jueves, 26 de septiembre de 2013

LAS MODAS LITERARIAS I

Después de tanto tiempo sin preguntarle nada a mis amigos y conocidos en mi muro de Facebook y en el de La Biblioteca Imaginaria, https://www.facebook.com/groups/307163522726267/, el otro día se me ocurrió lanzar la siguiente cuestión: ¿Debe un escritor estar pendiente de las modas literarias? Las respuestas no son muchas, pero sí muy interesantes:

Alejandro Alejo Fernández Orradre Si por "Lo que se lleva" es escribir en función a lo que está de moda, creo que depende mucho del enfoque que cada escritor tiene hacia sus propios libros:
- Si su pretensión es tratar de vender lo máximo posible, ha de estar muy al día de lo que más se vende.
- Si por el contrario, el escritor escribe lo que ÉL quiere, lo que le gusta y se expresa libremente, obviamente "las modas" deberían ser algo secundario.

Rouss Ann Gual Yo pienso que no. Creo que al escribir plasmas un poco de ti, de tu personalidad independientemente de modas.

Gusa Pira Yo creo que sí. Otra cosa es que se apunten a la moda o no, eso ya cada uno verá. Pero creo que sea en el sector que sea que trabajes o que te muevas, tienes que estar al loro de la actualidad y de lo que se cuece por ahí, no sea más que por curiosidad.

Jorge Magano Si es así, estoy perdido.

Aída Albiar García Lo que no veo es que si se llevan vampiros, tengas que escribir vampiros. Si ahora se llevan las sombras de Grey te pongas a escribir sadoporno malo. Otra cosa es que uno quiera aprovechar el tirón, o una editorial te pida que le escribas algo del tema que sea. Pero creo que el escritor que se precie debe escribir por placer, el tema que le interese o la historia que quiera contar y que se venda porque es bueno, no por ser una moda.

Bcv Beatriz En mi humilde opinión, creo que no. Se puede estar informado, pero no amoldar tu creatividad a "modas". Sino hoy por hoy tendrías que basarte en hacer aburridas novelas eróticas, escritas por cuarentonas con mentalidad de quinceañeras

Deivid LopRod Uno tiene que escribir lo que quiera y si está de moda pues mejor porque tiene más posibilidades de ser leído, que ese es el fin de todo escritor. Luego, si la editorial apuesta por lo que se ha escrito es por algo y no creo que sea sólo por apostar por la moda, dado que depende además del contenido... ya que el boca a boca hace que se venda o que no se venda, ¿me equivoco?

Chamn KoMix ¿pero eso no era cosa de las editoriales? aunque, claro, si le pagan al escritor por hacer "lo que se lleva" tendrá que estar pendiente, ya depende de las circunstancias que se den “en un momento dao”

Carlos Navarro Sólo si quieren vender. Pero hay que estar muy rápido para sacar algo que clone a lo que se lleve en ese momento. Lo cual, casi siempre, compromete la calidad final del producto...

Ester Fernández García Hombre, según. A veces hay escritores o escritoras que solo escriben lo que les gusta, y puede que no se lea tanto si hay un boom de erótica o de romanticismo, pero si tú eres de juvenil no vas a meter sexo a tus libros. Es mejor estar pendiente pero sin que varíe en tus gustos.


Gusa Pira Creo que estáis identificando "estar pendientes" con "dejarse llevar" de manera implícita. Y yo creo que no hay correlación directa entre ambas cosas. Una cosa es estar informado de la actualidad, y otra subirse al carro, que no me parece tan sencillo como ponerse a escribir sobre el tema de moda. Para cuando el manuscrito estuviera terminado, a lo mejor la moda cambió o el mercado ya se saturó y ya no se aceptan esas propuestas. A eso me refiero cuando digo que creo que sí hay que estar pendiente de lo que se cuece en el mercado: esa información es valiosa para crear estrategias y buscar las mejores oportunidades, lo cual no implica necesariamente seguir la corriente. A lo mejor la oportunidad está en no seguirla para captar al lector abrumado por el dominio de una temática concreta. Ahí puede estar nuestro filón si sabemos arañar la veta.


Interesante, interesante… Da mucho que pensar todo esto.

Y tú, ¿qué opinas de tan peliagudo asunto? ¿Te animas a contestar aquí abajo? 

4 comentarios:

  1. Buah, a mí esto de las modas me traumatiza. Creo que nadie debería dejarse llevar pero también pienso que esto ha sido así desde el inicio de los mundos... Cuando apareció el Lazarillo luego hubo un montón de imitaciones y así siempre con otras obras clásicas, de modo que en la actualidad no va a ser menos. La cuestión es que tampoco me parece mal que un escritor siga las modas si realmente lo que está escribiendo le gusta y le hace feliz, ya que hay escritores que se amoldan a todo. Otra cosa que me parece mal es escribir una cosa así porque sí, con tal de "subirse al carro" porque a mí eso tampoco es que me parezca que se ame mucho la literatura y la escritura, sino intentar destacar (vale, es cierto que todos los escritores queremos destacar, pero bueno...). En fin, si esto va por modas me parece que nunca haré nada en este mundillo o, en todo caso, mantendré mi esperanza de ser la precursora de una nueva moda xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a implantar modas y nos vamos a montar en el dolar las dos, ya verás XD

      Eliminar
  2. """"""""""""En fin, si esto va por modas me parece que nunca haré nada en este mundillo o, en todo caso, mantendré mi esperanza de ser la precursora de una nueva moda xDD"""""""""""" Muy bueno el comentario final
    Pero yo me voy a atrever, si me permiten voy a mirar desde otro ángulo el asunto. ¿Quién impone la moda? ¿Los escritores, los editores, los libreros? En moda los diseñadores. Ellos que impusieron la minifalda, el biquini, modas con una fuerza de mil tornados juntos y podríamos agregar que estas dos prendas preciosas nacieron al alero del tiempo de abertura social, no creo que se haya podido dar años antes. Venían rompiéndose todos los candados. La píldora, la duda sobre Dios, los derechos de los trabajadores, años 60 y 70, como olvidarlos. Podríamos decir que Drácula rompió cánones de su tiempo, pero cuando lo leí me di cuenta que era un libro donde la Iglesia era la contraparte y como siempre salía vencedora. Nada había cambiado. Pero ahora estos vampiros y hombres lobos no dan lugar a Dios. No está. Entonces muchos años después junto con la vorágine de la revolución estudiantil de Francia, pidamos lo imposible, como un ejemplo, se veía venir la moda de estos vampiros sin Dios ni ley. Entonces la moda viene con los tiempos y el escritor debe mirar a futuro. Por qué un escritor no escribió sobre la esclavitud de los negros cuando percibió que podría salir el primer presidente negro en estados unidos. Un hecho histórico a no dudarlo. Habría estado de moda seguro. Con su manuscrito en ristre en medio de tamaña noticia. Se sabe que de vez en cuando Estados Unidos ataca algún país veamos entonces como escritores que país puede ser el elegido y adelante su manuscrito y estará a la moda. No se trata de escribir lo que sucederá ni mucho menos. Eso sería historia, no, el escritor inventa y eso amigos míos es un PLUS en mayúscula y una cartita bajo la manga para nosotros. Oler el humo del que incendio que vendrá. Ahora si escribe un bodrio o una joya, ya es cosa de talento. Moda es adelantarse a los posibles hechos y eso es un don solo del escritor. Y aceptar, ay, críticas como yo, ahora mismo.

    ResponderEliminar