lunes, 19 de agosto de 2013

¿QUÉ DICEN DE ÁNGEL OLGOSO?

Son muchos los lectores que admiran a Ángel Olgoso. Algunos, además, son escritores (bastante conocidos muchos de ellos, por cierto) A continuación, os dejo con algunos ejemplos de sus opiniones:

 JUSTO NAVARRO: «Su capacidad verbal e imaginativa es una excepción en la literatura que ahora mismo se escribe en España.»

FERNANDO IWASAKI: «Ángel Olgoso es un autor casi secreto y sin embargo deslumbrante. »

JUAN J. MUÑOZ RENGEL: «Un escritor de culto, un maestro del cuento y de lo inquietante, con una prosa rica y exacta, y la mejor artillería perturbadora, oscura y fantástica.»

 SALVADOR GUTIÉRREZ SOLÍS: «El narrador granadino Ángel Olgoso es un constructor de un mundo extraño y bello, de una realidad propia que se proyecta en un espacio que no se rige por nuestro tiempo, parada de emociones incatalogables. »

JESÚS ORTEGA: «La obra de Olgoso despide el aroma y el sabor de esa fórmula que creíamos perdida: la felicidad de la pura literatura. Genera en quienes la leen la acuciante sensación de descubrimiento de un tesoro. La sensación es hiriente, intensa, epifánica, provoca codicia e impaciencia y se despliega en dos movimientos: uno de apropiación del autor (es mío, yo lo descubrí) y otro de adhesión y protección (nosotros, los ‘olgosianos’) tan típica de los grupos pequeños y fanatizados.»

ELENA MEDEL: «Olgoso hereda la zozobra de los relatos de Poe. Aseguran las crónicas que Poe cumple doscientos años: con autores como Olgoso, dispuestos a pegarnos un buen susto, respira como nunca.»

JUAN LUIS TAPIA: «Una de esas rarezas y exquisiteces literarias que aparecen como hechos aislados en el panorama de las letras.»

LLUÍS SATORRAS: «Sus cuentos presentan de forma directa, y sin necesidad de buscar justificaciones, un universo imaginario donde sueño y realidad se funden en un todo inextricable. Olgoso demuestra con su práctica literaria que la capacidad de la palabra para fundar realidades autónomas es ilimitada.»

LIBRERÍA SINTAGMA: «Leer “Las frutas de la luna” de Ángel Olgoso quedará como un momento especial que recordaré siempre. Imágenes como la de una ola compuesta de hombres muertos o la de los que despedazan nuestro mundo tienen una carga de significados y belleza que no es fácil encontrar en la literatura, salvo cuando es un autor de una sensibilidad única. Ya elegimos “La máquina de languidecer” el mejor libro del año y a Olgoso lo consideramos patrimonio vital de nuestra librería. Uno de nuestro autores. »

VALERIA TITTARELLI: «Para mi sorpresa volví a recibir noticias de Ángel en forma de evento: una lectura de sus relatos en el mítico y ya desaparecido (en esencia y nombre, no en el lugar, que aún permanece abierto), bar Anäis. Algo me impulsó a acudir y que debía hacerlo con los deberes bien hechos. Fue así que compré "Los demonios del lugar", ese libro de título tenebroso y ganador y, confieso, lo leí de corrido. Relatos fantásticos, de miedo real, de situaciones cercanas e insanas; todo un conjunto revelador para mí, tanto por la temática como por el formato. Si bien estaba al corriente del género del relato, nunca había leído una colección tan bien engranada. Todos eran magníficos, si bien dos me decidieron a saber más de él: El Tendedero y Los Palafitos. E investigué y acudí al Anais y conocí a Ángel en persona (dos tímidos enamorados de las letras cara a cara, aunque él mucho, muchísimo más sabio que yo) e iniciamos un intercambio de misivas literarias tan esclarecedoras y educativas para mí que en muy poco tiempo me volví una fan incondicional de la obra de Ángel Olgoso; después vino la dedicatoria de su parte en el relato "La mujer transparente", relato incluido en uno de los nuevos libros que Ángel ha venido publicando a lo largo delos años( "Astrolabio", Editorial Cuadernos del Vigía) y mi fe en Ángel se volvió más real, más palpable. Sigo creyendo y, sobre todo, aprendiendo de Ángel: su metódica y profusa creación, las construcciones, frases y palabras tan bien escogidas e ideadas en todos y cada uno de sus relatos, las situaciones con las que persuade a sus personajes a actuar, me incitan a no perderle de vista. Estamos ante un gran autor, un nombre propio y de gran relevancia dentro del género del relato fantástico. Mi consejo: no os lo perdáis.»  


No hay comentarios:

Publicar un comentario