitas. Y si además me decís que sois personas románticas, estoy segura de que disfrutaréis mucho con la lectura de esta novela llena de malos entendidos, estrellas del cine y buenas película, esta novela que precisamente intenta aunar estas dos pasiones, la del cine y la literatura, en una. ¿Te atreves a darle una oportunidad?

Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario